Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Más de 700 mil mascotas habitan en Guayaquil, la mayoría son perros y el 83% de los dueños aseguran que los tienen por su compañía: Conoce todos los datos del censo y por qué se realiza

Publicado

el

mascotas
El censo de mascotas en Guayaquil revela una mayor presencia de perros en los hogares. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Un censo proyectivo de la población animal en Guayaquil determinó que existen más de 770.000 mascotas en el cantón, tanto en hogares como callejeras.

Durante 3 meses, la Unidad de Bienestar Animal identificó la situación de los animales de compañía en la ciudad, investigando en 50 sectores seleccionados, en 10 manzanas por cada sector, incluidas las 5 parroquias rurales.

Publicidad

El censo de mascotas en Guayaquil se realizó durante tres meses. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Las cifras del censo revelan un estimado que supera los 400.000 perros, en su mayoría con hogar; mientras que los los gatos son alrededor de 350.000 y cerca de 100.000 de ellos están en las calles.

Los datos señalan que 54,62% de los gatos y el 47,10% de los perros son hembras. Una de las informaciones obtenidas indica que en la zona rural hay mayor cantidad de mascotas, siendo Tenguel donde hay más caninos y en Posorja más gatos.

Datos del censo de mascotas en Guayaquil

Frecuencia de visitas al veterinario:

  • 32,42% de los encuestados asegura que nunca ha llevado a su mascota al veterinario o no recuerda cuándo fue la última visita.
  • 22,25% prefiere que sus mascotas asistan mensualmente
  • 20,65% los llevan cada 1 o 3 meses

Condición del animal:

  • 17,44% de los encuestados indica que por lo general sus mascotas están amarradas o en la calle.

Procedencia:

  • 60,30% de las mascotas son regaladas
  • 29,08% adoptadas o recogidas
  • 10,24% son compradas
  • 0,38% corresponden a otros

Por qué tienen mascotas:

  • 83,44% de los encuestados indicó que la razón por la que tienen a sus mascotas es por compañía
  • 12,14% por complacer a los hijos
  • 3,03% por seguridad

Otros animales de compañía:

  • El censo también identificó otros animales que viven en los domicilios del Guayaquil urbano: la mayor cantidad son  loros, seguidos por pájaros, conejos y tortugas.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Para qué se realiza un censo

Conocer la población de mascotas permitirá ejecutar una “mejor planificación de los servicios veterinarios gratuitos que actualmente brinda la Municipalidad y de esta manera satisfacer las expectativas de los usuarios”, dijo Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

Para la ejecución del censo se establecieron tres formularios: uno para los hogares, otro dedicado a los detalles de estas mascotas y uno adicional de observación para las mascotas que deambulan en las calles.

Entre las preguntas formuladas en los hogares estuvieron: si las mascotas están esterilizadas, con qué periodicidad se realizan consultas veterinarias, si acceden a paseos y los lugares, dónde pasa la mayor parte de tiempo su mascota, el tipo de alimentación, entre otras.

Clínicas móviles para atender a los animales

Los resultados del censo de animales de compañía confirma que la necesidad de implementar más sitios gratuitos para la atención de mascotas, afirmó Moreno.

Por esta razón, señaló que hasta noviembre de 2022 está prevista la adquisición de otras tres clínicas móviles, que se suman a las seis existentes.

Otras tres clínicas serán adquiridas en 2023 se sumarán a los 5 puntos fijos. Esta infraestructura permitirá controlar el crecimiento poblacional de animales, con alrededor de 75.000 cirugías al año, aseguró. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2798 del sábado 1 de octubre de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2798 de la Lotería Nacional que se realizó el 1 de octubre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 146025 y se ganó $ 500 mil.

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2798:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec. (I)

Lea también:

Lotería Nacional:

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6814 del viernes 23 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6812 del lunes 19 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6807 del miércoles 7 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Lotto:

Resultado del Lotto sorteo 2797 del jueves 29 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Resultado del Lotto sorteo 2796 del martes 27 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Resultado del Lotto sorteo 2795 del lunes 26 de septiembre de 2022: Estos son los números ganadores

Pozo Millonario:

Resultados del Pozo Millonario sorteo 999 del lunes 27 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultados del Pozo Millonario sorteo 998 del lunes 19 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Resultados del Pozo Millonario sorteo 997 del lunes 12 de septiembre de 2022 (BOLETÍN)

Continuar leyendo

Comunidad

"¿Qué quieres negociar con la autoridad?": Dos asaltantes fueron capturados por la Policía luego de un robo, los afectados los golpearon y recuperaron sus pertenencias (VIDEO)

Publicado

el

Robo en Machala

Dos asaltantes fueron capturados por miembros de la Policía tras cometer un robo, en Machala. El asalto habría ocurrido a plena luz del día en la capital de la provincia de El Oro.

Luego de cometer el robo, los sujetos habrían emprendido una huida, pero fueron alcanzados por los uniformados. A través de un video en Twitter, se observa cómo el populacho y los afectados "le caen a golpes" mientras la Policía los aprehende.

Publicidad

Las patadas y manotazos no hicieron esperar al ver a los asaltantes tendidos en el piso. "Cálmense, cálmense", se escucha decir a una mujer al notar la furia de los afectados. Mientras tanto, uno de los uniformados solicita el apoyo de una unidad a través de su radio.

El otro gendarme le coloca las manos hacia atrás a uno de los pillos. Este le intenta dar una explicación, pero la Policía le responde: "¿Qué quieres hablar todavía, quieres negociar con la autoridad? Agáchate ahí".

Esto dio paso a una nueva tanda de golpes hacia los pillos. Los Policías, con voz airosa, pidieron a las personas que les dejen hacer su trabajo. En eso uno de los afectados reclama al delincuente que le dé la plata que le robo y sus pertenencias. Un uniformado comienza a requisarlo y encuentra un reloj y una cadena que entrega al ciudadano.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Conoce los requisitos y cómo renovar la especie de la matrícula caducada en Quito con este PASO A PASO

Publicado

el

Para circular a nivel nacional es indispensable portar la especie de la matrícula, por lo que los conductores deben cerciorarse que el documento esté vigente.

La especie de la matrícula tiene una vigencia única de 5 años, detalla el Municipio en un boletín. Al cumplirse este lapso, el propietario del vehículo debe solicitar la renovación del documento para circular sin inconvenientes.

Publicidad

Renovación de la especie de la matrícula, PASO A PASO

Estos son los pasos del proceso para renovar la especie, los valores a cancelar y los requisitos, según explica la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT):

El trámite se lo realiza en línea a través de la página web www.amt.gob.ec:

  1. Seleccionar Matriculación vehicular
  2. Elegir la opción Cambio de especie
  3. Ingresar los datos del vehículo y propietario
  4. Adjuntar en un solo documento (en formato PDF) el pago del fondo vial de Pichincha, el certificado de la Revisión Técnica vehicular (RTV) aprobada y, en el caso de vehículos públicos, el permiso de operación
  5. Enviar la solicitud

Requisitos que debes cumplir:

Al solicitar la renovación de la especie el usuario también recibirá el permiso anual de circulación, por ello es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Aprobar las Revisión Técnica Vehicular
  2. Pagar valor de la Matrícula
  3. Pagar el Impuesto al Rodaje
  4. No tener valores pendientes por infracciones de tránsito en AMT y Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Al recibir el permiso anual de circulación, en el correo, el propietario del vehículo deberá acercarse, con ese documento, al Centro de Matriculación Vehicular Bicentenario o Quitumbe y retirar su nueva especie de la matrícula. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído