Comunidad
Fiscalía procesa a cinco policías en servicio activo por su presunta participación en la violación a un detenido en una UVC de Guayaquil
Un hombre habría sido víctima de tortura y violación, por nada más y nada menos que los mismos policías que lo detuvieron, en el interior de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del suburbio de Guayaquil.
La Fiscalía General del Estado informó, este 31 de julio, que se investiga el hecho, por tanto se solicitó en flagrancia la aprehensión de los dos agentes. Sin embargo, este martes, 1 de agosto de 2023, la Fiscalía señaló que se procesó en total a cinco agentes involucrados en el caso.
Una jueza dictó medidas alternativas de presentación ante el fiscal del caso y prohibición de salida del país para Keider S. R., Jéfferson A. C., Herry V. M., Jorge M. C. y Colón L. T. Trascendió que, tras presentar la denuncia, el mismo día en que ocurrió el incidente, la presunta víctima se presentó al examen médico-legal. El hecho habría ocurrido en el UVC de la 29 y la J, de acuerdo con la versión de la víctima, lo encerraron en una habitación y uno de los efectivos habría procedido a bajarle los pantalones para cometer la agresión con un palo.
“Me echaron gas pimienta en el cara y en el ano y me envolvieron la cabeza con una funda”, habría declarado el hombre, según cita Diario El Universo. #ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc, en flagrancia, solicitó la aprehensión de 2 policías en servicio activo, sospechosos de la #violación a un ciudadano que estuvo detenido en una UPC de #Guayaquil. La víctima reconoció a sus presuntos agresores y presentó examen médico-legal. pic.twitter.com/kylOKB2HwW
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 31, 2023 De acuerdo con un comunicado de la institución, el hecho tuvo lugar durante la madrugada del 30 de julio, cuando fue aprehendido en flagrancia Eduardo C., quien conduncía un taxi. En la cajuela del vehículo se encontró a una persona, presunta víctima de secuestro extorsivo en Portete, Guayaquil.
Según la Policía, el sujeto capturado fue puesto a órdenes de la autoridad competente, con el certificado médico de un centro de salud público, en el que se avaló su "estado normal de salud al ingreso a la unidad de aseguramiento de la Fiscalía", resalta el comunicado.
Sin embargo, a pesar de los indicios y la denuncia de la víctima el hombre fue puesto en libertad. Posteriormente, los agentes habrían presentado una denuncia por amenazas contra el involucrado, quien a su vez habría puesto la denuncia por agresiones durante su aprehensión.
Ahora la Policía estaría investigando las circunstancias en las que se dieron los hechos para comprobar la veracidad de lo que indica el denunciante. (I)
COMUNICADO OFICIAL || pic.twitter.com/FCBGlJSJ1U
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 31, 2023
Policía respondió con un comunicado sobre detenido en Guayaquil