Cuenca sufre incremento de áreas afectadas por incendios forestales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cuenca suma 262 hectáreas afectadas por incendios forestales: Solo en la última semana se duplicó la cifra

Publicado

el

Durante la última semana se duplicó la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en Cuenca. Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, la cifra de daños a la vegetación se incrementó de 120 a 262 hectáreas. El miércoles pasado se presentaron ocho incendios forestales en la capital azuaya. Tres en la parroquia Chiquintad, dos en […]

Incendios en Cuenca se intensificado. Foto: Cortesía
Publicidad

Durante la última semana se duplicó la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en Cuenca. Según estadísticas del Cuerpo de Bomberos, la cifra de daños a la vegetación se incrementó de 120 a 262 hectáreas.

El miércoles pasado se presentaron ocho incendios forestales en la capital azuaya. Tres en la parroquia Chiquintad, dos en El Valle y uno en Paccha, Sayausí y Mayancela. Para evitar que la propagación del fuego cause afecciones en las viviendas, los bomberos trabajaron por más de seis horas.

Publicidad

Estos datos no son ajenos a la realidad de la provincia, pues de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Azuay ya suman 1.654 hectáreas destruidas en lo que va del año.

En ese sentido, el 30 de agosto de 2023, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en conjunto con la SGR, Bomberos, ECU 911 y Gobernación presentó la campaña ‘Juntos Prevenimos Incendios Forestales’.

Esta iniciativa busca concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los incendios forestales, sus efectos relacionados a las pérdidas económicas, ambientales y sociales y la importancia de conservar el patrimonio natural.

Como parte del plan de contingencia de la SGR para la respuesta ante incendios forestales, se cuenta a nivel de la provincia con 426 bomberos, 176 vehículos y 2.228 materiales operativos, adicional se tiene un protocolo que permite activar los recursos especiales de Fuerzas Armadas, como helicópteros con bambi bucket o personal de apoyo para la sofocación de incendios.

Sanciones por provocar incendios forestales

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído