Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Fiscalía abre investigación por agresión de dos limpiaparabrisas a un conductor en la avenida de Las Américas en Guayaquil

Publicado

el

limpiaparabrisas
El video de los limpiaparabrisas se viralizó en las redes. Foto: Twitter
Publicidad

Los videos grabados y publicados en redes sociales por ciudadanos que presenciaron la intimidación con cuchillo que hicieron dos limpiaparabrisas contra un conductor servirán a la Fiscalía del Guayas para abrir una investigación del caso que causó indignación entre los ciudadanos.

La mañana del lunes 4 de octubre, dos hombres que se dedicaban a limpiar parabrisas de vehículos en el norte de Guayaquil, a la altura de la avenida de Las Américas y avenida Isidro Ayora, atacaron a un conductor, reseña la Fiscalía en un comunicado.

Advertisement

En videos difundidos en redes se observa a las dos personas "increpando e intimidando a un conductor con armas punzocortantes (cuchillo y desornillador), luego de perseguirlo, aparentemente, por no consentir que limpiaran los vidrios de su vehículo. Los agresores, supuestamente, hirieron en una de mano a la víctima", agrega el pronunciamiento de Fiscalía, emitido la tarde de este miércoles 6 de octubre.

Al disponer de las pruebas audiovisuales, la Fiscalía del Guayas anunció que actuará de oficio por el presunto delito de intimidación de los dos ciudadanos. La fiscal provincial Yanina Villagómez, señaló que los videos  sirvieron como base para el inicio de este proceso investigativo.

"Al no contar con la denuncia del perjudicado ni la versión de los supuestos agresores, se inició una investigación previa con los videos del hecho que causó conmoción en la ciudadanía”, señaló.

El boletín refiere que la Policía Nacional, ECU 9-1-1 y Municipio de Guayaquil ubicó a los dos limpiaparabrisas en el distribuidor de tráfico de la entrada a la Terminal Terrestre. Fueron identificados como Gabriel F. P. y John A. H., y son de nacionalidad venezolana. El comunicado de Fiscalía señala que ambos "fueron detenidos y trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo".

Villagómez indicó que también se investigará el procedimiento seguido por personal de la Policía Nacional que actuó en la detención de los presuntos agresores.

Limpiaparabrisas quedó libre por falta de denuncia

Más temprano, en la mañana de este miércoles, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) informó a través de un comunicado que coordinó junto a la Policía Nacional la detención de uno de los sujetos, lo trasladaron hasta la Fiscalía en el Cuartel Modelo, pero "la víctima se abstuvo de denunciar a su agresor, recuperando este la libertad”, indicó la CSCG. (I)

Lea también:

Comunidad

Cerrada la circulación vehicular por la vía Papallacta – Baeza en Napo tras varios deslaves: Esta es la vía alterna que puede tomar

Publicado

el

La vía Papallacta – Baeza amaneció cerrada al transito vehicular en el sector de San Fermín debido varios deslizamientos registrados este lunes 4 de julio.

Hasta el lugar llegó personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y de otras entidades para realizar los trabajos de limpieza que incluye otros sectores en donde también se registraron deslizamientos.

Advertisement

Sin embargo, las malas condiciones climáticas han complicado el trabajo del personal operativo en las zonas en donde se registran las obstaculizaciones. Por ello que el cierre de la vía se mantendrá hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer el MTOP mediante las redes sociales.

Vía alterna a la Papallacta – Baeza:

Se recomienda tomar la ruta alterna: Quito – Ambato – Tena- Coca – Lago Agrio.

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Entérate qué hace vulnerables a las ballenas jorobadas: En Playas hallaron muerto a un cetáceo macho de 12 metros de largo

Publicado

el

Una ballena jorobada macho, de unos 12 metros de largo, fue encontrada muerta, el domingo 3 de julio de 2022, en el cantón Playas en la zona de Puerto Villamil,  Guayas.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que iniciaría labores para enterrarla.

Advertisement

Se desconocen las causas de muerte del cetáceo, que enterrarán en una operación coordinada con el Municipio, agregó una fuente del Ministerio del Ambiente, divulgó EFE.

El espectáculo de avistar una ballena jorobada

Las ballenas jorobadas son las protagonistas de un espectáculo llamativo.

Entre junio y septiembre de cada año miles de ballenas jorobadas abandonan la Antártida y se refugian en las cálidas aguas ecuatoriales del Pacífico junto a las costas suramericanas, de Centroamérica e incluso México.

En esos espacios, reseña EFE, encuentran condiciones óptimas para aparearse y parir.

“Cada año, entre junio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida a las costas ecuatorianas, ofreciendo un magnífico espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a observarlas.

Estos mamíferos, ahonda el Ministerio, recorren unos 8.000 km en busca de las corrientes cálidas, que ofrece Ecuador y que son idóneas para su reproducción.

Vulnerabilidad de estos cetáceos

La principal causa de su vulnerabilidad "es la caza indiscriminada que se realizó durante el siglo XX por el ser humano", dice la cartera ministerial.

Se estimaba para, julio de 2020, que existían alrededor de 15.000 ballenas jorobadas en todo el mundo.

La ballena jorobada, en la vecina Colombia, es uno de los tres mamíferos marinos mas amenazados, publicó El Espectador, el 22 de junio de 2022.

Ese medio señaló que en febrero de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó el informe Protegiendo los corredores azules, en el que además de visualizar las rutas de 845 ballenas migratorias en el mundo, resalta las principales amenazas que las acechan.

Según Chris Johnson, líder mundial para la Conservación de Ballenas y Delfines en WWF, citado en ese medio colombiano, las principales amenazas son la pesca industrial, colisiones con barcos, la contaminación química, plástica y acústica, la pérdida de hábitat y el cambio climático.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe de las bandas de secuestradores que operan en la Zona 8, donde han liberado a 6 víctimas en este 2022 (VIDEO)

Publicado

el

Por un empresario en Guayaquil sus secuestradores pedían 100.000 dólares para liberarlo. La víctima de este delito fue rescatada por la Unase, organismo de la Policía Nacional que analiza el accionar de los grupos de captores que operan en Guayaquil, Durán en Samborondón que forman la Zona.

Los secuestradores lo sometieron cuando cerraba su negocio en la vía a Daule.

Advertisement

Los uniformados dieron con el paradero del empresario y capturó a cinco presuntos implicados, divulga Teleamazonas este lunes 4 de julio de 2022.

El comandante de la Policía en la Zona 8, Víctor Zárate, narró que seis sujetos, en moto y una camioneta, sometieron al hombre con armas largas y lo secuestraron.

Son ya varios casos los resueltos por la Unase, al liberar a víctimas de este delito.

Comportamiento de grupos dedicados al secuestro en la Zona 8

Zárate, junto al jefe de la Unase, Óscar Salguero, analizan el accionar de estas bandas

Los delincuentes buscan someter a empresarios y personas con dinero “para financiar sus estructuras y adquirir más armas y municiones”.

Tratan de establecer si ha habido contacto entre algún empleado de las víctimas con los delincuentes.

Para Salguero, entre los miembros de esas bandas hay adultos y jóvenes. “Estamos viendo en la actualidad grupos mixtos, una fusión en este sentido”.

En varias de las situaciones, los arrestados son menores de 25 años.

Creen los jefes policiales que en otro secuestro, el de un empresario de Samborondón, por el que exigían 500 mil dólares, “actuaron novatos”.

Estos sujetos, dedicados a la extorsión y secuestro, siguen y estudian a sus víctimas, para establecer cuánto pueden solicitar, de allí el porqué varían los montos en dólares.

Detenciones

Según la Fiscalía, en la Zona 8 contabilizan seis secuestros. Todos los involucrados han quedado detenidos; las 6 víctimas recobraron la libertad, apunta el periodista Paúl Tutivén.

En el caso del empresario de Samborondón, este fue secuestrado junto con su chofer, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre. Gracias a videos captados del momento se avanzó en el trabajo investigativo.

La víctima, rescatada en la ciudadela Panorama, en Durán, es un sobrino nieto del expresidente Febres Cordero.

El móvil del secuestro, dijeron autoridades, “es netamente económico”.

En la operación policial quedaron detenidas seis personas, una es menor de edad.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído