Publicidad

Comunidad

Informalidad van en aumento: estudio señala la necesidad de estadísticas oficiales sobre el trabajo informal en Quito

Published

on

Publicidad

El sector informal laboral y el subempleo van en aumento, según una investigación y recopilación de datos de la organización Grupo Faro. Ayer, 03 de noviembre, se presentó los datos obtenidos en sobre el trabajo informal en Quito. La investigación se desarrolló con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo, OIT.

Uno de los sectores más visibles de informalidad es el de los comerciantes no regularizados en el espacio público de la capital. La organización se calcula que hay alrededor de 190.000 trabajadores que realizan actividades de comercio informal en la ciudad. Pero según datos de la Agencia Metropolitana de Control, en el último censo de 32 parroquias urbanas existen 9.606 comerciantes en la actualidad. De ellos el 70 % cuenta con permisos para laborar y el resto son autónomos no regularizados.

Publicidad

Según una encuesta realizada para esta investigación, se evidenció que el 55 % de los comerciantes informales son trabajadores ambulantes. Mientras que el 35 % es de trabajadores autónomos fijos, es decir que tienen un puesto de
trabajo.

En su mayoría son jóvenes con una media de edad hasta los 35 años, el 65 % son ecuatorianos y han culminado sus estudios secundarios. Pero, si la situación ya era compleja antes de la pandemia, según esta organización, con la crisis de salud las condiciones laborales han empeorado.

Por ejemplo, si antes tenían un ingreso mensual alrededor de $250, esa cantidad ha descendido a $145, con un promedio de 51 horas de trabajo semanales, que antes era de 47.

Publicidad

La encuesta se aplicó en 22 sectores de la ciudad, zonas urbanas. Foto: Archivo

Trabajo informal: tema de diálogo en Quito

Este estudio pretende ser un aporte para las instituciones públicas, con el fin de mejorar la situación laboral de los ecuatorianos. La gran mayoría de los trabajadores no cuenta con un permiso de funcionamiento, principalmente por la falta de información para acceder a uno.

Además, la cantidad de permisos que otorga el municipio de Quito, estaría lejos de cubrir el número real de comerciantes.  En ese sentido, la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogida en este documento, es que se debe considerar que la economía informal se ejerce por necesidad y no por elección.

Así mismo, se propone la promoción de diálogos con organizaciones de trabajadores y empleadores, garantizar el cumplimiento de los derechos de los gremios y extender la protección social. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version