Comunidad
Murió Pablo, "el oso más viejito que vivía en el zoo de Quito" y este es el enorme legado que deja para su especie
Con la etiqueta #PabloEnElCorazón el Zoológico de Quito despidió a su oso más longevo este viernes 3 de diciembre de 2021.
"Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a su avanzada edad", informó el parque en su cuenta en redes sociales.
Este oso ‘de anteojos’ llegó al zoológico en 1998 y estuvo bajo el cuidado de un equipo que lo vio crecer. "A través de sus movimientos lentos en el recinto, entendieron la fortaleza y fragilidad de este mamífero". En Instagram, el Zoo de Quito destacó que el legado de Pablo es enorme: "Su aporte a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos". En octubre de 2020, el oso había sido sometido a una operación especial por una infección en su espalda y un tumor en sus testículos, intervención que resultó exitosa.
Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), indica EFE. Esta es una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
"Hay despedidas más duras que otras. Solo queda apostar porque en el cielo de los osos todas las frutas sepan a miel", escribió Omar Morán, integrante del equipo de zoocuidador@s de Pablo, en su mensaje en la cuenta Instagram del zoológico quiteño. (I)
#PabloEnElCorazón Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a vejez. El aporte de Pablo a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos. pic.twitter.com/5sYNjARk6Z
— Zoológico de Quito (@Zoo_Quito) December 3, 2021 Lea también: