Wilson Pérez llegó desde Colombia hasta Guayaquil y tomó un bus hacia Montañita. "Es la primera vez que venimos con mi esposa y nos quedaremos hasta el 5 de enero", comentó el turista, quien utilizó una de las 2.800 frecuencias diarias que ofrecen las 87 cooperativas de transporte en la Terminal Terrestre de Guayaquil, que opera las 24 horas.
Por su parte, Fabricio Torres, quien vive en Samborondón, expresó: "Me voy a Quevedo hasta el domingo. No todo es trabajo, también hay que disfrutar del feriado".
¿Cuántos usuarios se movilizarán en fin de año?
Desde el viernes 27 de diciembre hasta el domingo 5 de enero, se estima un movimiento de 535.751 viajeros, superando los 528.621 del mismo período en 2023 en la Terminal Terrestre de Guayaquil.
En la Terminal Municipal de Pascuales se espera recibir unos 71.927 usuarios durante el feriado de fin de año, con horario de atención de 05h00 a 21h00.
La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil coordina los operativos de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional y el Grupo de Inteligencia de la Terminal (GIT). La Terminal de Carga y Encomiendas funcionará de 06h00 a 22h00.
Para los que permanecen en la ciudad, la Municipalidad de Guayaquil habilitará espacios públicos para el disfrute de las familias y garantizará la recolección de basura de manera normal del 31 de diciembre al 5 de enero.
En cuanto al servicio de Metrovía, operará el miércoles 1 de enero de 07:00 a 20:00, y del 2 al 5 de enero, con horarios de 06:00 a 20:00.
La noche del lunes 30 de diciembre, pasajeros acudieron a la Terminal Terrestre de Guayaquil, donde se formaron largas filas de hasta 50 personas en la cooperativa Reina del Camino.
De manera similar, las cooperativas Coactur y Jipijapa también registraron filas de más de 40 personas, con adultos, adultos mayores, menores de edad y mascotas en los alrededores, todos esperando tener su boleto en mano para poder acceder a los andenes y embarcarse.
(I)