Comunidad
La imagen de Jesús del Gran Poder recorría lavanderías y mercados antes de volverse tan popular: Así nació la devoción y procesión
Una querida y respetada tradición vuelve a Quito el próximo Viernes Santo: la procesión de Jesús del Gran Poder.
La celebración se mantuvo, como otros ritos de los días santos, en pausa por el comportamiento de la pandemia del covid-19 los dos últimos años.
Cuando falta poco para caminar junto a la venerada imagen de Jesús del Gran Poder te diremos cómo nació esta devoción que une a feligreses quiteños. A sus actividades, organizadores calculan que han asistido más de 250.000 personas. No fue tarea fácil la que le tocó al sacerdote Francisco Fernández, de la orden franciscana.
Se empeñó en 1961 en buscar una imagen para que Quito la venerara, que “conectara con la fe de los quiteños”, explica el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Trajo y presentó a la feligresía a la Virgen de Fátima, “pero no funcionó: no convenció”. Intentó luego con la Virgen de Lourdes, pero fue en vano. Fernández no se desanimó y se dejó cautivar por una imagen guardada en la sacristía (habitación donde guardan los elementos necesarios para la misa) de la iglesia San Francisco de Quito, según la cartera de Cultura.
Esa imagen, casi olvidada, era "una escultura de Jesús de Nazaret, diseñada en el siglo XVII -con palo de balsa- por un padre del que solo se conoce su nombre: Carlos”.
Al sacerdote de la orden franciscana la misma fe lo impulsó y más decidido estuvo en sacar la imagen de Jesús. En el fondo de su corazón sabía que esa imagen “iba a pegar”.
El franciscano “sacó la escultura a las calles de Quito para lograr adeptos”.
Hizo una “pequeña variación en el nombre: en adelante la llamaría “Jesús del Gran Poder”, en honor al pasaje bíblico -Mateo 28:18- en el que Jesús dice: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”… Jesús del Gran Poder
“La imagen ‘pegó’ porque el padre Francisco Fernández la promocionó. Iba a lavanderías públicas y a mercados para enseñarla al pueblo”, contó para el Ministerio de Cultura el padre Jorge González.
Hay en el surgimiento de esta devoción un poco de mentiras piadosas.
Cuentan que el padre Francisco Fernández al principio “se inventaba” supuestas peticiones que la agente le hacía al Jesús del Gran Poder (para subir la popularidad) y leía sus invenciones durante las misas.
“Luego no fue necesario mentir. La devoción creció a una escala tal que los feligreses en verdad comenzaron a hacerles pedidos a la escultura religiosa”.
En 1961 se realizó la primera procesión cargando la imagen del Jesús del Gran Poder. Desde entonces, se realiza los Viernes Santos, para recordar la muerte de Jesús.
En la procesión no faltan los cucuruchos ni las verónicas. Ya sabes su historia, un buen plan de Viernes Santo puede ser vestir prendas de color morado, ir a la iglesia de San Francisco y caminar junto a Jesús del Gran Poder.
Momentos de la Procesión de Jesús del Gran Poder, en #Quito. vía @PattySan2011 pic.twitter.com/q02iC3eHG0
— El Universo (@eluniversocom) March 30, 2018 (I)
Cómo tenemos a Jesús del Gran Poder
Así conectó la imagen con los quiteños