Comunidad
Así monitorean a la iguana marina de Galápagos: Esto quieren saber los investigadores del conocido "Godzilla acuático"
Investigadores marinos actualmente monitorean a la iguana marina de Galápagos, conocido como el único lagarto marino del mundo. Conocer su estado de salud y sexo es el principal objetivo en este trabajo.
En 2013 los investigadores del Parque Nacional Galápagos (PNG) comenzaron a ver numerosas iguanas marinas muertas, lo que llevó a un proyecto de marcaje de estos reptiles y actualmente se tienen identificados alrededor de 570 ejemplares en todo el archipiélago, reseñó EFE.
Se considera a la iguana marina como el único lagarto marino del mundo y en una situación de conservación considerada "vulnerable". Es apodado el "Godzilla acuático". "En un inicio la idea era conocer qué estaba pasando, por qué morían las iguanas. De ahí el querer saber más sobre la salud y mantener un monitoreo a nivel provincial", dijo a EFE Alberto Proaño, técnico en manejo de recursos pesqueros y especialista en el monitoreo de ecosistemas marinos en el PNG. Más recientemente se ha iniciado una investigación mediante la cual se mide la profundidad de la cloaca de la iguana para determinar si este indicador puede determinar su sexo, indicó EFE.
Una vez adultas y están en edad para reproducirse es más sencillo distinguir el sexo de estas iguanas. Los machos suelen medir entre 80 centímetros y poco más de un metro de cabeza a cola, mientras que las hembras alcanzan entre los 50 o 60 centímetros y pesan 2,5 kilos. Por otro lado, la cresta de estos reptiles presenta en los machos adultos un bulto mucho más grandes a la altura de la cabeza, mientras que en hembras es del mismo tamaño a lo largo de todo el cuerpo.
"La investigación científica es fundamental al momento de concebir y planificar acciones de manejo, conservación y gobernanza de las áreas marinas protegidas", explico la directora de Ciencias de la Fundación Charles Darwin, María José Barragán. Su alimentación en gran medida depende de la temperatura del mar, por lo que el cambio climático y las largas temporadas de escasez de algas puede suponer la desaparición de poblaciones enteras. Son delicadas a la contaminación por derivados del petróleo que afectan a su flora intestinal y a las bacterias que ayudan a descomponer el alimento.
El alimento principal de las iguanas marinas de Galápagos son las algas y los machos pueden llegar 30 metros de profundidad bajo el agua. (I)Marcaje
Sexo