Publicidad

Comunidad

Nación Sapara emite un comunicado pidiendo que se revise la acción que los dejó sin el 50 % de su territorio

Published

on

Publicidad

Este miércoles 16 de junio, representantes de la nacionalidad Sapara emitieron un comunicado en el que solicitan se les otorgue acceso a la información sobre el conflicto por las tierras de su territorio. El mes pasado reclamaron al Gobierno que se revierta la adjudicación del  50 % de sus tierras a la Asociación Ancestral Sapara de Pastaza Ecuador “Naruka”. Este dictamen, según ellos, se realizó con fines económicos y extractivos.

Los Sapara son un pueblo milenario, del cual se tiene registro de 500 personas, donde tan solo tres hablan su lengua materna. En el 2001, esta nacionalidad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ocupa alrededor de 375.000 hectáreas.

Publicidad

El día de ayer, sus dirigentes mantuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo. Según un tuit de la institución, la Defensoría está mediando para que no se afecten los derechos colectivos de la nacionalidad.

Antecedentes

El martes 25 de mayo, una comitiva de la nacionalidad denunció la entrega de su territorio ancestral a una organización Naruka, a la que consideran ilegítima. La organización estaría asociada a Andes Petroleum. Por tal motivo pidieron ayuda al gobierno de Guillermo Lasso para recuperar su territorio. Ellos aseguran que sus tierras han sido expuestas al extractivismo petrolero y maderero de compañías nacionales y transnacionales.

Publicidad

Según un reportaje de Pie de Página, la Asociación Naruka firmó un convenio de inversión social sin consultar con las bases y el resto de comunidades. La división de las comunidades saparas no es nueva, de hecho en el 2011, durante el gobierno de Rafael Correa, parte de la comunidad estaba a favor de la extracción.

También solicitaron una audiencia con el nuevo ministro de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien acaba de firmar el Decreto Ejecutivo N° 59 donde se establece como prioridad nacional al desarrollo sostenible y como tal, se inicia la ruta para la transición ecológica liderada por esta cartera de Estado.

Modelo Educativo

El miércoles 16 de junio, los líderes de la nacionalidad Sapara presentaron además una iniciativa para fomentar un modelo educativo basado en su cosmovisión y respeto de la selva amazónica. Este proyecto cuenta con la colaboración de una universidad canadiense; y quiere incluir a la tecnología en su forma de ver el mundo, además de los saberes y conocimientos adquiridos por generaciones. Según El Diario, el propósito de la declaración, es afrontar la crisis ecológica y la pandemia global con este concepto  de educación.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version