Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Multas de 80 dólares aplicarán a quienes no acaten la ordenanza contra la contaminación sónica en Machala

Publicado

el

Machala
Los comercios podrán usar altoparlantes solo en el interior de los locales y en un horario establecido. Foto: Twitter/@machalaec

Una nueva ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal de Machala regulará la contaminación ambiental generada por el ruido. Esta medida prohibirá exceder los límites que estarán establecidos en la normativa ambiental y quienes no la acaten pueden recibir multas que van desde el 5% al 20% del salario básico unificado, que equivale a 20 y 80 dólares respectivamente.

Las actividades comerciales, industriales, artesanales y de servicios que emitan ruido, no podrán exceder los límites la normativa, señaló Luis Gaibor, concejal de Machala. “Las denuncias serán atendidas para acudir al sitio donde se hará una medición del ruido y de ser necesario se aplicará la sanción”, afirmó el funcionario.

Publicidad

Los comercios podrán usar altoparlantes y otros dispositivos de sonido para hacer publicidad, solo en el interior de los locales en un horario establecido desde las 09:00 a 18:00. Estos también deben ajustarse a los niveles permitidos, reseña Machala Móvil.

Personal de la dirección de Gestión Ambiental del Municipio Machala realizará operativos de control y técnicos especializados de la Dirección de Medio Ambiente serán los encargados de medir los decibeles. El sonido emitido por organismos de seguridad en el cantón quedan exentos de la ordenanza. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo

Contenido patrocinado

Comunidad

Bus impacta carro en Cuenca y deja gran susto: Conductores cruzan opiniones y uno dice “le pité al busero, no me escuchó e invadió mi carril” (VIDEO y FOTOS)

Publicado

el

Un fuerte choque se registró la mañana de este viernes 7 de octubre de 2022 en la avenida Las Américas, localizada al norte de Cuenca.

Un bus y un automóvil son las unidades implicadas. Medios locales dicen que una persona presentó golpes leves y uno de los conductores reconoció que una mujer presentó nervios.

Publicidad

Los dos choferes manejan, lógicamente, versiones distintas. Lo fuerte del impacto quedó evidenciado en imágenes como las publicadas por Crónica Cuenca.


Qué causó el choque en Cuenca

Les presentamos las versiones dadas al citado medio por los dos hombres que iban al volante.

Juan Criollo, quien manejaba el bus, declaró: “Yo venía con el turno de Miraflores y al salir a la avenida Las Américas, que es curva, el señor me rebasa por la derecha y me dice que yo tengo la culpa. Usted sabe cómo son las leyes y cómo a los buses no nos ven tan bien que se diga, pues… yo pienso que es el señor el que tiene la culpa y pido al personal de Tránsito que sean justos… ¿cómo voy a invadir el carril de subida?”.

Sin embargo, Vicente Ayora, el conductor del carro rojo, explicó: “Yo venía por el carril derecho y el señor busero venía por el suyo, yo le pito y viene invade mi carril. A lo que invade ya me choca, le pito que pare y no lo hace.

Le pregunto que por qué no para y me dice que no ha escuchado. Pero, qué pasa… viene con exceso de pasajeros. No sé si tiene mal el oído, gracias a Dios no me botó para el abismo. Espero que se haga cargo de los daños del carro”.


(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los horarios de operación del Trolebús y la Ecovía durante el feriado del 9 de Octubre

Publicado

el

Horarios del Trolebús

Este sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre de 2022 el Trolebús y la Ecovía funcionarán en un horario especial. Esto debido al feriado del 9 de octubre, que este año se pasó, según la Ley de Feriados al 10 de octubre.

Horarios del trolebús para el feriado del 9 de octubre:

Rutas:

Publicidad

C1 Recreo-El Labrador: 06:00 a 20:00
C4 Quitumbe-La Colón: 06:00 a 17:00
C6 Quitumbe-El Recreo: 17:05 a 20:05

En el Trolebús no operará la ruta Morán Valverde-El Labrador (C2).

Horarios de la Ecovía para el feriado del 9 de octubre:

Rutas:

E1M Guamaní- Marín Central 06:00 a 19:45
E3 Río Coca-Playón de la Marín 06:00 a 19:55
E4 Quitumbe-Playón de la Marín 06:00 a 19:50

En la Ecovía durante el feriado no operaran los circuitos: Guamaní-Universidades (E1), Quitumbe-Río Coca (E2) y Guamaní-El Ejido (E8).

Alimentadores:
Estación Guamaní 06:00 a 21:00
Terminal Quitumbe 06:00 a 21:00
Parada Capulí 06:00 a 21:00
Morán Valverde 06:00 a 20:50
Parada Guajaló 06:00 a 20:50
Estación Magdalena 06:00 a 20:40
Estación El Recreo 06:00 a 20:50
Playón de La Marín 06:00 a 20:30
Estación Río Coca 06:00 a 21:00
Estación El Labrador 06:00 a 20:40
Terminal Carcelén 06:00 a 20:40

Se recuerda a los usuarios que en la Estación El Labrador existe el nuevo y definitivo ingreso, ubicado en la av. Amazonas y Logroño (200 metros al sur de la entrada provisional que estuvo en la Amazonas e Isaac Albéniz).

Los cambios de operación o novedades que se presenten en el sistema de transporte municipal son informados en tiempo real en las redes sociales de la Empresa: @TransporteQuito en redes sociales.

Lea además:

Continuar leyendo

Comunidad

Guayaquil mantiene vigilancia epidemiológica en 18 sectores por viruela del mono, te recordamos cuántos casos totaliza el Guayas

Publicado

el

Los casos de viruela del mono en el Ecuador llegaron esta semana a 142. Guayas es la provincia que más contagios tiene de la enfermedad (53) y en Guayaquil recuerdan la importancia de continuar con las medidas de prevención en la comunidad.

Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (Upei), explica, ante el incremento de casos, que “en el país el personal de salud tiene una mayor sospecha ante los datos clínicos que presentan los pacientes y se cuenta con un mejor acceso a las pruebas moleculares”.

Publicidad

Viruela del mono en Guayaquil

En nota de prensa, Alemán dijo este viernes 7 de octubre de 2022 que los pacientes que llegan a las unidades municipales son chequeados y se les mantiene el seguimiento.

“Han sido 4 casos de los cuales 1 de ellos fue descartado y 3 se mantienen en sospecha, bajo vigilancia de los especialistas”, señaló.

Aseveró que el Municipio de Guayaquil, con su Dirección de Salud, mantiene los controles en 18 sectores.

A esto, recordó, se suman las atenciones que se brindan en las unidades pertenecientes a la red de salud municipal y las capacitaciones que se realizan por parte de personal de la Upei.

La enfermedad en el resto del país

El martes pasado, el Ministerio de Salud Pública detalló los casos de la viruela del mono (o símica) en el resto de las provincias ecuatorianas.

Luego de Guayas están Pichincha (45); Azuay (19); El Oro, Imbabura, Tungurahua (4); Cotopaxi, Santa Elena, Loja, Manabí (2); Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas (1).

La mayor cantidad de contagios corresponde a hombres, con 128, mientras que en el rubro de mujeres se contabilizan 14, según el reporte difundido por EFE.

Precaución

El MSP exhortó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad y recordó “acudir al centro de atención sanitaria más cercano cuando haya sospecha de haber contraído la enfermedad, cuyos síntomas son, entre otros, sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios”. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído