Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Mujer en Ibarra llama al ECU 911 y pide una pizza: Con esa clave solicitó ayuda ante violencia intrafamiliar (AUDIO)

Publicado

el

Rompe el silencio, llama al 911: Esta es la campaña que inicia en el Ecuador. Foto: ECU 911
Publicidad

Una mujer simuló pedir una pizza al llamar al ECU 911. El evaluador, aunque sorprendido, no colgó. Siguió preguntando hasta darse cuenta de que del otro lado del teléfono pedían ayuda por violencia intrafamiliar. Sucedió en Ibarra.

El impactante audio lo dio a conocer el mismo ECU 911 al oficializar la campaña "Rompe el silencio, llama al 9-1-1".

Publicidad

La directora general (e) del ECU 911, Daniela Saltos, en video,  reafirmó el compromiso de la institución en la erradicación de la Violencia contra la Mujer y dijo que en cada uno de los 17 centros del país el personal trabaja para alcanzarlo.

Según datos del ECU 911, en 9 meses del 2022 totalizan 84.958 alertas de violencia intrafamiliar.

La cifra es nacional, por lo que   el promedio de la frecuencia diaria de este tipo de emergencias es de 309, publicó este jueves 6 de octubre de 2022 TVC Ecuador.

Violencia intrafamiliar en Ibarra

Un caso sobre violencia intrafamiliar en el que sobresalió la pericia de un evaluador del ECU 911 se registró en Ibarra, informa la institución.

Se llama José A. y ha coordinado la atención de miles emergencias en sus cinco años en el área de Operaciones, dice el ECU 911.

Una tarde recibió una llamada para “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero inmediatamente se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda y tenía enfrente a alguien que amenazaba su integridad.

Esa clave de pedidos de pizza se ha viralizado gracias a Tik Tok.

Esta es la conversación

– ¿Cuál es su emergencia?

-Hola, necesito hacer un pedido de pizza

-Me da la dirección, por favor

-Megamaxi, algo así

-¿Aquí por la Mariano Acosta?

– Sí

-¿Por qué parte, número de la casa, sitio conocido?

– Pizza de pepperoni

– ¿Ya. La persona agresora está en el lugar?

– Sí

-¿La agredió la persona?

-Sí

-¿La está agrediendo, es su pareja?

-No

-¿Es conocido?

-Si

En ese momento, el agresor nota algo extraño y se oye a la mujer responder: "No estoy llamando a la Policía, estoy pidiendo una pizza".

Eso le confirmó a José la emergencia, De manera inmediata, se coordinó la movilización de recursos de Policía que a su llegada confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar.

El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal. La afectada, en el audio grabado por el ECU 911, agradeció la gestión.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Qué se sabe de los sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en Guayas y Morona Santiago: Se sintieron a 175 kilómetros y los vinculan al volcán Sangay

Publicado

el

El volcán Sangay, el más activo de Ecuador y en erupción desde 2019, registró en la noche del miércoles 30 de noviembre de 2022 una serie de explosiones que hicieron vibrar ventanales a 175 kilómetros de distancia.

Asi lo reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y reseñó la agencia  EFE.

Publicidad

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada en el sureste de Ecuador.

“Se han recibido reportes de sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en varios sectores de la provincia del Guayas como: Naranjal, Samborondón y Daule, así como también en el Norte de Macas, provincia de Morona Santiago”, precisó el citado instituto.

“Estos sonidos estarían ligados a la actividad del volcán Sangay la cual es alta, y que durante esta noche se ha caracterizado por explosiones y emisión de bloques balísticos y material incandescente”, ahondó.

Según el Instituto Geofísico, este fenómeno audible se produce por condiciones particulares de la atmósfera que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias”.

Apuntó, la noche del miércoles, que las observaciones satelitales indican que las emisiones de ceniza del Volcán Sangay eran, en ese momento, “ bastante pequeñas y limitadas únicamente a las inmediaciones del volcán”.

El volcán Sangay lleva 3 años en proceso eruptivo

Las explosiones, dijo EFE este jueves 1 de diciembre, “han ido acompañadas de la emisión desde el cráter de bloques balísticos y material incandescente, dentro del proceso eruptivo que registra el Sangay desde 2019”.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay está en erupción, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y cenizas, describió la agencia española. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

VIDEO capta el momento en que alcalde Santiago Guarderas cae de unas gradas durante el desfile de los mercados, en los bajos del Municipio: "¡Qué viva Quito!", grita al levantarse

Publicado

el

santiago guarderas

Las Fiestas de Quito por los 488 años de su Fundación reunió a cientos de personas en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, la mañana de este 30 de noviembre de 2022, cuando los desfiles  y comparsas retomaron la ciudad luego de años de restricción por la pandemia. Los actos estuvieron presididos por el alcalde Santiago Guarderas.

El desfile de "Los Mercados saludan a Quito" comenzó con la banda de Paz del Centenario Instituto Nacional Mejía. El recorrido se llevó a cabo desde el parque Benito Juárez, en la calle Venezuela y Bogotá y continuó por la Venezuela hasta la Sucre.

Publicidad

Foto: Captura de video Twitter radio_pichincha

En el trayecto los participantes en el desfile saludaron al alcalde en los bajos del Palacio Municipal. En uno de estas interacciones con los asistentes al evento, Guarderas sufrió una fuerte caída que quedó registrada en un video que circula en redes sociales.

Alrededor de 52 mercados y ferias, además de 62 organizaciones participantes se sumaron a la celebración.

“Estamos viviendo un día más de fiesta, quiteños y quiteñas disfrutando de este espectáculo maravilloso que nos están dando los mercados del todo el Distrito Metropolitano. Esta es la forma que se tiene que vivir las fiestas de Quito, con alegría, júbilo, arte, con colores y en paz”, manifestó el alcalde durante el evento, según recoge un boletín del Municipio.

En el video que circula en redes sociales este miércoles se ve cuando Guarderas se dirige a saludar a una persona pero parece resbalar y caer de espaldas en las gradas y golpearse contra el suelo.

Pese a lo fuerte de la caída, el alcalde se levanta rápidamente y grita: ¡Qué viva Quito!, mientras recibe ayuda de los presentes para reponerse y continuar con el acto con normalidad. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Sentencian a 8 años de prisión a hombre que apuñaló a su exconviviente en el parque La Carolina, en el norte de Quito: Así fue el intento de femicidio

Publicado

el

Darío Javier C. A., el hombre que paralizó, la mañana del viernes 15 de abril de 2022 a todos los visitantes en el parque La Carolina, en el norte de Quito, por su intento de femicidio contra su exconviviente, fue sentenciado este 30 de noviembre a ocho años de prisión.

El hombre citó a su expareja en el parque para supuestamente tratar temas relacionados con sus hijos.

Publicidad

La medida de privación de libertad como autor directo del femicidio, en grado de tentativa, cometido contra su exconviviente lo impuso  el Tribunal de Garantías Penales, el cual también emitió medidas de protección a favor de la víctima y de su entorno familiar, así como tratamiento psicológico para la víctima y el agresor.

El ataque quedó grabado y el plan de quitarle la vida a la mujer con un arma blanca, acción que impidió un turista hondureño.

Según los testigos, la pareja discutía violentamente. Entonces, Darío Javier C. A. advirtiendo que no se acerquen a todos los que presenciaban la escena apuñaló a la mujer, pero no consumó el femicidio por la intervención de la gente.

En el video se ve a la mujer en el piso, suplicando por ayuda, mientras su agresor daba vueltas y sin soltar el cuchillo. Se dirigió a la víctima para volverla a herirla, momento en que el turista hondureño saltó sobre él con un palo y logró neutralizarlo y evitar que  siga apuñalando a la mujer.

En ese contexto, el agresor intentó suicidarse con el mismo objeto punzocortante.

Pruebas del intento de femicidio

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Ana Remache presentó más de diez testigos para sustentar la teoría del caso. Los jueces escucharon esos relatos y los testimonios de los expertos que practicaron las pericias de contexto de género, de entorno social del círculo familiar de la víctima y la valoración psicológica y rasgos de personalidad del agresor.

Así como la pericia de identidad humana a las imágenes de un video que circuló en redes sociales: coincidió con las características morfológicas del acusado.

El hombre fue sometido hasta que llegó la Policía Nacional para su aprehensión. Tanto la mujer como el victimario fueron trasladados hasta hospitales cercanos para su atención.

El procesado fue sentenciado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el femicidio, en concordancia con el artículo 39 (grado de tentativa) del mismo cuerpo legal. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído