A prisión 3 años por tener en su domicilio a una mona araña encadenada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Un hombre irá tres años a la cárcel por tener encadenada a una mona araña en su domicilio en Morona Santiago

Publicado

el

Dos días después del rescate de un cuchucho en una furgoneta sin ventilación se conoce esta sentencia: un hombre recibe condena de tres años en prisión por mantener en su domicilio y encandenada a un mona araña, que como se sabe es una especie en peligro de extinción. La Fiscalía de Morona Santiago obtuvo la […]

El infractor dijo que adquirió la mona araña en una comunidad Shuar. Foto: Fiscalía General de Estado
Publicidad

Dos días después del rescate de un cuchucho en una furgoneta sin ventilación se conoce esta sentencia: un hombre recibe condena de tres años en prisión por mantener en su domicilio y encandenada a un mona araña, que como se sabe es una especie en peligro de extinción.

La Fiscalía de Morona Santiago obtuvo la condena de tres años de privación de libertad contra Ángel Eduardo M., como autor de un delito contra la flora y fauna silvestres.

Publicidad

Encadenaba a la mona araña

En la audiencia de procedimiento directo, el fiscal Dennys Benavides expuso que en noviembre de 2021 el personal de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica acudió hasta un domicilio de la ciudad de Sucúa, donde se encontraba un espécimen de vida silvestre (mona araña), encadenado a una columna metálica.

Al entrevistar al propietario del inmueble, Ángel Eduardo M., dijo que había adquirido al animal en una comunidad Shuar de la localidad.

La mona araña (Ateles belzebuth), señala el despacho fiscal, está en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por tratarse de un delito flagrante, el infractor fue detenido y el animal trasladado hasta el Centro de Paso de Fauna Silvestre “Uñushi”, para su respectivo cuidado.

La jueza María de Jesús Jerves también ordenó al sentenciado publicar  un mensaje en la radio sobre la prohibición de tener animales en peligro de extinción.

Qué detectaron en la mona araña

Durante su testimonio, la perito que efectuó el reconocimiento y valoración del animal, concluyó que fue extraída de su hábitat a temprana edad y mantenida en cautiverio.

Además, ha perdido gran parte del comportamiento natural de su especie y que difícilmente podría sobrevivir sin cuidado humano, por lo que tendría que permanecer en un centro de manejo de vida silvestre. Además, refirió que tiene retrasos en su crecimiento.

Otra denuncia

Este viernes 21 de enero, desde Proyecto Sacha lanzaron esta denuncia con video: Con correa y pañal, a plena luz del día, sin un poco de recelo de bajar a este chorongo como si fuera un animal de compañía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Proyecto Sacha (@proyectosacha)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído