Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Embarazadas se quejan por la falta de camas y “mala” atención en la Maternidad del Guasmo; su directora dice: No dejamos de atender a las gestantes

Publicado

el

La gerente de la casa de salud, Patricia Macías, dijo: “Damos buen trato, jamás hemos tratado mal a ninguna paciente ni a su familiar”. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

El calificativo en el que mujeres embarazadas y familiares coinciden en ofrecer al hablar sobre la atención en la Maternidad del Guasmo es “mala”.

A mediados de marzo, esta casa de salud fue objeto de una intervención del Ministerio de Salud Pública, a raíz de denuncias de cobros para contar con una cama; ahora, las mujeres reclaman por mejor atención; afirman que reciben los medicamentos .

Advertisement

“Estoy desde el sábado, llevo tres aquí esperando que me den solución con mi hija”, expresó Pedro Martínez, junto a un numero grupo de parientes de otras parturientas.

“Uno aquí está a la voluntad de ellos”, agregó el hombre frente a la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, en Guayaquil.

Maritza Cedeño dijo que su familiar llegó con 40 semanas a las 03:00 y la atendieron ocho horas después.

La situación pareciera no mejorar y a las afueras de la casa de salud el rosario de quejas es constante.

Qué dicen sobre la Maternidad del Guasmo

“Ya tengo dolores fuertes por las contracciones y me dijeron que espere. No hay camillas, no hay nada allá adentro. Me dijeron que regrese a la casa”, afirmó Marisol Reinoso a Teleamazonas.

Teleamazonas citando cifras suministradas por la Maternidad del Guasmo señala que atienden 350 partos y cuentan con suficientes camas. Expresaron que todas las mujeres son atendidas oportunamente

Otra mujer, con 38 semanas de embarazo, también señaló que le notificaron que no hay cama. “Me dicen que falta que dilate más, llevo dos días así”.

Jadira Torres, por su parte, se refirió a la muerte de dos recién nacidos y para ella y su familia hubo “negligencia médica”. Afirmó que en la casa de salud no cuentan con termocunas. Aseguró que más de 24 horas se esperó por un traslado.

“Para mí la atención es pésima”, sostuvo sin dudarlo Marlene Merele. “Mi bisnieta ingresó el domingo, nunca le dijeron qué pasó con su bebé, y hoy a las 07:00 le dicen que la niña falleció”.

Llorando, a las puertas de la Maternidad, otra mujer expuso: “Aquí hay una negligencia muy grande".

Según esta mujer, su nieta "esperó 24 horas después de romper fuente".  "No tenían ventilador aquí, la venían atendiendo manualmente”, explicó al citado medio Rocío Aragundi, familiar de bebé fallecido.

Esto responde la gerencia

La nueva gerente de la casa de salud, Patricia Macías, sobre la muerte de recién nacidos señaló: “Muchas de las mortalidades neonatales conllevan a factores predisponentes durante el embarazo (…).

Muchas de las pacientes que acuden a los hospitales no tienen los controles respectivos como debe ser”.

Sobre las quejas de embarazadas y parientes señaló: “No dejamos de atender a ninguna gestante, es nuestra obligación”.

Macías dijo: “Damos buen trato, jamás hemos tratado mal a ninguna paciente ni a su familiar”.

Anunció que levantan información para beneficiar a las pacientes.

(I)

Comunidad

El turismo en Quito pierde 7 millones de dólares por el paro nacional: Esto dijo el municipio sobre las afectaciones al sector

Publicado

el

La empresa metropolitana  Quito Turismo realizó una evaluación sobre la situación de las actividades turísticas en el Distrito, en medio del paro nacional que este 22 de junio vive su décimo día.

"Hasta el momento se reportan pérdidas cercanas a los 7 millones de dólares", señaló la entidad en un boletín. Además resalta que el sector más afectado es el de alimentos y bebidas con 3.1 millones.

Advertisement

A este le sigue la industria de eventos y reuniones con 1.7 millones de dólares en pérdidas. Luego están los tour operadores con 1.5 millones de pérdidas  y cierran los alojamientos con 411 mil dólares perdidos.

Desde Quito Turismo se ofrece apoyo

En el comunicado, la entidad municipal señala que para los establecimientos turísticos locales que requieren apoyo por las protestas, se habilitaron dos canales de comunicación: al correo [email protected] o al teléfono 099 831 4346.

Por otro lado, la agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero, que requieran asistencia en idioma inglés, pueden solicitarlo por Whatsapp al 5939 808 55009.

Finalmente se recomienda a los viajeros consultar con cada aerolínea el estado de sus vuelos. Al momento se sabe que el Aeropuerto de Quito opera con normalidad, pero se aconseja consultar el estado de vías que conducen a esta terminal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Caso Jaime Villagómez Faday: Fiscalía anuncia la detención de un sospechoso del asesinato del joven, ocurrido hace un mes en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón

Publicado

el

Jaime Villagómez Faday

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional detuvieron a un sospechoso por el asesinato de Jaime Villagómez Faday, ocurrida el viernes 20 de mayo de 2022 en un restaurante en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón, provincia del Guayas.

La aprehensión  de Jimmy S. R. se realizó el martes 21 de junio, un mes después del crimen de Villagómez Faday. Se le formularán cargos en las próximas horas, señala el comunicado de Fiscalía.

Advertisement

El crimen del joven ocurrió aproximadamente a las 22:30 del 20 de mayo pasado, cuando se encontraba en el local de comida en compañía de su novia y unos amigos y fue atacado de múltiples disparos.

El victimario habría llegado en motocicleta con un compinche hasta la Plaza Gastronómica del Buijo Histórico.

En videos que se viralizaron en redes sociales se observa a la novia pedir ayuda desesperadamente, mientras el resto de personas observan anonadadas la lamentable escena.

¿Quién era Jaime Villagómez Faday?

Jaime Villagómez Faday, de 25 años, no tenía antecedentes penales, y sus allegados informaron que el joven trabajaba en una reconocida empresa de telecomunicaciones.

Recientemente, su familia emitió un comunicado pidiendo justicia al cumplirse un mes del asesinato y no conocerse quiénes fueron los criminales. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lotería Nacional sorteo 6772 del lunes 20 de junio de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6772 de la Lotería Nacional que jugó la noche del lunes 20 de junio de 2022.

El número ganador es el  66130 al entero, con 200,000 dólares.

Advertisement

Resultado Lotería Nacional sorteo 6772:

  • Segunda suerte:  75693 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 19195 se lleva $ 12,500

 

 

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído