Policentro, un ícono porteño que cumple 40 años - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Policentro, un ícono porteño que cumple 40 años

Publicado

el

Para las miradas nada acostumbradas de los guayaquileños en 1979, construir un colosal edificio en un terreno de 55.000 metros cuadrados, apartado del centro, en una zona norte con desarrollo incipiente, era una locura. Sin embargo, el 25 de julio de ese año abrió las puertas Policentro, el primer centro comercial del Ecuador, uno que […]

El Centro Comercial Policentro ha habilitado el Policine para dar opciones de entretenimiento a la ciudadanía. Foto: Archivo
Publicidad

Para las miradas nada acostumbradas de los guayaquileños en 1979, construir un colosal edificio en un terreno de 55.000 metros cuadrados, apartado del centro, en una zona norte con desarrollo incipiente, era una locura.

Sin embargo, el 25 de julio de ese año abrió las puertas Policentro, el primer centro comercial del Ecuador, uno que llegaría para revolucionar la forma en que hasta entonces se comerciaba en el país.

Publicidad

El consorcio Gruppo Policentro fue el promotor de la obra en Guayaquil.

Así lo cuenta Emilio Oneto Lértora, administrador hace 14 años de este ícono porteño. Con esa alegría de quien rememora un hito, Oneto abre un álbum de fotos de un Policentro que aún conservaba su fuente central, la ancha escalera al primer piso, y el árbol “con que se inician de verdad las celebraciones navideñas”.

Lo que para muchos es el recuerdo de una tarde familiar comiendo pizza en el Italian Deli o mirando dos películas seguidas en Policines, para Oneto tiene un significado más profundo.

“Para la visión de la época, esto era un ‘cajón’ donde se pretendía meter a empresarios, lejos del centro de la urbe; esto rompió el paradigma, pasamos de la ‘obligación de la compra’ al ‘entretenimiento y diversión mientras se compra en familia’”, asegura Oneto.

El primer centro comercial del Ecuador abrió el 29 de julio de 1979 en Guayaquil y generó un cambio en la manera en que hasta entonces se comerciaba en el país.

Tres fueron los responsables de esta iniciativa que dio forma al norte porteño: el italiano Lino Iemi, promotor de la obra; la Junta de Beneficencia, que entregó los terrenos a cambio de locales; y empresarios que pasarán a la historia local por haberle apostado al cambio.

Aunque hoy la pista de patinaje ya no está y mucho ha cambiado, el Policentro está vivo y lleno de proyectos. A mediados de agosto se espera activar el parqueo pagado. Para el 2020, se prevé tener lista una ampliación de parqueos y espacios comerciales para que este símbolo entre con pie derecho al bicentenario porteño. (I)

“Martha Bucaram de Roldós, ya como primera dama, dio el discurso inaugural”.
Emilio Oneto Lértora
Administrador – Policentro

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído