Nuevo hundimiento alarma en Zaruma: ¿qué balance se tiene?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Angustia en Zaruma: ¿Qué se sabe del nuevo hundimiento reportado la madrugada de este martes 27 de diciembre? (FOTOS)

Publicado

el

“Y siguen los socavones en mi bella Zaruma, hoy amanecimos con esto hueco en donde fue la escuela La Inmaculada”. Así lamenta lo ocurrido, en horas de la madrugada de este martes 27 de diciembre de 2022, Yuli Macas, moradora del cantón Zaruma, de la provincia de El Oro. Publicidad No se reportaron heridos en […]

Varias instituciones dicen que articulan acciones de respuesta ante la emergencia registrada en Zaruma con este hundimiento. Foto: @Riesgos_Ec
Publicidad

“Y siguen los socavones en mi bella Zaruma, hoy amanecimos con esto hueco en donde fue la escuela La Inmaculada”.

Así lamenta lo ocurrido, en horas de la madrugada de este martes 27 de diciembre de 2022, Yuli Macas, moradora del cantón Zaruma, de la provincia de El Oro.

Publicidad

No se reportaron heridos en la zona.

Para el abogado Esteban Villamar, con el socavón se da una “lamentable forma de terminar el año, con una ciudad patrimonial que se hunde, literalmente”.

Adelanta en el comentario la supuesta causa del nuevo hundimiento: “Se necesitan muchos más esfuerzos para detener la minería ilegal, que están haciendo polvo este tesoro de Ecuador”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador indicó que ante el hundimiento en Zaruma realizaron una inspección del lugar.

Además, mantienen reunión interinstitucional "para articular acciones de respuesta ante la emergencia registrada”.

Habla gobernadora de El Oro sobre el hundimiento

Desde el Twitter, Mirtha Aristeguieta, gobernadora de El Oro, señaló: “Ante el evento reportado en el sector ex escuela La Inmaculada, me trasladé a Zaruma junto a varias Instituciones del Gobierno Nacional, para realizar las coordinaciones que permita tener un análisis claro de la situación.

No existen personas heridas ni bienes afectados, enfatizó.

Aristeguieta, en un segundo trino, planteó que al menos 8 organismos evaluaban lo ocurrido por el hundimiento en Zaruma.

Esta situación se produjo cerca del sector donde en 2016 hubo un gran socavón que ocasionó la pérdida de la estructura de una escuela, recordó Periódico D’Una.

Hace un año de un evento doloroso

Horas de angustia vivieron en Zaruma, en el sur de Ecuador, la noche del 15 de diciembre de 2021 cuando colapsó una zona por un gran hundimiento.

En esa ocasión se desplomaron al menos tres viviendas y se vieron afectadas tres calles.

Las autoridades dijeron que alrededor de 300 personas fueron evacuadas hace un año.

En el cantón, extraoficialmente,  apuntan a la minería ilegal como la causa de este episodio que impacta nuevamente a los habitantes de la tierra del tigrillo y buen café.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído