Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Cuándo es el primer domingo de Adviento 2022? Te decimos cuál es la lectura de ese día y lo que debes saber de este tiempo especial para la Iglesia (VIDEO)

Publicado

el

Este 2022, el tiempo de Adviento empieza el domingo 27 de noviembre y termina el sábado 24 de diciembre. Foto: Foto: Instagram @corunumlibreriacatolica/Archivo
Publicidad

La Iglesia católica en el mundo se dispone a esperar, con gozo, el Nacimiento del Señor. A ese momento o tiempo litúrgico lo llaman Adviento.

El Adviento, apunta AciPrensa, es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta del 25 de diciembre. Finalizará el sábado 24 de diciembre próximo.

Publicidad

Además “marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este año 2022 empezará el domingo 27 de noviembre”.

Para hacer más especial la espera de Jesús, “en los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela por cada domingo”.

Además, “los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia”.

Etimológicamente, el término "Adviento" proviene del latín “adventus”, que significa “venida”, “llegada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

Por qué el morado en tiempos de Adviento

El morado “simboliza austeridad y evoca sentido de penitencia”.

Se usa, dice AciPrensa, porque ayuda a que los fieles sean conscientes de la necesidad de la conversión, de “estar preparados”, de que hay que avivar los corazones ante la inminente llegada del Señor.

¿Qué pasa con el rosado?

En el Tercer Domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete, el sacerdote puede usar una casulla rosada por la primera palabra de la Misa: “Gaudete”, es decir, “regocíjense” porque ya está cerca el Señor, indica AciPrensa.

Adviento se divide en dos partes

I parte: A partir del domingo 27 de noviembre, Primer Domingo de Adviento, hasta el 17 de diciembre.

Esta etapa tiene marcado carácter escatológico, de cara a la “segunda venida”, es decir, la venida del Señor al final de los tiempos, apunta el citado medio.

II parte Iniciará el domingo 18 de diciembre, Cuarto Domingo de Adviento, hasta el 24 de diciembre.

A estos días se les denomina la "Semana Santa" de la Navidad. Como último tramo previo al Nacimiento de Jesús, la Iglesia intensifica la preparación de los corazones orientándose a la meditación del misterio de la Encarnación, es decir, a la irrupción de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en la historia: la Navidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Catholic Link (@catholiclink_es)

Lectura del primer domingo de Adviento 27 de noviembre de 2022

Lecturas del día :
Primera Lectura
Isaías 2:1-5
1
Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Jerusalén.
2
Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones,
3
y acudirán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos." Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh.
4
Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.
5
Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.
Salmo Responsorial
Salmo 122:1-9
1
¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!
2
¡Ya estamos, ya se posan nuestros pies en tus puertas, Jerusalén!
3
Jerusalén, construida cual ciudad de compacta armonía,
4
a donde suben las tribus, las tribus de Yahveh, es para Israel el motivo de dar gracias al nombre de Yahveh.
5
Porque allí están los tronos para el juicio, los tronos de la casa de David.
6
Pedid la paz para Jerusalén: ¡en calma estén tus tiendas,
7
haya paz en tus muros, en tus palacios calma!
8
Por amor de mis hermanos y de mis amigos, quiero decir: ¡La paz contigo!
9
¡Por amor de la Casa de Yahveh nuestro Dios, ruego por tu ventura.

Segunda Lectura
Romanos 13:11-14

11
Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
12
La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.
13
Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.
14
Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

 

Evangelio
Mateo 24:37-44
37
"Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.
38
Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca,
39
y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.
40
Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado;
41
dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.
42
"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
43
Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.
44
Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

"Amazonazo" regresa por las Fiestas de Quito este 2 de diciembre: ¿Qué otras actividades se desarrollarán para celebrar la fundación de la ciudad?

Publicado

el

Después de dos años se retomará el tradicional Amazonazo este viernes 2 de diciembre de 2022 desde las 15:00, en la Plazoleta Veintimilla , en la Avenida Amazonas y Veintimilla, como parte de los actos por las Fiestas de Quito en sus 488 años de fundación.

El evento contará con la participación de la orquesta Los Titos, el Dúo Tres Ases, el grupo tropical La Santería, el Trío Sensaciones y el Trío América, informó Andrés Coral,  de la Administración Especial Turística la Mariscal.

Publicidad

También este viernes se desarrollará la Feria de Dulces Tradicionales en la plaza Gabriela Mistral, que comenzó el  30 de noviembre.

En esta actividad participan alrededor de 20 emprendedores. Entre los dulces quiteños habrá colaciones, las mistelas, entre otros deliciosos postres. El horario de esta actividad es de 10:00 a 19:00.

Para el 3 de diciembre, a partir de las 18:00, se realizará el Gran Desfile de La Mariscal, que reunirá a más de 100 agrupaciones entre bandas de paz, bastoneras y danzas en la Avenida Amazonas, en el tramo de la Avenida Colón y Patria.

Entre otras actividades programadas están la Ruta de los Castillos y la Ruta Turística Teatralizada Historias Mariscaleñas. Son recorridos guiados para conocer la arquitectura patrimonial de la zona como palacios y castillos, así como historias y anécdotas de La Mariscal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Expertos extranjeros en problemas aviarios evaluarán la situación en el Aeropuerto de Guayaquil luego de incidentes de aves que chocaron contra aviones

Publicado

el

La sobrepoblación de aves se ha convertido en un riesgo para la operación del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Así lo advirtió días atrás la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, a través de un comunicado.

Esto luego de que el pasado 10 de noviembre se reportaran incidentes con los animales, que se impactaron contra los aviones y causaron varios daños en sus estructuras.

Publicidad

Ahora, este 1 de diciembre de 2022, las autoridades locales y del Gobierno central se reunieron para buscar una solución. Así se desarrolló el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre para hablar sobre el peligro aviar.

Cuáles son las medidas que se tomarán por aves en aeropuerto de Guayaquil

Entre las resoluciones, se dispuso remitir al Ministerio del Ambiente un listado de acciones inmediatas que se pueden tomar para mitigar la situación. Por su parte la cartera de Estado deberá aprobarlas o no, y deberá  elaborar un informe de calificación de especie plaga.

Por otro lado se tiene previsto que lleguen al país dos expertos en problemas aviarios de Airports Council International – ACI World, en los próximos días. Así se encargarán de realizar un diagnóstico de la situación en el Aeropuerto de Guayaquil en una primera visita técnica.

Desde la Dirección General de Aviación Civil se explica que tienen la potestad de convocar dicho comité. Por ende, se volverán a reunir cuando  los acuerdos se hayan materializado con el fin de realizar una evaluación. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Atroz asesinato de dos niños a manos de su padre en Tabacundo: Los buscó en la escuela, los llevó a la casa y los ahogó

Publicado

el

Tabacundo

En poco más de una semana, tres crímenes atroces contra niños indignan y llenan de dolor a familias ecuatorianas. Una madre mató a golpes a su hija de tres años en Ambato, el 22 de noviembre de 2022; un hombre violó y degolló a dos hermanitas en Guayaquil el 25 de noviembre y este jueves 1 de diciembre un padre asesinó a sus dos hijos en Tabacundo, luego de buscarlos en el colegio, llevarlos a casa y ahogarlos.

El abominable crimen se registró en horas de la mañana en el hogar de los hermanitos de 6 y 9 años, en Guallardo Grande, parroquia Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.

Publicidad

El alcalde del GAD Pedro Moncayo, Virgilio Andrango, confirmó el asesinato de los dos menores en manos del padre, José Manuel G. F., declaró a Radio Sucre.

Videos en redes sociales muestran el momento en que las autoridades están en la casa donde los niños fueron hallados muertos. La causa de los decesos sería ahogamiento, según información preliminar.

Tras cometer el asesinato, el hombre se habría suicidado, reportó Tiempo Real. Señala el medio que la Policía Nacional encontró el cuerpo del asesino de sus hijos de 6 y 9 años. "Los indicios señalan que se habría suicidado en Guallaro Grande …Por no pagar pensión alimenticia de sus niños". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído