Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Expertos extranjeros en problemas aviarios evaluarán la situación en el Aeropuerto de Guayaquil luego de incidentes de aves que chocaron contra aviones

Publicado

el

Una bandada de pájaros pasa cerca de un avión. Foto: Archivo
Publicidad

La sobrepoblación de aves se ha convertido en un riesgo para la operación del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Así lo advirtió días atrás la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, a través de un comunicado.

Esto luego de que el pasado 10 de noviembre se reportaran incidentes con los animales, que se impactaron contra los aviones y causaron varios daños en sus estructuras.

Publicidad

Ahora, este 1 de diciembre de 2022, las autoridades locales y del Gobierno central se reunieron para buscar una solución. Así se desarrolló el Comité Nacional de Prevención de Peligro de Fauna Silvestre para hablar sobre el peligro aviar.

Cuáles son las medidas que se tomarán por aves en aeropuerto de Guayaquil

Entre las resoluciones, se dispuso remitir al Ministerio del Ambiente un listado de acciones inmediatas que se pueden tomar para mitigar la situación. Por su parte la cartera de Estado deberá aprobarlas o no, y deberá  elaborar un informe de calificación de especie plaga.

Por otro lado se tiene previsto que lleguen al país dos expertos en problemas aviarios de Airports Council International – ACI World, en los próximos días. Así se encargarán de realizar un diagnóstico de la situación en el Aeropuerto de Guayaquil en una primera visita técnica.

Desde la Dirección General de Aviación Civil se explica que tienen la potestad de convocar dicho comité. Por ende, se volverán a reunir cuando  los acuerdos se hayan materializado con el fin de realizar una evaluación. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Casos de dengue en Guayaquil y Durán ya superan la cifra de enero del año anterior: Brigadas del MSP recorren barrios para tomar muestras de agua estancada

Publicado

el

En lo que va del año Guayaquil y Durán registran 173 casos de dengue, según un informe de la Coordinación Zonal 8, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de la semana epidemiológica 3 y según Lucy Jurado, coordinadora de ese organismo, hay un leve aumento de casos en comparación con el 2022, cita Diario El Universo.

Publicidad

Hasta este 2 de febrero de 2023 se contabilizan 95 pacientes en Guayaquil, 78 en Durán y en Samborondón, que también es parte de sa jurisdicción, todavía no hay registro de casos.

De acuerdo con los datos de la cartera de Estado. En enero de 2022 se reportaron 162 contagios. Para diciembre de ese año, entre los tres cantones se llegó a 2.600.

Brigadas del MSP  realizan visitas técnicas para evidenciar condiciones de salud

El virus del dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado, de la especie Aedes aegypti. Es la misma que transmite el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Suelen habitar y reproducirse en recipientes llenos de agua. Por tanto el agua estancada o las zonas  húmedas con maleza son consideradas de riesgo para las personas, por la proliferación de mosquitos.

Por eso, brigadas de la Zonal 8 del MSP, recorren las viviendas de ciertos sectores para detectar reservorios de agua y tomar muestras. La ciudadanía puede solicitar la asistencia a los centros de salud de la red pública. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Cuándo se celebrará la Fiesta de la Fruta y las Flores 2023: Esta es la programación que se podrá disfrutar en Ambato

Publicado

el

La Fiesta de la Fruta y las Flores 2023 en Ambato, provincia de Tungurahua,  está próxima a celebrarse y los preparativos están a tope.

Por tanto, el evento tradicional está anunciado del 17 al 21 de febrero de 2023, con una amplia agenda de actividades y eventos musicales que incluye la presencia de artistas nacionales e internacionales.

Publicidad

La edición 72 de las fiestas tiene como lema "Florecemos para el mundo" y la agenda de este año comprende actividades como el pregón, la elección de la reina, la Bendición de las flores, frutas y pan; el desfile, la Ronda nocturnal y el Festival Internacional del Folclore, con la participación de agrupaciones de México, Perú, Colombia y Ecuador.

Además, se llevará a cabo la tercera Expoferia Nacional Mushuc Runa en el Complejo Cultural y Deportivo, en Tisaleo.

Durante los días de fiestas se presentarán los siguientes artistas nacionales e internacionales, anuncia Vive Ambato:

  • Viernes 17: José Andrea, la voz de Mago de Oz
  • Sábado 18: Jessi Uribe
  • Domingo 19: Nacho
  • Lunes 20: Corazón Serrano
  • Martes 21: Don Medardo y sus players
@expoferiamushuc¿Listos para la expoferia más grande del Ecuador? 🎶 ¡cinco días de pura diversión! te esperamos del 17 al 21 de febrero.

♬ sonido original – Expoferia Mushuc Runa 2023

Las actividades se podrán disfrutar en medio del feriado de  Carnaval que este año será los días lunes 20 y martes 21 de febrero.

Agenda de las Fiestas de la Fruta y las Flores 2023

Viernes 17:  Concurso de Coplas y Cantares Tungurahua Vive. Lugar: Auditorio del Gobierno Provincial, a las 18:00.

Del sábado 18 al martes 21: Feria de Emprendimientos Colores y Sabores. Lugar: Hall del Gobierno Provincial,  de 09:30 a 19:00.

Sábado 18 y domingo 19:  Expoferia Intersectorial Tungurahua 2023. Lugar: Parque Provincial de la Familia, de 09:00 a 17:00.

Sábado 18: Clásicos del Rock, con la participación de la Banda Sinfónica del Gobierno Provincial. Lugar: Biblioteca de la Ciudad y Provincia, desde las 13:00.

  • Show de Sonidos y Tradición, con participarán de grupos Esencia, Fusión, Amautas, Indígenas del Ecuador, Likanantay y Danza Folclórica Inti Raymi. Lugar: Parque Provincial de La Familia, desde las 14:00.

Domingo 19: Armonías del Mundo, con la participación del Trío Manantial, Silvia Paredes y la Orquesta Onda Latina. Lugar: Parque Provincial de la Familia, desde las 14:30.

Martes 21: Arte Familiar con Rodrigo Herrera, Fresiplum y el Tenor Jhony Ramos. Ágora del Museo Casa del Portal, a las 16:00.

  • Tradición y folclore, con la presentación de Grupo de Danza Tradidanza, Grupo Musical Nefesh y Grupo de Danza Aklla Sisa. Lugar: Santa Lucía de Tisaleo, a las 14:00. (I)
Continuar leyendo

Comunidad

"¿Por qué no es un pueblo tu pueblo?": Periodista de medio de comunicación tuvo que pedir disculpas públicas a Ambato por sus declaraciones pero la indignación continúa (VIDEOS)

Publicado

el

Una ola de indignación causaron las palabras de un periodista que tildó de "pueblo" a la ciudad de Ambato.  En medio de una entrevista a las candidatas a reina de esa localidad y en las vísperas de sus fiestas, el comunicador hizo varios comentarios que disgustaron a la comunidad.

Se trata de Javier Montenegro, del medio digital La Posta. A través de la transmisión en vivo, él mismo afirma que son el medio oficial de la Fiesta de las Flores y las Frutas.

Publicidad

El video de la entrevista se publicó en días pasados pero se volvió tendencia en Twitter este 1 de febrero de 2023. Ese mismo día el comité permanente del evento exigió a Montenegro disculpas públicas, además aclaró que no es el medio oficial de las fiestas.

Qué fue lo que dijo el periodista de La Posta sobre Ambato

Montenegro se encontraba con las candidatas a reina de esa ciudad y antes de hacer sus preguntas afirmó: "Yo creo que Ambato no es tan divertido, creo que es un poco aburrido". 

Posteriormente consultó a la candidata Nicole Galarza: "¿Por qué no es un pueblo tu pueblo?". "No veo nada de malo con los pueblitos mágicos a mi me encantan", respondió la joven, pero el comunicador la interrumpió con la frase "me suena a hongos ‘pueblos mágicos’ ". 

"No, qué te pasa", trata de refutarle la aspirante a la corona, tomándoselo a broma. Continuó con su respuesta sobre las bondades de su ciudad, como el característico pan local. Sin embargo Montenegro continuó increpando "Puede que Ambato no sea tan pueblo porque tiene un gran pan". 

¿Fueron suficientes las disculpas públicas?

Luego del revuelo que causó en redes el audiovisual, La Posta publicó sus disculpas públicas de boca del mismo Javier Montenegro.

Empezó diciendo que lo que se viralizó fue "un fragmento de la transmisión". Así justifica que  "la dinámica era diferente y el video completo muestra que las candidatas  tenían que defender a su ciudad y así lo hicieron de manera excepcional". 

"Ofrezco mis más sinceras disculpas a todo el pueblo de Ambato … porque creo que sí se puede cruzar líneas innecesarias con el afán de comunicar algo". Además se comprometió a no insinuar ni ofender de ninguna manera ni a ese cantón ni a ningún otro.

A pesar de sus expresiones, en una rueda de prensa, Diana Almeida, directora del comité de la Fiesta de las Flores y las Frutas resaltó que las disculpas no fueron suficientes y que dieron por terminado todo convenio de promoción con el medio La Posta.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído