Más de 700 mil mascotas habitan en Guayaquil, la mayoría son perros
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Más de 700 mil mascotas habitan en Guayaquil, la mayoría son perros y el 83% de los dueños aseguran que los tienen por su compañía: Conoce todos los datos del censo y por qué se realiza

Publicado

el

Un censo proyectivo de la población animal en Guayaquil determinó que existen más de 770.000 mascotas en el cantón, tanto en hogares como callejeras. Durante 3 meses, la Unidad de Bienestar Animal identificó la situación de los animales de compañía en la ciudad, investigando en 50 sectores seleccionados, en 10 manzanas por cada sector, incluidas […]

mascotas
El censo de mascotas en Guayaquil revela una mayor presencia de perros en los hogares. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

Un censo proyectivo de la población animal en Guayaquil determinó que existen más de 770.000 mascotas en el cantón, tanto en hogares como callejeras.

Durante 3 meses, la Unidad de Bienestar Animal identificó la situación de los animales de compañía en la ciudad, investigando en 50 sectores seleccionados, en 10 manzanas por cada sector, incluidas las 5 parroquias rurales.

Publicidad

El censo de mascotas en Guayaquil se realizó durante tres meses. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Las cifras del censo revelan un estimado que supera los 400.000 perros, en su mayoría con hogar; mientras que los los gatos son alrededor de 350.000 y cerca de 100.000 de ellos están en las calles.

Los datos señalan que 54,62% de los gatos y el 47,10% de los perros son hembras. Una de las informaciones obtenidas indica que en la zona rural hay mayor cantidad de mascotas, siendo Tenguel donde hay más caninos y en Posorja más gatos.

Datos del censo de mascotas en Guayaquil

Frecuencia de visitas al veterinario:

  • 32,42% de los encuestados asegura que nunca ha llevado a su mascota al veterinario o no recuerda cuándo fue la última visita.
  • 22,25% prefiere que sus mascotas asistan mensualmente
  • 20,65% los llevan cada 1 o 3 meses

Condición del animal:

  • 17,44% de los encuestados indica que por lo general sus mascotas están amarradas o en la calle.

Procedencia:

  • 60,30% de las mascotas son regaladas
  • 29,08% adoptadas o recogidas
  • 10,24% son compradas
  • 0,38% corresponden a otros

Por qué tienen mascotas:

  • 83,44% de los encuestados indicó que la razón por la que tienen a sus mascotas es por compañía
  • 12,14% por complacer a los hijos
  • 3,03% por seguridad

Otros animales de compañía:

  • El censo también identificó otros animales que viven en los domicilios del Guayaquil urbano: la mayor cantidad son  loros, seguidos por pájaros, conejos y tortugas.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

Para qué se realiza un censo

Conocer la población de mascotas permitirá ejecutar una “mejor planificación de los servicios veterinarios gratuitos que actualmente brinda la Municipalidad y de esta manera satisfacer las expectativas de los usuarios”, dijo Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

Para la ejecución del censo se establecieron tres formularios: uno para los hogares, otro dedicado a los detalles de estas mascotas y uno adicional de observación para las mascotas que deambulan en las calles.

Entre las preguntas formuladas en los hogares estuvieron: si las mascotas están esterilizadas, con qué periodicidad se realizan consultas veterinarias, si acceden a paseos y los lugares, dónde pasa la mayor parte de tiempo su mascota, el tipo de alimentación, entre otras.

Clínicas móviles para atender a los animales

Los resultados del censo de animales de compañía confirma que la necesidad de implementar más sitios gratuitos para la atención de mascotas, afirmó Moreno.

Por esta razón, señaló que hasta noviembre de 2022 está prevista la adquisición de otras tres clínicas móviles, que se suman a las seis existentes.

Otras tres clínicas serán adquiridas en 2023 se sumarán a los 5 puntos fijos. Esta infraestructura permitirá controlar el crecimiento poblacional de animales, con alrededor de 75.000 cirugías al año, aseguró. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído