Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Enfrentamiento entre reos en la Penitenciaría del Litoral deja un recluso muerto y dos heridos, esto es lo que informa el SNAI

Publicado

el

Penitenciaría del Litoral
El enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral se produjo este lunes 24 de octubre de 2022. Foto: Twitter @abajanae
Publicidad

Un reo murió y dos resultaron heridos luego de incidentes violentos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde de este lunes 24 de octubre de 2022, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

En redes sociales se viralizaron videos que muestran la presunta explosión de un artefacto y se escuchan detonaciones al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Número 1.

Publicidad

“Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fueron conducidas a casas de salud del Guayas ha fallecido. Nuestro sentimiento de pesar con su familia por lo ocurrido”, indicó el SNAI en su cuenta en Twitter, donde pasadas las 20:30 aseguró que se retomó el control del penal.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, dijo: “Lamentablemente se registró un nuevo enfrentamiento en el #CPLGuayas Nº 1, entre integrantes de grupos de delincuencia organizada. Con apoyo de Policía, Fuerzas Armadas, Derechos Humanos y Ministerio de Salud se ejecutan las acciones respectivas en sus ámbitos de acción”.

Muerte en la Penitenciaría del Litoral en octubre

El primer reporte del SNAI en Twitter señaló, de forma preliminar, que “en el CPL Guayas Nº 1 se registran enfrentamientos entre internos. Policía Nacional, a través de grupos especiales, procede a activar las acciones respectivas”.

Imágenes del ingreso de ambulancias, además de vehículos antiexplosivos, de policías y militares, circularon en Twitter. Según reportó el periodista Andrés Bajaña, de El Universo, el movimiento se observó hasta pasadas las 20:15.

El 5 de octubre pasado, una balacera en el penal del Guayas dejó 13 reos muertos y 22 heridos. Dos días antes, el 3 de octubre, una situación similar se vivió en Cotopaxi en donde 16 reos fueron asesinados y 43 resultaron heridos.

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles y son más de 450 los asesinados desde 2020, agrega EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Así es la oración familiar para el tercer domingo de Adviento 2022: Los católicos esperan al Niño Jesús con alegría

Publicado

el

Ven, Señor Jesús, no tardes, dicen los católicos a medida que se acerca la Navidad. Viene el tercer domingo de Adviento y en familia se disponen, de nuevo, para rezar.

Junto con Aciprensa conoceremos la oración de este tercer domingo llamado Gaudete.

Publicidad

Al lado de la corona, señalan, se puede colocar alguna imagen de la Virgen, procurando iluminar el ambiente con una luz cálida, no muy fuerte, que favorezca el espíritu de recogimiento:

Se debe nombrar un Monitor principal, que puede ser el papá o la mamá, para que dirija la oración; así como designar un Lector (o lectores, según se desee, para distribuir las distintas partes de la oración, de manera que puedan participar el mayor número de personas). Los demás participarán con sus respuestas, cantando o haciendo peticiones.

Las velas correspondientes a los dos domingos anteriores deben encenderse antes de iniciar la oración familiar.

Luego, en el momento indicado durante la liturgia, uno de los participantes encenderá la tercera vela (rosada).

Liturgia para el Tercer Domingo de Adviento:

se enciende la tercera vela de la corona

TODOS:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

MONITOR:

Estamos ya en la tercera semana de Adviento: aumenta nuestra alegría y nuestro júbilo por la venida del Señor Jesús, que está cada vez más cerca de nosotros.

Empecemos nuestra oración cantando VEN PRONTO SEÑOR (u otro canto apropiado).

TODOS CANTAN:

¡Oh Pastor de la Casa de Israel!,
trae a tu pueblo la ansiada salvación.
Verbo Eterno de la boca del Padre,
fuiste anunciado por labios de profeta.

¡VEN PRONTO, SEÑOR!
¡LLEGA, OH SALVADOR! (2v)
¡VEN, SEÑOR JESÚS!
¡VEN, LIBERADOR!
¡CIELOS, LLOVED VUESTRA JUSTICIA!
¡ÁBRETE, TIERRA,
HAZ GERMINAR AL SALVADOR! (2v)

El clamor de los pueblos se levanta.
Hijo de David, las naciones te esperan.
Queremos la llegada de tu Reino.
Ven a liberar del pecado a los pueblos.

Emmanuel, Salvador de las naciones,
eres esperanza del pueblo peregrino.
Sol naciente, esplendor de la justicia,
Tú nos salvarás con tu brazo poderoso.

Esperanza de una Mujer humilde:
Ella es la Virgen que pronto dará a luz.
Silenciosa, espera al Salvador:
llega ya la hora de la liberación.

MONITOR:

Hoy, vamos a encender la tercera vela de nuestra Corona de Adviento.

El Señor está más cerca de nosotros y su luz nos ilumina cada vez más. Abramos nuestro corazón, muchas veces en tinieblas, a la luz admirable de su amor.

LECTOR:

Lectura tomada del Evangelio según San Lucas:

"La gente le preguntaba: "Pues ¿qué debemos hacer?". Y él les respondía: "El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, haga lo mismo". Vinieron también publicanos a bautizarse, y le dijeron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No exijáis más de lo que os está fijado". Preguntáronle también unos soldados: "Y nosotros ¿qué debemos hacer?".

Él les dijo: "No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada". Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo; respondió Juan a todos diciendo:

"Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga". Y, con otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Nueva".

MONITOR:

Mientras encendemos la tercera vela de nuestra corona cantemos HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA (u otro canto apropiado):

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por joseiveth (@joseivethborjas)

TODOS CANTAN:

(Una persona enciende la tercera vela mientras se entona el canto, de ser posible durante la tercera estrofa)

HOY SE ENCIENDE UNA LLAMA

EN LA CORONA DE ADVIENTO,
QUE ARDA NUESTRA ESPERANZA
EN EL CORAZÓN DESPIERTO
Y AL CALOR DE LA MADRE
CAMINEMOS ESTE TIEMPO.

Un primer lucero se enciende
anunciando al Rey que viene
preparad corazones,
allánense los senderos.

Crecen nuestros anhelos al ver
la segunda llama nacer.
Como dulce rocío vendrá
el Mesías hecho Niño.

Nuestro gozo hoy quiere cantar
por ver tres luceros brillar
con María esperamos al Niño
con alegría.

MONITOR:

Acudamos ahora a Santa María, que colaborando con el Plan del Padre permitió que la luz del Señor ilumine a la humanidad, y pidámosle que siga intercediendo por nosotros en este tiempo de preparación.

Entonemos un canto a María (puede ser otro canto u oración mariana):

TODOS CANTAN:

Junto a ti María.
como un niño quiero estar,
tómame en tus brazos
guíame en mi caminar.

Quiero que me eduques,
que me enseñes a rezar,
hazme transparente,
lléname de paz.

MADRE, MADRE,
MADRE, MADRE.
MADRE, MADRE,
MADRE, MADRE.

Gracias Madre mía
por llevarnos a Jesús,
haznos más humildes
tan sencillos como Tú.

Gracias Madre mía
por abrir tu corazón,
porque nos congregas
y nos das tu amor.

MONITOR:

Elevemos libremente nuestras intenciones a Dios y respondamos a cada una de ellas diciendo: VEN, JESÚS, NO TARDES.

(Peticiones libres)

Recemos ahora un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

TODOS:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEOS: Policía rocía con gas lacrimógeno el rostro de activista durante protesta por suspensión de evento drag de grupos LGTBI+ en Guayaquil

Publicado

el

En videos quedó registrado el momento en que un policía rocía gas lacrimógeno en la cara a activistas de grupos LGTBI+ que protestaron por la suspensión de un evento "drag" en Guayaquil.

El plantón contra la discriminación fue convocado para el sábado 3 de diciembre a las 14:00 en el Mercado del Río, dentro del Malecón 2000, donde activistas feministas, mujeres, personas trans y LGBIQ+ se dieron cita con tamboras y consignas.

Publicidad

La cuenta en Twitter @laperiodicanet publicó que el 30 de noviembre de 2022, el colectivo de artistas DragQueen “Haus of Locas" denunció en redes sociales un acto de discriminación por parte del Mercado del Río, el espacio gastronómico del Malecón.

Sin embargo, "tras haber sido aprobada una actividad con artistas Drag en la terraza del Mercado del Río, se depuso el permiso y se canceló el evento".

Durante las protestas del sábado, los colectivos señalan con videos que fueron agredidos por la policía. Además, denunciaron la detención de un activista de nombre Sebastián.

Por este caso, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador anunció en un comunicado en Twitter que e hará un seguimiento a la represión ejercida por policías contra los activistas, recoge EFE.

El Ministerio instó a los organismos que brindan seguridad ciudadana a "otorgar un trato adecuado a la población LGBTI+ bajo el principio de igualdad y no discriminación amparado en la Constitución".

Asimismo, anunció que realizará un "seguimiento de los sucesos acontecidos en la ciudad de Guayaquil", donde policías arremetieron contra los activistas mientras efectuaban una protesta pacífica en el malecón de la urbe portuaria.

Como lo muestran videos difundidos a través de las redes sociales, agentes rociaron con gas lacrimógeno el rostro de un activista, así como forcejearon con otros que caminaban por el lugar.

El Ministerio de Derechos Humanos indicó que ha creado espacios de "socialización y sensibilización hacia las instituciones del Estado sobre diversidad sexo genérica", con lo que procura dar "pasos firmes hacia una sociedad justa y comprometida con la erradicación de toda forma de violencia".

Además, la cartera, en su comunicado dijo que asumirá una "posición firme en defensa de la dignidad, impulsando la generación de condiciones de igualdad y equidad para todos" los ecuatorianos.

La cuenta de La Revista Periódica difundió en Twitter las imágenes del momento en que un policía sorprende por la espalda a un activista que va caminando y le apunta al rostro con el spray del gas lacrimógeno, el cual le lanza directamente, mientras se escucha a los presentes criticar la acción.(I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuándo es el domingo de Gaudete o el tercero de Adviento?, ¿de qué color es la vela que se enciende ese día?

Publicado

el

Los católicos del mundo inician la tercera semana de Adviento y se preparan para celebrar el domingo de Gaudete.

Gaudete es un día de regocijo en la Iglesia. “Ese es el domingo de la alegría, para dejar paso al día del anuncio de la venida del Señor”, dijo a la Cadena Trece el sacerdote Alfonso Crespo.

Publicidad

Gaudete, del latín, que quiere decir "regocíjense", "alégrense", "estén alegres". La alegría del Señor.

El domingo de Gaudete o de la alegría se celebrará el venidero 11 de diciembre de 2022. Ese día el color de la vela ya no será morada.

Gaudete, el significado

El  nombre de Gaudete se toma de la antífona de entrada de la Misa, explica Aciprensa, que es: “Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca”.

Esta es una cita de Filipenses 4: 4-5, y en latín, la primera palabra de la antífona es gaudete, que significa “regocija”.

Según ese medio, "al llegar al Tercer Domingo de Adviento, la mayor parte del camino ya ha sido recorrido. Por lo tanto, es apropiado regocijarse al ver que se acerca la meta de la temporada: ‘El Señor está cerca”.

La tercera vela de la Corona de Adviento es rosada

Ese día, en la Corona de Adviento se enciende la tercera llama, la vela rosada.

En esa fecha, apunta Aciprensa, se permite la vestimenta rosa para el sacerdote como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído