Los sombreros más finos del mundo son tejidos en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Las laboriosas manos de Zoila Barbecho tejen tradicionales y hermosos sombreros de paja toquilla en Cuenca

Publicado

el

Zoila Barbecho es una mujer laboriosa que combina sus tareas cotidianas con el oficio de tejer los sombreros de paja toquilla, los más finos en todo el mundo. Ella vive en la parroquia Sinicay, en Cuenca, ciudad que  junto con Azuay y Manabí son pioneras en la elaboración de los afamados Panama Hat. Publicidad Esta […]

sombreros Ecuador
La colorida gama de sombreros enamora a propios y visitantes. Foto: Facebook / Rodrigo Matute Torres.
Publicidad

Zoila Barbecho es una mujer laboriosa que combina sus tareas cotidianas con el oficio de tejer los sombreros de paja toquilla, los más finos en todo el mundo.

Ella vive en la parroquia Sinicay, en Cuenca, ciudad que  junto con Azuay y Manabí son pioneras en la elaboración de los afamados Panama Hat.

Publicidad

Esta afanada mujer se levanta al despuntar el sol, alimenta a sus animales y hace los quehaceres del hogar. Luego se sienta a elaborar finas y delicadas piezas, hechas para lucir en cualquier ocasión.

Esta tejedora se enorgullece de haber vendido el sombrero más costoso en todo el Ecuador. Leonardo Di Caprio le compró uno por 80 mil  dólares. Así que lucir en la cabeza uno de paja toquilla elaborado por las manos de Zolia es un privilegio.

“Voy a seguir haciendo sombreros hasta cuando Dios me dé salud”, afirma la mujer; mientras fija su mirada en la horma y en los hilos de colores.

Si deseas apreciar una extensa colección de sombreros, debes visitar el Ecomuseo Municipal Casa del Sombrero de Cuenca. Estas joyas artesanales están disponibles para la exhibición y la venta. Su costo está a la medida económica de cada visitante, porque los hay de 15, 20, 50 mil y hasta de 80 mil dólares, reseña una publicación en Facebook del periodista Rodrigo Matute Torres.

Cada sombrero es una obra de arte en manos tejedoras. Algunos tardan hasta dos años en ser elaborados. Otros son hechos con “más emoción” y se elaboran entre uno y dos días, dijo Gerardo Machado Clavijo, director del Ecomuseo Municipal Casa del Sombrero de Cuenca. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído