Comunidad
Implantarán 20.000 microchips para identificar a mascotas de Guayaquil: ¿Por qué recomiendan colocar este dispositivo a los perros y gatos?
Bienestar Animal comenzó la implantación de 20.000 microchips en mascotas de Guayaquil, una identificación digital de colocación gratuita en perros y gatos.
Los animales de los centros transitorios municipales de mascotas son los primeros en contar con los microchips gratuitos de la Dirección de Bienestar Animal, detalla un comunicado del Municipio este viernes 9 de septiembre de 2022.
Un censo proyectivo de la población animal en Guayaquil determinó en julio pasado que existen más de 770.000 mascotas en el cantón, tanto en hogares como callejeras. La perrita Princesa, de un año de edad, fue la primera en recibir el microchip que tiene el tamaño de un grano de arroz, por lo que resulta casi indoloro en su inserción subcutánea. El procedimiento de implantación es breve y con un solo pinchazo se coloca el dispositivo, explicó el veterinario Eder Lapo, de la Dirección de Bienestar Animal.
“Es hipoalergénico, no causa irritación, ni inflamación, sólo se incorpora como vacuna, de preferencia en el área entre los hombros, un lugar donde hay más piel para su mejor colocación”, señaló. Antes de colocar el dispositivo se realizan pruebas diagnósticas para descartar enfermedades virales; seguido de la vacunación y se programa una esterilización. Finalmente se les coloca el microchip para tenerlos identificados y poder hacerles seguimiento. La razón de colocar los microchips a las mascotas es que permite la identificación del animal y su ubicación en caso de pérdida. En el sector privado ya se colocan estos dispositivos, pero ahora se hace también desde el Municipio y de forma totalmente gratuita.
Cada dispositivo tiene un código con números que pueden obtenerse utilizando el lector diseñado para ese efecto.
Luego que se implanta el microchip se confirma su ubicación y en la plataforma digital se ingresan los datos de la mascota como nombre y edad, también el de su propietario y la dirección domiciliaria.
De esta manera, si alguien encuentra una mascota perdida, con el microchip implantado puede ubicarse más rápido a sus dueños, indicó Erika Morán, veterinaria del Centro Transitorio de Caninos.
Además, este tipo de dispositivos en mascotas son solicitados en su mayoría para quienes los llevan fuera del país.
El 9 de agosto pasado, Bienestar Animal informó que los microchips serán implantados en todos los puntos de atención y en las brigadas que recorren los diferentes sectores de Guayaquil.
La inversión municipal para la adquisición de 20.000 microchips y 40 lectores es cercana a los 70.000 dólares. (I)
20.000 microchips serán implementados en mascotas de la ciudad. Este programa impulsado por la Dirección de Bienestar Animal permitirá tener acceso a la información de mascotas y sus dueños. Trabajamos por el bienestar de los animales de nuestra ciudad. pic.twitter.com/cr76AYNQ7f
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) September 8, 2022Cómo se coloca el dispositivo
Por qué implantar un microchip a las mascotas