Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Un hombre irá tres años a la cárcel por tener encadenada a una mona araña en su domicilio en Morona Santiago

Publicado

el

El infractor dijo que adquirió la mona araña en una comunidad Shuar. Foto: Fiscalía General de Estado
Publicidad

Dos días después del rescate de un cuchucho en una furgoneta sin ventilación se conoce esta sentencia: un hombre recibe condena de tres años en prisión por mantener en su domicilio y encandenada a un mona araña, que como se sabe es una especie en peligro de extinción.

La Fiscalía de Morona Santiago obtuvo la condena de tres años de privación de libertad contra Ángel Eduardo M., como autor de un delito contra la flora y fauna silvestres.

Advertisement

Encadenaba a la mona araña

En la audiencia de procedimiento directo, el fiscal Dennys Benavides expuso que en noviembre de 2021 el personal de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica acudió hasta un domicilio de la ciudad de Sucúa, donde se encontraba un espécimen de vida silvestre (mona araña), encadenado a una columna metálica.

Al entrevistar al propietario del inmueble, Ángel Eduardo M., dijo que había adquirido al animal en una comunidad Shuar de la localidad.

La mona araña (Ateles belzebuth), señala el despacho fiscal, está en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por tratarse de un delito flagrante, el infractor fue detenido y el animal trasladado hasta el Centro de Paso de Fauna Silvestre “Uñushi”, para su respectivo cuidado.

La jueza María de Jesús Jerves también ordenó al sentenciado publicar  un mensaje en la radio sobre la prohibición de tener animales en peligro de extinción.

Qué detectaron en la mona araña

Durante su testimonio, la perito que efectuó el reconocimiento y valoración del animal, concluyó que fue extraída de su hábitat a temprana edad y mantenida en cautiverio.

Además, ha perdido gran parte del comportamiento natural de su especie y que difícilmente podría sobrevivir sin cuidado humano, por lo que tendría que permanecer en un centro de manejo de vida silvestre. Además, refirió que tiene retrasos en su crecimiento.

Otra denuncia

Este viernes 21 de enero, desde Proyecto Sacha lanzaron esta denuncia con video: Con correa y pañal, a plena luz del día, sin un poco de recelo de bajar a este chorongo como si fuera un animal de compañía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Proyecto Sacha (@proyectosacha)

(I)

Comunidad

Así puedes postularte a una de las 24 carreras que ofrece el programa de Becas de Excelencia Académica de la Alcaldía de Guayaquil

Publicado

el

Con 1500 becas 100% gratuitas, el martes 24 de mayo de 2022 abrió la nueva convocatoria para el programa Becas de Excelencia Académica de la Alcaldía de Guayaquil.

En una publicación en Twitter, el Municipio detalló las carreras tecnológicas de nivel superior a las que pueden acceder los ciudadanos en el Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB) y el Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES).

Advertisement

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) informó que se ofertarán 24 carreras tecnológicas superior.

El convenio del Municipio contempla 900 becas en el ITB y 600 en el TES. El proceso de postulaciones concluye el viernes 3 de junio de 2022.

Requisitos para postular a las Becas de Excelencia Académica de Guayaquil

  1. Persona natural, en goce de derechos de participación ciudadana
  2. Haber culminado el bachillerato con un mínimo de 7.8 (título de bachiller y acta de grado).
  3. No tener títulos de educación superior, ni registrados en Senescyt
  4. No ser beneficiario de ningún otro programa y/o ayudas institucionales gubernamentales
  5. Residir en el cantón Guayaquil
  6. Recibo de servicios básicos

Para postular debes acceder a los siguientes enlaces, según el instituto que dicte la carrera de tu interés:

Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB)
https://guayaquil.gob.ec/becas-itb/
https://dase.itb.edu.ec

Tecnológico Universitario Espíritu Santo
https://guayaquil.gob.ec/becas-tes/
https://becasfuturo.tes.edu.ec (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En sus 91 años de aniversario la Torre Morisca reabrió sus puertas como atractivo turístico en Guayaquil

Publicado

el

Torre morisca

Además de conmemorarse los 200 años de la Batalla de Pichincha, este 24 de Mayo de 2022 también se cumplen 91 años de existencia de la Torre Morisca. Se ubica en el malecón Simón Bolívar, en la intersección con la calle 10 de Agosto, diagonal al Municipio de Guayaquil y representa un icono en la urbe.

En ese sentido, la Dirección de Gestión y Promoción Cultural abrió nuevamente sus puertas al público, luego de dos años de pandemia que permaneció cerrado.

Advertisement

“Apuntamos a que esta joya urbana, de 30 metros sea recorrida por propios y extraños, además que conozcan su historia y sus anécdotas contadas por un guía”, manifestó la directora Allyson Luna.

Su construcción se dio a partir del 1 de agosto de 1930 y finalmente se inauguró el 24 de mayo de 1931. Ahora, tras su reciente apertura, el horario de visitas que se habilitó es de 10:00 a 17:00.

Continuar leyendo

Comunidad

Una granada y 3 armas de fuego tenían 10 detenidos en el Guasmo Sur: Los hombres vestían camisetas con el logo de un lagarto con una corona (VIDEO)

Publicado

el

"Que no escape ni uno". Con esa orden llegaron hasta el Guasmo Sur, por tierra y aire, uniformados de la Policía Nacional para poner fin a la trayectoria delictiva de una banda.

La ciudadanía presenció un vasto operativo de seguridad, del que hoy celebran los resultados.

Advertisement

En el despliegue policial, los oficiales recorrieron tres cooperativas de Guasmo Sur, en Guayaquil, como fueron Puerto Lisita, Cóndor y Cristal,  donde  cercaron y aprehendieron a los delincuentes.

Varias viviendas allanaron en esas cooperativas. Estas, a juicio de la Policía Nacional, operaban “bases”, donde los delincuentes planeaban sus ataques.

El saldo del operativo fue la detención de 10 miembros de un grupo delictivo, denominado “Los Lagartos”.

A estos azotes les incautaron 2 revólveres y una pistola, esta tenía una alimentadora especial adaptada.

Con helicópteros participaron los policías en el despliegue en Guasmo Sur. Foto: captura de video de Teleamazonas

"Los Lagartos" vestían la misma camiseta

Entre los 10 arrestados, tienen antecedentes penales tres de ellos.

Un detalle llamó la atención de los oficiales: todos vestían la misma camiseta.

“Los apresados llevaban puestas una camiseta negra con el logo de un lagarto con corona”,  el distintivo de esta banda.

La Policía no descarta que entre los aprehendidos haya miembros de otras organizaciones del crimen organizado.

Violencia e inseguridad en Guasmo Sur

Las tres cooperativas allanadas en Guasmo Sur están entre las consideradas como más violentas en Guayaquil.

José Luis Erazo, jefe del Distrito Sur, indicó en estos sectores se han registrado, los últimos 10 días, eventos importantes, como muertes violentas, informa Teleamazonas.

Destacó, además, que moradores han llamado a la Policía para notificar que delincuentes se van hasta la zona de El Estero, donde hacen disparos al aire, quizás para “comunicarse” con otras bandas.

Los apresados pasaron a la orden de autoridades judiciales.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído