Así operan bandas que hacen llamada para extorsionar y enviar mensaje amenazantes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así operan las bandas que se dedican a hacer llamada para extorsionar y enviar mensaje amenazantes: Mira cómo evitar ser víctima de este delito (VIDEOS)

Publicado

el

“No tengan miedo, el paso más firme es denunciar, no nos quedemos callados, no seamos cómplices de la extorsión. A mí me contactaron y claro que te descolocan, pero pensé bien. Busqué asesoría con la Policía, cambié de carro unos días, llevé a mi mamá a otra casa y pedí unos días de vacaciones en […]

En el país, los últimos 3 años el delito de extorsión ha aumentado en más del 400%. Foto: Pixabay/relexahotels
Publicidad

“No tengan miedo, el paso más firme es denunciar, no nos quedemos callados, no seamos cómplices de la extorsión. A mí me contactaron y claro que te descolocan, pero pensé bien. Busqué asesoría con la Policía, cambié de carro unos días, llevé a mi mamá a otra casa y pedí unos días de vacaciones en el trabajo”.

Este es el testimonio es de Juan, una víctima de intento de extorsión en 2021. Este delito en Ecuador ha aumentado, los últimos 3 años, en más del 400%, dicen autoridades.

Publicidad

Desde el 2018 las cifras de denuncias de extorsión vienen subiendo. Según la Policía, ese año fueron 346; en 2019, 876; en el 2020 totalizaron 1.210 y el año pasado se contabilizaron 1.628.

Para intimidar a víctimas con llamadas o mensajes amenazantes para obtener dinero fácil los extorsionadores se hacen pasar, en ocasiones, por reclusos. Se ha dado casos en los que dicen ser  de la guerrilla colombiana, pero también simulan ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, explicó la Unase a Teleamazonas.

Ejemplos de llamadas de extorsión

 1. Pague por la buena

"Lo mejor que usted puede hacer es resolver esto por la buena. Si no atiende lo que le digo, iré a su casa con mis hombres a arrancarle la cabeza a usted y a su familia y luego quemamos el cuerpo para que no quede rastro.
Escuche esto: Pague la multa por la buena".

Los extorsionadores para presionar le dicen a la víctima nombres de familiares claves, el nombre de la escuela a la que van los hijos, los horarios de trabajo que tiene y hasta las actividades sociales o hobbies.

Comerciantes, médicos, mecánicos y empresarios se cuentan entre los que han decidido denunciar.

 2. Colabora

"No soy tu enemigo, desde Latacunga no tenemos nada en contra tuya ni de tu familia, haz un único esfuerzo y paga, colabora, entiende que no queremos joderte… Si no colaboras esto lo sabrá Fito".

Buscan amenazar con supuestos vínculos con reclusos.

En reciente balance, la Policía dice que han detenido a 236 personas vinculadas a este delito. En su gran mayoría los arrestados son ecuatorianos, luego hay venezolanos y colombianos.

“Hay detenidos por haber prestado sus cuentas para el depósito del dinero producto de la extorsión”, señalan.

 3. No queremos denuncia

"Soy Pedro Villamizar, de Los Choneros en Ecuador. Hay una persona conocida suya, un colega suyo, que la tenemos retenida porque estaba contratando a unos muchachos de “Los Choneros” y les entregó unas fotos suyas y direcciones donde vive y trabaja, y les ofreció pagarle 20.000 dólares a cambio de que le metieran a usted unos tiros. No queremos denuncia, queremos ayudarle".

Cómo extorsionan

Detrás de una extorsión hay un grupo delincuencial seleccionando a las víctimas.

Los delincuentes buscan información sensible en las redes sociales.

Luego viene el primer contacto, generalmente por WhatsApp.

Preste atención a los números: 593 en caso de Ecuador, 57 Colombia, 58 para Venezuela, 56 en caso de que sea desde Chile y 52, México

Luego viene la intimidación. Se identifican como miembros de grupos delictivos o guerrilleros.

Usan acento extranjero.

Si la víctima acepta al primer pago, vendrán por uno más y será inevitable no cancelar

Si el delincuente ve que la víctima recibe el mensaje y no responde, viene la llamada y empieza a envolverlo con detalles sobre la persona (sabemos esto y más)

Cómo cuidarse y evitar caer en extorsión

No dé información personal a través de teléfonos.

Evite suministrar información sensible en redes sociales.

No publique logros profesionales suyos o de sus hijos. Si decide hacerlo, no lo haga con tanto detalle.

Bloquee acceso a sus redes, que solo sus amigos o conocidos puedan verlas.

Evite dar información personal, familiar, profesional o de negocios por teléfono o en sitios públicos. Es importante crear medidas de autoprotección para minimizar riesgos y no ser una posible víctima de secuestro o extorsión.

Evite guardar de manera obvia los contactos en su teléfono, disfrace un poco los contactos importantes. Evite guardar los chats del WhatsApp, de esta manera existirá menos información disponible para extorsión por si pierde su móvil o este fuera robado.

Denuncie, busque asesoría. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído