Insólita extorsión en Guayaquil: Estudiante de medicina pagó 27.300 dólares por publicación de notas de exámenes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Insólita extorsión en Guayaquil: Estudiante de medicina pagó 27.300 dólares por publicación de notas de exámenes

Publicado

el

Por una insólita extorsión, superior a los 27.000 dólares, en contra de una estudiante universitaria un hombre es sentenciado, en Guayaquil, a 4 años de pena privativa de libertad. El hecho que llegó a tribunales sucedió en diciembre de 2017 y el sujeto fue llamado a juicio 11 meses después. Finalmente, se conoce la condena […]

La joven contactó a un presunto dirigente estudiantil y comenzó su pesadilla. Foto: Pexels/ Karolina Grabowska
Publicidad

Por una insólita extorsión, superior a los 27.000 dólares, en contra de una estudiante universitaria un hombre es sentenciado, en Guayaquil, a 4 años de pena privativa de libertad.

El hecho que llegó a tribunales sucedió en diciembre de 2017 y el sujeto fue llamado a juicio 11 meses después. Finalmente, se conoce la condena este miércoles 9 de noviembre de 2022.

Publicidad

El sentenciado por este delito es Aldo Andrés R. V., dijo Fiscalía en nota de prensa.

Cómo fue la extorsión

Un hombre acudió a Fiscalía para plantear la extorsión de la que era víctima su hija.

La joven es una estudiante de medicina de la Universidad de Guayaquil y habría solicitado –a través de un presunto dirigente estudiantil– ayuda para realizar ciertos trámites administrativos, entre estos, los relacionados con las publicaciones de notas de exámenes.

El procesado contactó a la víctima, a quien le habría solicitado ciertos valores económicos a cambio de ayudarle en sus problemas, solicitando pagos y depósitos a cuentas bancarias, por diferentes montos.

Después de unos cuantos meses, la afectada encaró a su victimario, porque no cumplía con lo solicitado.

Aldo Andrés R. V., informó Fiscalía, “amenazó a la estudiante con no continuar ayudándola y la presionó indicándole que las autoridades de la Facultad –presuntamente– ya tenían conocimiento del asunto”.

Ese hombre dijo a la joven la iban a expulsar y a negarle una matrícula para el próximo año de estudio, “por lo que exigía nuevos pagos económicos para que eso no sucediera”.

El papá de la víctima desconocía el monto que esta había pagado. Al enterarse, denunció. Foto: Fiscalía

También amenazó al padre de la víctima

El padre de la universitaria le exigió respuestas al procesado y este lo amenazó de muerte, si denunciaba el hecho a las autoridades estudiantiles y policiales.

Los valores cancelados ascendían ya a los 27.300 dólares, lo que papá de la estudiante desconocía, por lo que procedió a denunciar la extorsión en Fiscalía.

Ante la justicia

Un tribunal llamó al sujeto a juicio el 22 de noviembre de 2018.

En la audiencia de juicio, desarrollada en la Unidad judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Cecilia Rodríguez Arboleda, presentó varias pruebas en contra de Aldo Andrés R. V.

Así el juzgado conoció “la transcripción de mensajes intimidatorios enviados vía teléfono celular por el ya condenado, el informe de rastreo telefónico y geolocalización de mensajes, los documentos de transferencias y depósitos bancarios hechos por la agraviada y el victimario, entre otros”.

Además, Fiscalía llamó a ocho testigos y llevó las versiones de la afectada y su padre. Estos últimos reconocieron como único autor del delito al procesado.

Decidió el juzgado sobre la extorsión

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por tres jueces, además de sentenciarlo a cuatro años de prisión para Aldo Andrés R. V., emitieron una multa de doce salarios básicos unificados (4.100 dólares) y del pago de una reparación integral de 27.300 dólares (monto total de la extorsión) a la víctima. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído