Comunidad

12 Ene 2021 11:58
Nueva variante de COVID-19 con posibilidad de circulación en Guayaquil, según expertos
Foto Karel Navarro / AFP

La variante de COVID-19, descubierta en Reino Unido, ya estaría circulando en Guayaquil, reseña Ecuavisa. Un especialista asegura que esto afecta rápidamente a personas, que incluso no registran enfermedades preexistentes.

Los hospitales de Quito, Guayaquil y de otras ciudades permanecen al límite por las ocupaciones de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes COVID-19. Aunque no se ha demostrado que la nueva variante de COVID-19 sea más letal de la ya conocida. sí se sabe que es más infecciosa. Esta característica preocupa a los especialistas, así lo afirma Alberto Campodónico, médico intensivista, a Ecuavisa.

"Usted no tiene pacientes ni leves ni moderado en UCI, sino que tiene paciente realmente críticos a partir de la segunda semana de diciembre. Por lo tanto, cuatro veces se ha aumentado del número de pacientes que llegaban a UCI desde hospitalización de lo que era antes. Porque la cepa anterior contagiaba de 2.5 a 3 personas, esta cepa con una persona puede contagiar a de 7 a 10 personas al mismo tiempo", explica Campodónico.

Además, indicó que se ha encontrado con casos críticos de pacientes jóvenes sin enfermedades preexistentes. En caso de complicaciones respiratorias, Campodónico desaconseja que los tratamientos en casa sin supervisión de un especialista. También, recordó la importancia del distanciamiento social y el uso de mascarilla para evitar contagios.  (I)