Comunidad
Al grito de “queremos justicia” estudiantes se solidarizan con la adolescente que sufrió de abuso sexual en el bus escolar: Esto dice la madre de la víctima (FOTOS)
Justicia, respeto y atención. Eso exigen decenas de estudiantes, compañeros de clases de la adolescente de 15 años que denuncia que fue víctima de violación en un bus de transporte escolar en Quito.
Con pancartas y al grito de ¡Queremos justicia”, los estudiantes marcharon desde el colegio fiscal Luis Napoleón Dillón hacia la sede del Ministerio de Educación.
Llevaban globos, predominó el color lila; y mensajes de apoyo a la presunta víctima de violación. En cartulina escribieron: Ni una menos; No estás sola. A esta hora estudiantes del colegio Dillon protestan frente al @Educacion_Ec @mariabrownp por la violación de una de sus compañeras por parte del chofer del transporte estudiantil. @FiscaliaEcuador #NoMásEncubrimientoColegioDillon
También es violencia encubrir al violador. pic.twitter.com/dXQ3HeMQEH — UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) April 26, 2022 No puede quedarse cruzada de brazos una madre ante semejante denuncia que eleva su hija. Por eso, la progenitora se fue a las puertas del colegio, desde donde lamentó la ausencia de respuestas.
“Yo quiero la cabeza de la rectora”, pidió de manera tajante.
“Aquí (colegio) dejaron que se fuera”, asegura en tono crítico sobre el chofer del transporte escolar.
La progenitora igualmente demanda justicia y lanza directas hacia la rectora.
“Reunió a los chicos de la línea del recorrido de mi hija y les dijo que no hablaran nada”, acusa ante los medios.
“Está intimidando”, asegura, “a los estudiantes y a los padres; sé que algunos me darán la espalda y lo comprendo”.
“No está bien lo que ha hecho, quizás si hubiera actuado de otra manera, no estuviera pasando todo esto”, señala.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, aseguró que se ha cumplido con los protocolos a seguir en esos casos, que se cuenta con una denuncia ante Fiscalía por parte de la rectora y un informe por parte del Departamento de Consejería Estudiantil del colegio emitido el mismo día que se dio a conocer el abuso.
Asimismo aseguró que aún se investiga cómo se dieron los hechos y se está hablando con otros alumnos. "No ha habido una falta al protocolo establecido", dijo Brown.
La ministra también señaló que en caso de evidenciar algún problema en el protocolo se aplicarán sanciones.
Afirma que el chofer acusado de abuso sexual es sobrino del dueño del bus escolar.
“Mi hija, cuando el chofer del bus subió a la zona de El Inca, pidió ayuda, pero tampoco la recibió. Ese hombre le tapa porque es el tío del chofer. Los dos tienen el mismo apellido”.
La denunciante tiene más palabras de reclamo. Alega que la cooperativa del transporte tampoco ofrece colaboración.
“Muchos quieren dejar esto así y que mi hija sea fichada como una más, pero a mí no me van a dejar callada”, asegura la madre de la jovencita supuestamente abusada la semana pasada en un bus escolar en Quito.
Según la ministra Brown, su cartera de estado cuenta con el nombre, dirección, ubicación y foto del presunto victimario. "La ley exige que mantengamos esa información en reserva", dijo.
?#ATENCIÓN | En #Quito, estudiantes del Colegio Dillon realizan una marcha en apoyo y solidaridad a su compañera que sufrió abuso sexual. pic.twitter.com/gxmCk56y1q
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 26, 2022 (I)
Qué exige la madre de la presunta víctima de violación
Qué pasa con el chofer del bus