Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Catorce horas duró el secuestro del sobrino nieto del exmandatario León Febres Cordero; a él y a su chofer los tenían maniatados en una casa de caña de guadua (VIDEO)

Publicado

el

Las capturas por el secuestro se produjeron en la ciudadela Panorama, en Durán. Foto: API
Publicidad

“No estamos identificando aún alguna banda. El móvil del secuestro, hasta el momento, es netamente económico”.

El general de división Víctor Zárate, al frente de la Policía Nacional en la Zona 8; acompañado del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y del titular de la Unase, mayor Salguero, ofreció detalles del rescate de Felipe G y su chofer, realizado la madrugada de este viernes 10 de junio.

Publicidad

Las autoridades celebran el rápido desenlace de este hecho delictivo, que comenzó la tarde del jueves 9 y se extendió por 14 horas.

"No se canceló por el secuestro"

El gobernador desmintió cualquier información que sostenga que los secuestradores cobraron los 500.000 dólares que exigían a la familia del empresario.

Pidió confiar en la Policía Nacional, “que trabaja de manera incansable para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden público” en el Guayas.

Arosemena destacó "el gran trabajo" de la Unase y el GIR, cuyos funcionarios permitieron concluyera con éxito la liberación de los dos guayaquileños.

Los detenidos

Cuatro de ellos vigilaban al par de secuestrados. Foto: API

Los detenidos están a la orden competente. Las autoridades judiciales decidirán si quedan o no en prisión preventiva.
Son seis, incluyendo a un menor de 17 años, los involucrados en este caso.

A las víctimas las tenían amordazadas y maniatadas, dentro de una casa construida con caña de guadua.

Los cuidaban 4 personas. Estas, ante la presencia policial, pretendieron escapar.

El rescate se hizo efectivo en la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, donde se ejecutaron varios allanamientos.

Zárate identificó a los arrestados como Juan Fernando O, de 21 años; Luis David M.A., 21 años con antecedente del 2019; Anthony I.P., de 23 años y quien registra detención en 2020.

También fue aprehendido Fernando Javier P.B., quien tiene registro del 2008 por abigeato; mientras que Jimmy Isaías P.C., de 33 años, presenta detención tráfico de drogas.

“Tenemos aislado a un menor de 17 con indicios asociativos a este hecho”, destacó el jefe policial de la Zona 8, al ahondar sobre el doble secuestro, registrado en Daule.

Los interceptaron para cometer el secuestro

Al empresario y su chofer los interceptaron para secuestrarlos, la tarde del juves 9 de junio, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre.
Gracias a videos captados del momento se avanzó en el trabajo investigativo.

Foto: API

El sobrino nieto del expresidente Febres Cordero y su chofer fueron bloqueados en la vía. Dos vehículos les cerraron el paso al automotor en el que se desplazaban.

Las bajaron y se fueron con ellos con rumbo desconocido.

El rescate, en este secuestro, obedece a un operativo netamente policial , insisten las autoridades.

En las labores del eje investigativo, mediante la Unase, y el Grupo de Intervención y Rescate también produjeron incautaciones: Se reportan dos teléfonos, un carro Chevrolet, 3 radios portátiles, un arma blanca y una cuerda.

(I)

 

Comunidad

En río Pastaza hallan el cuerpo de mujer que se precipitó en cascada del Pailón del Diablo; aún no es hallado su niño: ¿Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el abismo?

Publicado

el

Pailón del Diablo

Luego de cinco días de búsqueda fue hallado el cadáver de la mujer que cayó junto a su hijo de 8 años al abismo en el Pailón del Diablo, en el río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua, el jueves 4 de agosto de 2022.

El cuerpo de Maritza Tipán, de 39 años, fue localizado en el río Pastaza, a la altura de Ventana Cuatro, luego de una difícil búsqueda de varios días por parte del Cuerpo de Bomberos de Baños, Píllaro Patate, Puyo y de la Policía Nacional.

Publicidad

Sin embargo, el hijo de la mujer aún no es hallado por el personal de emergencias, por lo cual la búsqueda del menor de ocho años continúa.

Foto referencial: Cortesía Pailón del Diablo

Qué se sabe de la caída de madre e hijo en el Pailón del Diablo

Al parecer, la madre lo colocó al frente de la cascada y luego este cayó por un abismo de unos 80 metros. Luego la progenitora del menor se habría lanzado tras él, indica la primera versión que trascendió del trágico hecho.

El niño se habría caído por accidente y la madre se lanzó a rescatarlo; mientras que una segunda versión, no confirmada por las autoridades, señala que la mujer habría lanzado al menor y luego se habría quitado la vida.

Se presume que el cuerpo del niño también fue arrastrado a las aguas del río Pastaza.

"Al momento no tenemos, nombres, datos", detalló el jueves Eduardo Villavicencio, rescatista de los Bomberos de Baños en declaraciones a RTS.

Según El Diario, Villavicencio también habría declarado que:

“…hay testigos que han visto que esta persona le bota al niño y que ella se bota atrás”.

La Policía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) estarían analizando el material audiovisual para determinar la causa del suceso. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Francia invertirá 200.000 dólares en emprendimientos de universidades de Ecuador, conoce los 10 proyectos seleccionados

Publicado

el

Diez planes innovadores de tesis financiará el Gobierno de Francia a través del Proyecto de "Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales en Universidades del Ecuador", informó el lunes 8 de agosto de 2022 la Embajada del país galo en Quito.

Según la agencia EFE, es un proyecto financiado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores-FSPI del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

Publicidad

La iniciativa la implementa la Embajada de Francia en Ecuador con socios estratégicos como varias universidades locales, así como la universidad de Perpiñán, la Toulouse III Paul Sabatier, la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Comercio Franco-ecuatoriana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD.

Cuánto invertirá Francia

En el marco de la iniciativa, añade EFE, seleccionaron diez proyectos y cada uno recibirá 20.000 euros.

Buscan reconocer distintos ámbitos, entre ellos, el del reciclaje y economía circular, la biotecnología y alimentos, la construcción, la biotecnología/agricultura, la medicina, el turismo inclusivo y la educación ambiental.

Estos son los 10 proyectos seleccionados

1."Mobiliario para diseño de interiores y exteriores fabricados a partir de material compuesto entre plástico y polvo de madera".

2. Recuperación de metales de interés a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en una planta piloto ecológica y socialmente sostenible

3. Hacia un futuro nutritivo y sostenible: la proteína de chocho como sustituto viable de la carne animal

De la Escuela Politécnica Nacional.

4. "Fagoterapia como alternativa para el control de Salmonella entérica en superficies vivas e inertes para utilización en la producción avícola en Ecuador"

5. "Neurorrehabilitación con música"

6. "Una prueba rápida y biológica para estimar tu estrés físico, mental, prevenir enfermedades y envejecimiento prematuro".

Estos tres son de la Universidad San Francisco de Quito.

7. "Un nuevo sistema de propagación de plantas de Theobroma cacao con fines experimentales: Eficiencia para estudios moleculares enfocados en la mitigación de cadmio"

8. "Escalada a nivel industrial de un biopolímero de almidón de yuca INIAP 650, desarrollado a nivel de laboratorio".

Ambos son de la Universidad Técnica de Manabí.

9. Revista Lazos Inclusivos, recomendaciones de accesibilidad e inclusión en el turismo internacional.
Pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

10. Tesis sobre "Uso de la realidad virtual y aumentada para el desarrollo de buenas prácticas ambientales a través de la simulación y gamificación".

De la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

20.000 perros y gatos de Guayaquil tendrán microchips: El Municipio hará la implantación gratis y a través de brigadas

Publicado

el

Para tener el control de la población de animales de compañía en Guayaquil, el Municipio informa que implantará 20.000 microchips en mascotas.

El anuncio está contemplado en el programa municipal de implantación gratuita de microchips a perros y gatos.

Publicidad

Tenencia responsable de mascotas

La directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, destacó, a través de una nota de prensa, que este proceso para identificar a los animales, sus propietarios y su domicilio lo establece la ordenanza de tenencia responsable de mascotas.

"Iniciamos con la capacitación del personal como médicos veterinarios y supervisores en el uso del sistema donde almacenará en la base de datos la información", describió.

La primera fase fue el censo animal que arrojó la cifra de más de 770.000 mascotas en la ciudad.

"Ahora viene la fase de colocación de los microchips, el siguiente año serán 90.000 y de forma gratuita, con esto les estamos ahorrando a cada propietario entre 15 y 20 dólares que cuesta colocarlos de forma privada", explicó la funcionaria.

Cómo implantarán los microchips

Los microchips serán implantados en todos los puntos de atención y en las brigadas que recorren los diferentes sectores de la urbe.

La inversión municipal para la adquisición de 20.000 microchips y 40 lectores es cercana a los 70.000 dólares.

Socializan ordenanza en la vía a Daule

Los moradores de la urbanización Colinas del Sol, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule, participaron de la socialización de la ordenanza municipal sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Guayaquil.

Los brigadistas de la Dirección de Bienestar Animal impartieron la información relacionada con el cuidado de los animales de compañía y las sanciones por maltrato animal que establece la ordenanza.

Ángel Mite, coordinador de la actividad, dijo que cada vez más comunidades se interesan por conocer en detalle como la Alcaldía protege a los animales.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído