Así va la presión de la extorsión en este 2022 en Esmeraldas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La extorsión, delito en aumento en Esmeraldas, donde presionan hasta con explosivos: La alcaldesa solicita apoyo complementario a la Policía Nacional

Publicado

el

“Lamentablemente hemos recurrido a cerrar el negocio momentáneamente (…) vivimos bajo la extorsión y amenazas. Tenemos miedo por nuestra familia, por los clientes que nos visitan”. Esa es la “salida” que encontró un comerciante en Esmeraldas, víctima de extorsionadores. Este hombre espera “que las cosas se calmen, porque no se puede trabajar así”, según reporte […]

La Policía Nacional dijo que del 15 al 21 de marzo realizaron 827 operativos y detuvieron a 43 personas, por varias causas, en Esmeraldas. Foto: referencial @PoliciaEcuador
Publicidad

“Lamentablemente hemos recurrido a cerrar el negocio momentáneamente (…) vivimos bajo la extorsión y amenazas. Tenemos miedo por nuestra familia, por los clientes que nos visitan”.

Esa es la “salida” que encontró un comerciante en Esmeraldas, víctima de extorsionadores. Este hombre espera “que las cosas se calmen, porque no se puede trabajar así”, según reporte de Ecuavisa, ofrecido este miércoles 23 de marzo de 2022.

Publicidad

A días de cerrar el primer trimestre del 2022, van más de 10 casos, que incluyen hasta la amenaza con explosivos.

Extorsión y temor

La presencia y acoso de los delincuentes es notoria en Esmeraldas y entre sus moradores hay tensión.

Comerciantes son blanco de bandas que amenazan, por varias vías, tiros y explosivos, en su intento de lograr que la víctima caiga y pague la extorsión.

Según la Policía, dijo Ecuavisa, en lo que va de enero hasta este marzo de 2022 se registran 16 casos de extorsión. Sin embargo, autoridades creen que es un subregistro. Reconocen que “son pocos quienes se atreven a denunciar por temor a represalias”.

Alarma por uso de explosivos

Estas bandas extorsionan a sus víctimas amenazándolas incluso con explosivos.

El pasado viernes, de acuerdo con el medio televisivo, en el sector Codesa, sur de Esmeraldas, fue hallado al lado de este vehículo un artefacto explosivo.

El lunes 21 de marzo de 2022, la Fiscalía informó que la jueza Yanina Solís dictó prisión preventiva para Jhonaike Manuel N. F. y Jonathan David M. A., por su presunta participación en el delito de extorsión.

El caso lo denunció, el año pasado, una mujer a la que extorsionaban con 8.000 dólares y le dispararon su casa tras llamadas telefónicas.

Pablo Ramos, comandante de la Subzona, reconoce que hay varios lugares afectados, "incluso en días pasados, un funcionario público denunció en redes ser víctima de extorsión".

Piden apoyo a la Policía Nacional para frenar la extorsión

Para describir cuánto hacen para tratar de mantener a raya a los extorsionadores, la alcaldesa Lucía Sosa dice: “Tenemos ubicadas 50 cámaras para brindar servicios a la comunidad, pero también para comunicarnos directamente con el ECU911, esto es una articulación que se hace como aporte del municipio de Esmeraldas”.

Para la funcionaria, la seguridad es también competencia del Gobierno.

“Hemos solicitado un apoyo complementario con la Policía Nacional. Aquí está la Infantería de Marina, el Bimot, ellos tienen que apoyar para que así la Policía siga ejerciendo el control, porque la seguridad corresponde al Estado ecuatoriano”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído