Así oepraba organización delictiva dedicada al trafico de drogas en el país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Treinta y tres miembros de una estructurada organización delictiva dedicada al tráfico de drogas fueron capturados: Así operaba su violenta red de narcotráfico en varias provincias del Ecuador

Publicado

el

Una organización delictiva estructurada, dedicada al tráfico para el consumo interno de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, en diferentes provincias del país, se identificó tras diez meses de investigaciones y logró desarticularse en un intenso operativo, ejecutado este miércoles. Así lo dio a conocer la Policía Nacional, en rueda de prensa de este 20 de […]

En 10 meses la Policía capturó a 33 miembros de banda delictiva. Foto: Cortesía
Publicidad

Una organización delictiva estructurada, dedicada al tráfico para el consumo interno de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, en diferentes provincias del país, se identificó tras diez meses de investigaciones y logró desarticularse en un intenso operativo, ejecutado este miércoles. Así lo dio a conocer la Policía Nacional, en rueda de prensa de este 20 de julio de 2023.

Según el informe preliminar de la fiscalía de Esmeraldas, se sospecha que esta banda tenía conexiones con otros delitos graves, como porte ilegal de armas, municiones, explosivos y sicariato. Esto habría contribuido a hechos violentos en el espacio público, debido a disputas territoriales con grupos delictivos rivales.

Publicidad

Los líderes de la organización fueron identificados como J. Quiñonez, Alberto Alias Bolón, J. Nazareno, Alias Damacio, y E. Mendez Alias Cloretol. Además, el ciudadano A. Baltrán, Alias San Carlos, desempeñaba un papel clave como brazo armado del grupo. Los miembros eran parte de bandas conocidas como los “Gansters”, “Águilas” y “Sicuta”.

Así operaba la organización delictiva

Según las investigaciones de la Policía, esta se dedicaba a controlar, mediante violencia sistemática, la cadena productiva del narcotráfico y tenía como destino final ciudades con mercados internos de alto consumo.

Es así como se identificó  las zonas 1, 2, 5 y 8, de las provincias de Esmeraldas, Pichincha y Guayas. También en los distritos Esmeraldas, Río Verde, Eloy Alfaro, Pascuales, Durán, 9 de Octubre, Portete, Esteros, Sur, Naranjal Balao y Modelo.

Además de obtener las sustancias ilícitas en sectores fronterizos con Colombia y transportarlas en lanchas rápidas, la organización tenía un complejo sistema de acceso a sus lugares de almacenamiento en áreas difíciles de alcanzar, como Borbón y Río Verde.

Posteriormente, se transportaban vía terrestre a varios sectores de las zonas 5 y 8, como Orquídeas, Arbolito, Garay, Cisne, Trinitaria Norte, Esteros, 7 Lagos, Puerto Inca y Tenguel, para su distribución en mercados locales.

Sobre el operativo

Como resultado, se realizaron 15 allanamientos en diferentes sectores de las provincias mencionadas, con 10 detenidos y la incautación de 107 kilos y 25 gramos de marihuana, 12 celulares, 200 dólares en efectivo, tres vehículos, dos DVR y una prenda de vestir policial.

Durante la investigación, también se llevaron a cabo 12 casos en flagrancia, con la detención de 23 sujetos adicionales, la retención de 11 vehículos y el decomiso  de 4 toneladas, 234 kilos y 811 kilogramos de distintas sustancias estupefacientes.

En total, según las autoridades se logró desintegrar la banda de 33 miembros y decomisando un total de 4 toneladas y 341 kilos de diversas sustancias alcaloides, así como 11 vehículos utilizados para el transporte de drogas. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído