Tiene tan solo un año y su vida depende de un trasplante de hígado. A su corta edad, el pequeño Matías conoce lo que es el dolor y sus padres la impotencia de no poder hacer nada pues no tienen dinero para costear una operación que se realiza en Argentina y para lo cual necesitan 12 mil dólares.

Desde su natal Puerto Quito, en la provincia de Pichincha, esta familia relató el drama que viven a Teleamazonas.

Allí contaron que Matías padece de atresia biliar, una rara enfermedad que hace que las vías biliares dentro o fuera del hígado sean anormalmente estrechas, se bloqueen o no estén presentes. Las vías biliares llevan un líquido digestivo desde el hígado hacia el intestino delgado, para descomponer las grasas y filtrar los deshechos hacia fuera del cuerpo. Si no se trata mediante cirugía, puede ser mortal.

Una carrera por llevarlo a Argentina para la operación

Fanny Robayo es la madre de Matías y está dispuesta a donar parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. "Cada día parece que se va deteriorando", cuenta con evidente tristeza.

Estos desesperados padres tampoco tienen empleo, y dependen de la solidaridad de los vecinos y el párroco de la iglesia local, quienes han realizado rifas para ayudarlos. "Nosotros le apoyamos con la semanita de trabajo, le damos algo más para la medicina", indicó Julio Ortiz, sacerdote local.

Fanny cuenta que médicos de los centros de salud a los que han llevado a Matías le han dicho que no hay esperanza, pero esta madre está dispuesta a intentarlo todo. Por ello, piden ayuda al embajador de Argentina en Ecuador, ya que en ese país se ha realizado el procedimiento con éxito.

"Es muy duro verlo en ese estado", dijo entre lágrimas Eddy García, padre del menor.

Quienes deseen colaborar se pueden comunicar al teléfono 098 513 3305.

(I)

TE RECOMENDAMOS