Guayaquil no tiene casos de hepatitis aguda infantil, informa epidemiólogo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Guayaquil no hay casos de hepatitis aguda infantil: Mesa de Salud del COE Cantonal realizó análisis ante alerta de la Organización Mundial de la Salud

Publicado

el

Tras la alerta que realizara la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre un brote de hepatitis aguda infantil, la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil realizó un análisis de la enfermedad en la ciudad. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de […]

Publicidad

Tras la alerta que realizara la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre un brote de hepatitis aguda infantil, la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil realizó un análisis de la enfermedad en la ciudad.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, bajo la supervisión del epidemiólogo municipal y director de la mesa, Carlos Farhat. Tras ello se informó que no existen casos de hepatitis aguda infantil en el puerto principal. 

Publicidad

Farhat informó además que la enfermedad no existe en el país tal como lo determinó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este reporte fue ratificado por las clínicas privadas y los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Cómo evitar el contagio de la hepatitis aguda infantil

“Esta enfermedad se ha reportado en varios países a nivel mundial incluyendo Panamá, Canadá, Argentina y Estados Unidos. Además se analizó la alerta epidemiológica del MSP y los lineamientos a seguir en caso de que se presente en nuestro país, un caso de esta índole para estar alertas y actuar rápidamente”, manifestó.

En ese sentido, las instituciones se comprometieron estar alertas para reportar cualquier caso. Mientras que desde el MSP y el Municipio de Guayaquil se realizará vigilancia epidemiológica mediante el grupo centinela.

Farhat hizo un llamado a la población e instó a evitar este tipo de contagios realizando lavado de manos, buen manejo y limpieza de alimentos e ingesta de agua segura. Además pidió que en los establecimientos exista alcohol para el correcto higiene de manos.

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil detectados hasta ahora son:

  • Ictericia esclera (ojos amarillos)
  • Hepatomegalia (agrandamiento del hígado)
  • Encefalopatía (deterioro de la función cerebral)
  • Síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea y vómitos.
  • Estos casos reportados no han presentado fiebre.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído