En esto consiste proyecto de recuperación de especies en Isla Floreana
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Ministerio del Ambiente invertirá 3,4 millones de dólares para recuperar especies endémicas desaparecidas en la isla Floreana de Galápagos

Publicado

el

AFP

Galápagos
Se iniciará con la fase de erradicación de roedores y gatos ferales en la isla Floreana, Galápagos. Foto: El Universo
Publicidad

El gobierno de Ecuador anunció este sábado, 9 de septiembre de 2023,  que invertirá 3,4 millones de dólares para recuperar 12 especies endémicas que habían desaparecido de la isla Florena, en las Islas Galápagos, así como en la "eliminación de vertebrados invasores".

La medida pretende en una primera etapa la "restauración de los ecosistemas terrestres", bajo un proyecto financiado "a través de fondos públicos y donaciones de cooperación" internacional, informó el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

Las Galápagos están clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su fauna y flora únicas en el mundo. Por su parte, con 173 kilómetros cuadrados de extensión, Floreana fue una de las primeras islas habitadas.

Sobre la afetación a las especies en la isla Floreana

La reincorporación de las especies desaparecidas  comenzará en enero de 2024, de acuerdo al boletín del Ministerio, esto cuando termine la fase de erradicación de roedores y gatos ferales que ponen en jaque a su ecosistema.

En julio del año pasado, el Parque Nacional Galápagos informó sobre 13 especies extintas en la isla Floreana que serían reinsertadas.

En ese sentido, se prevé recuperar la presencia de pinzones vegetarianos, pájaros brujo, gaviotas de lava, lechuzas de campanario, gavilanes de Galápagos, tortugas gigantes, entre otras especies.

El gobierno anunció también la inauguración este sábado del Laboratorio de Diagnóstico de Floreana, un espacio para hacer "análisis de coagulación, control de especies invasoras, supervisión de la salud de aves, esterilizaciones y vacunación a caninos, además de investigaciones destinadas a la preservación de la biodiversidad".

En Floreana hay flamencos rosados, nidos de tortugas marinas verdes, aves nocturnas, entre otras especies.

En mayo, Ecuador obtuvo la reducción de aproximadamente 1.000 millones de dólares de deuda externa, al comprometerse a destinar 450 millones de dólares a la protección de Galápagos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído