Cambio de fecha: ¿Cuándo inicia operación comercial del Metro de Quito?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Metro de Quito sigue en su fase de inducción a pesar de retrasos: ¿Cuándo iniciará la operación comercial?

Publicado

el

El 17 de abril de 2023 era la fecha ofrecida para que el Metro de Quito inicie su etapa de operación comercial, según anuncios pasados del alcalde capitalino, Santiago Guarderas. Sin embargo eso no ocurrió, a cambio se amplió la franja horaria para los viajes gratuitos de inducción. Sin embargo, el constante cambio de fechas […]

Metro
Foto: Metro de Quito
Publicidad

El 17 de abril de 2023 era la fecha ofrecida para que el Metro de Quito inicie su etapa de operación comercial, según anuncios pasados del alcalde capitalino, Santiago Guarderas. Sin embargo eso no ocurrió, a cambio se amplió la franja horaria para los viajes gratuitos de inducción.

Sin embargo, el constante cambio de fechas y retrasos para el inicio de operaciones ha generado una ola de críticas. Esto implica que los usuarios empiecen a pagar el valor del pasaje acordado, con lo que se empezaría a cubrir los costos de mantenimiento del sistema.

Publicidad

Ahora existe preocupación porque sin ingresos, la ciudad se seguiría endeudando en mantener a este sistema de transporte.

¿Cuándo empezará a operar el Metro de Quito?

Desde esta semana los recorridos sin costo en el subterráneo se podrán realizar de 07:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00 bajo el uso de un código QR. Esta forma de operar es parte de la fase de inducción para que la ciudadanía se familiarice con el medio de transporte.

En el marco de esa ampliación de horario, Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, dijo a los medios que en las próximas semanas se iniciará la fase de cobro.

Esto se realizará a través de la cuenta que adquieran los usuarios en la página  cuentametroq.metrodequito.gob.ec/ para que se familiaricen con el uso de códigos QR al ingresar y salir de las estaciones.

Mientras que Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora, dijo a la prensa que "para la operación completa tendremos que esperar, más o menos, dentro del transcurso de los últimos tres meses del año".

¿Pagos atrasados al consorcio?

El consorcio integrado por la compañía colombiana Metro Medellín y la empresa francesa Transdev firmaron el contrato de operación del Metro de Quito en noviembre de 2022. Desde entonces, según Sevilla,  este no ha recibido pagos por los servicios prestados hasta el momento.

El Municipio de Quito debe desembolsar USD 2 millones cada mes, por tanto hasta el mmento el pago debería ser de  USD 10 millones.

Sin embargo, por su parte Bastidas dijo que  "tal vez hay una mala comprensión o entendimiento de que todos los sistemas de pago en el sector público llevan un proceso gradual de diferentes pasos que hay que seguir”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído