Más de 80 bomberos trabajan intensamente en el cerro Azul, donde el incendio ha sido controlado y se ha iniciado la fase de liquidación tras 24 horas de labores.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó una jornada de trabajo nocturno con 120 efectivos. Posteriormente, 80 bomberos tomaron el relevo y continúan con las labores, mientras que en la tarde se espera la llegada de otros 120 para extinguir por completo el incendio. Las altas temperaturas y la intensa radiación han dificultado su control.
“El sol no nos da tregua, pero debemos seguir trabajando para extinguir el incendio, ya que el origen está en la tierra, debajo de las raíces”, expresó el capitán Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental.
Reporte del incendio
Indicó que hasta el momento se han registrado 36 hectáreas completamente carbonizadas y un área total afectada de 82 hectáreas.
En esa zona, se han hallado zarigüeyas, serpientes y diversas especies de aves entre las principales afectadas por el incendio.
Mencionó además que, en este operativo, se utilizó tecnología que permitió localizar y controlar las llamas con mayor precisión.
#CerroAzul | Intenso sol complica labores de extinción de incendio en cerro Azul, bomberos refuerzan intervención para evitar que llamas retomen fuerza
Animales como zarigüeyas, serpientes y aves de todo tipo, entre las más afectadas. https://t.co/jzaYA4PwSJpic.twitter.com/pzUY4JkNM3
Por ejemplo, la cámara térmica facilitó identificar las áreas del cerro con mayor concentración de focos de calor, una tarea que habría tomado días debido a la extensión de la zona.
Del mismo modo, el dron fue clave para localizar de manera precisa los puntos donde se requerían intervenciones.
Álex Anchundia, gerente de Segura EP, detalló que se mantiene el monitoreo y la coordinación con todas las entidades por cualquier eventualidad, hasta el momento no se han registrados heridos.
Y que un personal de Bienestar Animal está en el sitio por si se encuentran animales que requieran atención urgente.
2/8 El soporte aéreo se centra en la parte central del Cerro Azul, refrescando la zona y extinguiendo los focos encendidos. ⤵️ pic.twitter.com/WzpyybRWFw