Datos recientes sobre la erupción volcánica en la isla Fernandina
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Nuevo proceso eruptivo en la isla Fernandina de Galápagos: ¿Cuándo fue la última actividad volcánica registrada en ese sitio?

Publicado

el

la isla Fernandina de Galápagos es un sitio recurrente para las erupciones volcánicas.

Erupción del volcán de la Isla Fernandina, en Galápagos. - Foto: @turisec
Publicidad

"El sábado 2 de marzo de 2024 a las 23h50 (hora de Galápagos), el volcán Fernandina (La Cumbre) inició un nuevo proceso eruptivo", informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) en un comunicado.

Aquello, se originó luego de que se registrara en el volcán una emisión de gas y anomalías térmicas, las cuales fueron detectadas mediante "sistemas satelitales GOES-16 y VIIRS", indicó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

En el documento de la SGR, también se dio a conocer que islas pobladas como Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal no sufrirían afectaciones por las columnas de gas y ceniza que produce el volcán, ya que la dirección del viento predomina hacia el occidente-noroccidente. No obstante, eso no significa que no deban tomarse ciertas medidas de precaución.

"No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar, pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020", destaca el IG en su informe N:2024-001.

La última erupción del volcán La Cumbre

La última vez que el volcán La Cumbre entró en erupción fue en enero de 2020. Esa actividad eruptiva, que duró por unas nueve horas, generó una nube de gas con una altura máxima de 3.5km sobre el nivel del mar. Según otro informe del IG, correspondiente al 2020-2021, la isla Fernandina de Galápagos es un sitio recurrente para las erupciones volcánicas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído