Publicidad

Comunidad

Noveno festival de papas locas se realizó en el Portal Artesanal de Cuenca

Published

on

Publicidad

‘Las papas locas’, como se conoce al tradicional platillo compuesto por papas y cuero de cerdo, es parte de la variedad y riqueza gastronómica cuencana.

Este domingo 28 de abril, al llegar al Portal Artesanal de Cuenca su particular aroma invadió el espacio, en el ‘IX Festival de papas locas’, que en esta ocasión reunió a alrededor de diez participantes.

Publicidad

Cada receta y preparación es diferente, sin embargo todas guardan historia y tradición de décadas.

Así lo comenta María Morocho, propietaria de Picantería San Blas, quien elabora y vende el platillo hace 35 años.

Publicidad

En su local ubicado en la Tomás Ordóñez y Gran Colombia a diario la visitan de 100 a 200 clientes, desde las 08h00 hasta las 14h00.

A decir de María el ingrediente secreto es el amor en la preparación y la receta que heredó de su tía; y a su vez la enseñó a sus hijas.

Publicidad

Lo mismo sucede con Angelita Jara, propietaria de Picantería Doña Angelita, ubicada entre la calle Padre Aguirre y Vega Muñoz.

Angelita Jara, propietaria de Picantería Doña Angelita, ubicada entre la calle Padre Aguirre y Vega Muñoz.

Angelita (57 años) aprendió la receta de su mamá y abuela desde los 16 años de edad. Hace 32 años trabaja en el sector de María Auxiliadora y sus sus dotes culinarios los transmitió a sus hijas, quienes se dedican al mismo negocio.

Para ella, la sazón de sus papas y la dedicación marcan la diferencia, pues se levanta a las 03h00 para iniciar con la preparación.

Edgar Becerra, presidente del Club Amigos Siempre, organizador del evento, señaló que la finalidad de este espacio es difundir el plato típico y resaltar el trabajo de quienes laboran en el sector.

Asimismo, recordó que hace 60 años aproximadamente, se colocaban las papas en una hoja de col y se servían con cuchara de palo.

Este plato puede ir acompañado por arroz, mote y huevo duro. Los costos van desde $1 hasta los $3. (I)

Lo más leído

Exit mobile version