Incendios forestales en Guayaquil aumentan un 46%: así responde el plan de los Bomberos
Publicado
hace 2 meses
el
El BCBG exhorta a los guayaquileños a reflexionar sobre las consecuencias de prácticas como la quema de maleza.
BCBG ha implementado un Plan Preventivo de Detección Temprana de Incendios Forestales por incremento de emergencias forestales. Foto: Alcaldía de Guayaquil
En lo que va de 2024, Guayaquil ha registrado un aumento del 46% en incendios forestales y quemas de vegetación en comparación con el año anterior. Esta preocupante tendencia, que afecta tanto a áreas urbanas como rurales, ha llevado al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) a redoblar esfuerzos para controlar y prevenir estas emergencias.
En julio se contabilizaron 171 incidentes de este tipo, cifra que subió a 196 en agosto y alcanzó un máximo de 274 en septiembre. En octubre, los casos descendieron a 193, mientras que en noviembre ya se han reportado 114. En total, entre enero y noviembre de 2024, el BCBG ha respondido a 1.088 incidentes relacionados con incendios forestales y quemas de vegetación, superando ampliamente los 587 registrados en 2023.
De los 114 casos atendidos en noviembre, 28 corresponden a incendios forestales clasificados como alarma 1, cuatro como alarma 2, uno como alarma 3, y 81 a quemas de vegetación. Este incremento ha representado un desafío significativo para los bomberos, quienes trabajan arduamente para proteger vidas, propiedades, la biodiversidad y el medio ambiente.
Incendio controlado en la vía Perimetral, sentido sur- norte, cerca de Socio Vivienda, en #Guayaquil. En el sitio se reportó quema de desechos. pic.twitter.com/Evg2aujsbG
Como parte de las medidas para enfrentar esta problemática, el BCBG ha puesto en marcha un Plan Preventivo de Detección Temprana de Incendios Forestales. Este plan incluye rondas de vigilancia para identificar y prevenir quemas irregulares de vegetación, reduciendo el riesgo de incendios mayores y mejorando la seguridad en las zonas más afectadas. La ciudadanía puede reportar quemas ilegales o emergencias a través del 9-1-1.
El BCBG exhorta a los guayaquileños a reflexionar sobre las consecuencias de prácticas como la quema de maleza y basura, que no solo incrementan el riesgo de incendios forestales, sino que también perjudican la calidad del aire y la biodiversidad local.