Mujeres en el arte, el nuevo enfoque del Museo Municipal - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Solo 11 artistas mujeres ganaron el premio Salón de Julio de Guayaquil en 60 años: Museo Municipal reabre sus puertas al público y a proyectos feministas

Publicado

el

El Museo Municipal de Guayaquil cerró sus puertas hace un año debido a la pandemia, sin embargo desde este 10 de marzo retoma su atención al público. Su reapertura se enmarca con una exposición para conmemorar el trabajo artístico de las mujeres. La muestra Mujeres en la colección premio Salón de Julio – 60 años […]

La obra Cojuda acepta mi halago, de Diana Gardeneira, forma parte de la exposición. Foto: José Beltrán
Publicidad

El Museo Municipal de Guayaquil cerró sus puertas hace un año debido a la pandemia, sin embargo desde este 10 de marzo retoma su atención al público. Su reapertura se enmarca con una exposición para conmemorar el trabajo artístico de las mujeres.

La muestra Mujeres en la colección premio Salón de Julio – 60 años es una recopilación aleatoria de varias obras artísticas ganadoras de esta galería guayaquileña. "Hemos encontrado que 11 mujeres han sido seleccionadas dentro de este periodo, lo cual también no hace tener una nueva mira y nueva reflexión sobre la presencia de la mujer en el arte ecuatoriano", expresó Maria José Félix, directora de cultura de la Municipalidad de Guayaquil.

Publicidad

La primera mujer premiada se registró luego de 20 años de la inauguración del certamen. Mariella Galarza fue la pionera en 1981, sin embargo opina que se reconoció su arte no su género. "Yo la verdad no sentí que era Mujer ni hombre, sino como artista. Ahora yo sí veo esa importancia, esa transcendencia. Cuando ya ha pasado todo esto y miro para atrás, la verdad sí fue importante que se empiece a reconocer a las mujeres", destaca.

Galarza se una a las 10 mujeres que participan en la exposición en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal. "El recorrido de esta exposición nos muestra procesos históricos. No solo desde la complejidad que representa la división de géneros, sino que guarda la intención de visibilizar la ausencia y marginación de la mujer en el arte local”, expresó Matilde Ampuero, curadora.

Los horarios de la muestra son de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 y los sábados de 10:00 a 15:00. La entrada cuenta con aforo de 5 personas, en grupo familiar. Por ello, se debe reservar la visita al teléfono: 2594800, ext.7402. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído