Municipio de Quito arrancó la 'Recuperación del Centro Histórico de Quito'
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Municipio de Quito arrancó la ‘Recuperación del Centro Histórico de Quito’ ¿en qué consiste este proyecto de seguridad de la Alcaldía?

Publicado

el

El sábado, 16 de octubre de 2021, arrancó el proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Quito, planteado por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas. En rueda de prensa este lunes, 18 de octubre de 2021, las autoridades dieron detalles de la iniciativa. Se trató de un operativo con más de 300 funcionarios de la Policía […]

Controles se realizarán diariamente en el Centro Histórico. Foto: Sec. de Seguridad
Publicidad

El sábado, 16 de octubre de 2021, arrancó el proyecto de Recuperación del Centro Histórico de Quito, planteado por el alcalde capitalino, Santiago Guarderas. En rueda de prensa este lunes, 18 de octubre de 2021, las autoridades dieron detalles de la iniciativa.

Se trató de un operativo con más de 300 funcionarios de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad,  Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Secretaría de Inclusión Social y Patronato San José.

Publicidad

Guarderas informó hoy, que el objetivo principal del proyecto es recuperar el espacio público de forma ordenada. "Hay quienes creen que pueden ejercer el comercio sin ninguna autorización o normativa y eso no es correcto", añadió.

También destacó que se buscará proteger los derechos y "darles oportunidades de vida" a las personas en situación de calle y libadores que se ubican en el casco colonial.

Fases de la intervención

Según las autoridades, el plan consta de cuatro fases que se ejecutarán durante un mes, pero se podría extender hasta diciembre de 2021.

La primera etapa consta de medidas de prevención, a cargo de las entidades de control del cabildo. La segunda se enfocará a la intervención a comerciantes no regularizados. En la tercera fase, se trabajará con los habitantes de calle, a través del Patronato San José.

Finalmente, la última fase se centrará en la promoción de eventos, con una agenda cultural, a cargo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, el poyecto responde a cinco ejes. Entre ellos está el control documental y físico de comerciantes autónomos y la   asistencia a personas en situación de calle.

También abarca la  prevención social y situación del delito, fortalecimiento de factores protectores para el turismo, y comunicación estratégica.

Resultados del fin de semana

Según informó Valarezo, durante el primer operativo se fueron despejados 1.303 ventas ambulantes del espacio público, por no contar con los permisos.

Además se brindó 484 asistencias ciudadanas realizadas por el Patronato San José, que han estado presentes en los controles con sus brigadas. (I)

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído