Qué pasa con médica que emitió un carnet de discapacidad "irregular"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Guayaquil procesan a médica por emisión irregular de carnet de discapacidad a funcionario público con el que se importó un vehículo

Publicado

el

María A., una médica que laboraba en Guayaquil, y un funcionario público, Paúl M., enfrentan la justicia por irregularidades denunciadas en cuanto a la emisión y obtención de un carnet de discapacidad emitido en el Centro de Salud Número 7 Mapasigue. Ambos son procesados y la jueza Jesenia del Rocío Hidalgo, de la Unidad Judicial […]

Fiscalía procesa a la doctora y al funcionario por falsificación y uso de documento falso en la obtención de un carnet de discapacidad. Foto: Fiscalía General de Estado
Publicidad

María A., una médica que laboraba en Guayaquil, y un funcionario público, Paúl M., enfrentan la justicia por irregularidades denunciadas en cuanto a la emisión y obtención de un carnet de discapacidad emitido en el Centro de Salud Número 7 Mapasigue.

Ambos son procesados y la jueza Jesenia del Rocío Hidalgo, de la Unidad Judicial Penal 2, ordenó la prohibición de ausentarse del país, obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente y la prohibición de enajenar bienes inmuebles.

Publicidad

La medida se tomó luego de que la Fiscalía: formulara los cargos de delito de falsificación y uso de documento falso.

Quiénes son la médica y el otro procesado

La doctora María A. se desempeña como calificadora de discapacidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Paúl M. es un funcionario que se benefició de la obtención de la obtención del documento de forma irregular.

Con base en los elementos recabados durante la investigación previa, Fiscalía formuló cargos –por el delito de falsificación y uso de documento falso– contra Paúl M. y María A., investigados por las irregularidades denunciadas en cuanto a la emisión y obtención de un carnet de discapacidad.

Durante la diligencia, Ana Hidalgo, agente fiscal de la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional Nº 1, presentó como pruebas la denuncia del Ministerio de Salud, la auditoria al equipo de monitoreo y control del MSP en el que se determina que la calificación de discapacidad se realizó de manera irregular.

Importaron auto  y se obtuvo rebaja de impuestos por el carnet de discapacidad

Hidalgo también mostró versiones de los profesionales del equipo de auditoría, certificaciones remitidas por el MSP, con las que se determina que no existe constancia documental que respalde la calificación que fue subida al Sistema Informático.

A estos, dice Fiscalía, se suman: una certificación de la Servicio Nacional de Aduana sobre la importación de un vehículo utilizando la condición de discapacidad, la certificación del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre la rebaja de impuestos del vehículo, varias certificaciones de instituciones en las que el beneficiario utilizó el carnet de discapacidad, el informe médico al beneficiario del carnet, emitido por un médico traumatólogo de un hospital de la red de salud pública; entre otros.

Pese a que Fiscalía solicitó la retención del automotor que fue importado por uno de los procesados usando su carnet de discapacidad, “la magistrada no dio paso a dicho pedido, pero dispuso la prohibición de enajenar el vehículo”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído