Comunidad
Municipio de Guayaquil gana la expropiación del predio donde funciona el Hospital Bicentenario
El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo falló a favor del Municipio de Guayaquil en el caso de la expropiación de la antigua maternidad Enrique Sotomayor en donde ahora funciona el Hospital Bicentenario en el sur de la ciudad.
La disputa por ese edificio empezó cuando la empresa privada Distelar S.A., quien compró el predio en 2016 a la Junta de Beneficencia de Guayaquil en más de 5 millones de dólares, lo cedió en comodato en marzo del 2020 al Municipio de Guayaquil.
Allí se acordó que luego de un año ambas partes podrían convenir la figura de arriendo por el tiempo que sea necesario, pero el 8 de abril de este año, la Alcaldía resolvió declarar ese inmueble de utilidad pública y pagó 5 millones de dólares, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Pues fue allí, en el Hospital Bicentenario, donde se atendieron a miles de pacientes con covid-19 durante la emergencia sanitaria. Para ello, el cabildo porteño adecuó el lugar para convertirlo en una casa de salud apta para el tratamiento de dolencias. Sin embargo, el problema surge cuando Distelar S.A. pidió 22 millones de dólares para vender el lugar. Tras no lograr llegar a un acuerdo, el Municipio y Distelar iniciaron un juicio de expropiación. Cristián Castelblanco, procurador síndico de la alcaldía y quien estuvo a la cabeza del juicio, dijo que los fallos dictados por el Tribunal son de última instancia.
Por su parte Carlos Salvador, director de Salud del cabildo, recordó que la casa de salud empezó a funcionar en tiempo récord, durante el pico más alto de la pandemia. "Fue inaugurado en un mes y se han atendido alrededor de 40.000 ciudadanos, ahora es un hospital del día que será repotenciado", añadió el funcionario. (I)
Lea también:
Predio seguirá como hospital