Estas son las multas por no sufragar en las elecciones seccionales 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estos son los nuevos valores de las multas por no sufragar y no cumplir como miembro de la Junta Receptora del Voto en las elecciones seccionales del 5 de febrero

Publicado

el

Este 5 de febrero se realizará a nivel nacional las elecciones seccionales 2023. Todos los ecuatorianos habilitados para votar deberán participar para elegir a sus autoridades. Las dignidades que se escogerán son: alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales rurales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Además, los ciudadanos deberán votar en un […]

Este domingo 22 de enero de 2023 se desarrolló el segundo simulacro del CNE para las elecciones seccionales, CPCCS y referéndum. Foto: CNE.
Publicidad

Este 5 de febrero se realizará a nivel nacional las elecciones seccionales 2023. Todos los ecuatorianos habilitados para votar deberán participar para elegir a sus autoridades.

Las dignidades que se escogerán son: alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales rurales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Además, los ciudadanos deberán votar en un referéndum propuesto por el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Los ciudadanos que no acudan a votar o no se presenten como miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) serán multados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto según lo dispuesto en el Código de la Democracia.

La normativa establece un determinado porcentaje para cada multa, según el tipo de falta. En este año los valores aumentaron debido al nuevo Sueldo Básico Unificado (SBU) fijado por el Ejecutivo, que es de $ 450.

Multas por no presentarse en las elecciones seccionales 2023

  • Por no asistir a capacitarse: multa del 10 % del salario básico unificado (SBU) ($ 45).
  • Por no asistir a sufragar: multa del 10 % del SBU ($ 45).
  • Por no cumplir como miembro de la Junta Receptora del Voto: multa del 15% del SBU ($ 67,50).
  • Por abandonar funciones como miembro de la Junta Receptora del Voto: multa de 10 a 20 salarios básicos ($ 4.500 a $ 9.000).

El CNE recuerda que las multas electorales son acumulables por cada ocasión que no acuda a sufragar y en algún momento deberá cancelarlas. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído