Metro de Quito aún sin operadora, ¿cuáles son las opciones? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Metro de Quito aún sin operadora, ¿cuáles son las opciones del Municipio capitalino y qué sugiere?

Publicado

el

El Municipio capitalino analiza el modelo de operación para el Metro de Quito, que aún está sin operadora. Estas son las opciones que existen para elegir a la empresa que operará el Metro de Quito. La alianza estratégica con una empresa internacional es la opción más conveniente, según las autoridades. Sin embargo, el proceso de […]

El Metro de Quito forma parte del sistema integrado de la capital con un costo de 45 centavos. Foto: Archivo / El Universo
Publicidad

El Municipio capitalino analiza el modelo de operación para el Metro de Quito, que aún está sin operadora. Estas son las opciones que existen para elegir a la empresa que operará el Metro de Quito.

La alianza estratégica con una empresa internacional es la opción más conveniente, según las autoridades. Sin embargo, el proceso de selección postergaría el funcionamiento del servicio para el segundo semestre del 2021, reseña Ecuavisa.

Publicidad

La empresa española Acciona S.A. entregará la obra el 31 de marzo del próximo año. No obstante, este recibimiento no significa que los quiteños puedan trasladarse en los vagones del Metro de Quito. Esto de debe a la falta de resolución para definir quien operará este sistema de transporte.

Metro de Quito: ¿Cuáles son las opciones de contratación?

El directorio del Metro de Quito, presidido por el alcalde Jorge Yunda, analizará dos opciones para la contratación de un firma que maneje el sistema.

  1. Adjudicación directa a una empresa externa
  2. Alianza estratégica con un empresa pública o privada, recomendada por los organismo internacionales de crédito.

"Haremos una licitación porque esto tiene que ser por concurso público, no va a hacer a dedo quien se seleccione", comenta Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito.

Las autoridades confirmaron que son 10 las empresas que participarán en dicha licitación. Además, indicaron que esperan tener una ganadora a finales de marzo. A partir de ahí, iniciaría la etapa de pruebas y capacitación al personal operativo.

Si el Metro de Quito continúa aún sin operadora se retrasaría su funcionamiento para mediados del próximo año, así lo confirma Bernardo Abad, concejal de Quito, a Ecuavisa.

(I)

Datos: 

  • El Metro de Quito actualmente va desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta El Labrador (norte).
  • El costó de construcción es de más de USD 2.000 millones.
  • La empresa que gane el concurso se ocupará de todo el funcionamiento del sistema, esto incluye los conductores de los trenes
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído