Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así operan las bandas que se dedican a hacer llamada para extorsionar y enviar mensaje amenazantes: Mira cómo evitar ser víctima de este delito (VIDEOS)

Publicado

el

En el país, los últimos 3 años el delito de extorsión ha aumentado en más del 400%. Foto: Pixabay/relexahotels
Publicidad

“No tengan miedo, el paso más firme es denunciar, no nos quedemos callados, no seamos cómplices de la extorsión. A mí me contactaron y claro que te descolocan, pero pensé bien. Busqué asesoría con la Policía, cambié de carro unos días, llevé a mi mamá a otra casa y pedí unos días de vacaciones en el trabajo”.

Este es el testimonio es de Juan, una víctima de intento de extorsión en 2021. Este delito en Ecuador ha aumentado, los últimos 3 años, en más del 400%, dicen autoridades.

Advertisement

Desde el 2018 las cifras de denuncias de extorsión vienen subiendo. Según la Policía, ese año fueron 346; en 2019, 876; en el 2020 totalizaron 1.210 y el año pasado se contabilizaron 1.628.

Para intimidar a víctimas con llamadas o mensajes amenazantes para obtener dinero fácil los extorsionadores se hacen pasar, en ocasiones, por reclusos. Se ha dado casos en los que dicen ser  de la guerrilla colombiana, pero también simulan ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, explicó la Unase a Teleamazonas.

Ejemplos de llamadas de extorsión

 1. Pague por la buena

"Lo mejor que usted puede hacer es resolver esto por la buena. Si no atiende lo que le digo, iré a su casa con mis hombres a arrancarle la cabeza a usted y a su familia y luego quemamos el cuerpo para que no quede rastro.
Escuche esto: Pague la multa por la buena".

Los extorsionadores para presionar le dicen a la víctima nombres de familiares claves, el nombre de la escuela a la que van los hijos, los horarios de trabajo que tiene y hasta las actividades sociales o hobbies.

Comerciantes, médicos, mecánicos y empresarios se cuentan entre los que han decidido denunciar.

 2. Colabora

"No soy tu enemigo, desde Latacunga no tenemos nada en contra tuya ni de tu familia, haz un único esfuerzo y paga, colabora, entiende que no queremos joderte… Si no colaboras esto lo sabrá Fito".

Buscan amenazar con supuestos vínculos con reclusos.

En reciente balance, la Policía dice que han detenido a 236 personas vinculadas a este delito. En su gran mayoría los arrestados son ecuatorianos, luego hay venezolanos y colombianos.

“Hay detenidos por haber prestado sus cuentas para el depósito del dinero producto de la extorsión”, señalan.

 3. No queremos denuncia

"Soy Pedro Villamizar, de Los Choneros en Ecuador. Hay una persona conocida suya, un colega suyo, que la tenemos retenida porque estaba contratando a unos muchachos de “Los Choneros” y les entregó unas fotos suyas y direcciones donde vive y trabaja, y les ofreció pagarle 20.000 dólares a cambio de que le metieran a usted unos tiros. No queremos denuncia, queremos ayudarle".

Cómo extorsionan

Detrás de una extorsión hay un grupo delincuencial seleccionando a las víctimas.

Los delincuentes buscan información sensible en las redes sociales.

Luego viene el primer contacto, generalmente por WhatsApp.

Preste atención a los números: 593 en caso de Ecuador, 57 Colombia, 58 para Venezuela, 56 en caso de que sea desde Chile y 52, México

Luego viene la intimidación. Se identifican como miembros de grupos delictivos o guerrilleros.

Usan acento extranjero.

Si la víctima acepta al primer pago, vendrán por uno más y será inevitable no cancelar

Si el delincuente ve que la víctima recibe el mensaje y no responde, viene la llamada y empieza a envolverlo con detalles sobre la persona (sabemos esto y más)

Cómo cuidarse y evitar caer en extorsión

No dé información personal a través de teléfonos.

Evite suministrar información sensible en redes sociales.

No publique logros profesionales suyos o de sus hijos. Si decide hacerlo, no lo haga con tanto detalle.

Bloquee acceso a sus redes, que solo sus amigos o conocidos puedan verlas.

Evite dar información personal, familiar, profesional o de negocios por teléfono o en sitios públicos. Es importante crear medidas de autoprotección para minimizar riesgos y no ser una posible víctima de secuestro o extorsión.

Evite guardar de manera obvia los contactos en su teléfono, disfrace un poco los contactos importantes. Evite guardar los chats del WhatsApp, de esta manera existirá menos información disponible para extorsión por si pierde su móvil o este fuera robado.

Denuncie, busque asesoría. (I)

Ecuador

¿Cómo son las mafias que operan en la frontera entre Perú y Ecuador? Tráfico de migrantes y contrabando ganaron terreno durante la pandemia (FOTOS)

Publicado

el

frontera Ecuador Perú

En la desolada orilla del río Zarumilla, en la frontera entre Perú y Ecuador, un contingente policial del vecino país realiza patrullaje en los pasos clandestinos; una estéril lucha contra las mafias que operan en la zona, porque los avances que logran de día se evaporan por la noche.

En el reportaje "El estéril juego del gato y el ratón en la frontera de Perú con Ecuador", la agencia EFE describe lo que ocurre en esa conflictiva zona de Aguas Verdes y Huaquillas.

Advertisement

Las bandas que cobran a los venezolanos que quieren atravesar la frontera construyen pasos improvisados en los alrededores del puente internacional; y en su entorno, confluyen el tráfico de personas y el contrabando de combustible, gas, armas y estupefacientes, entre otros.

Foto: EFE / Aldair Mejia

Y aunque la presencia de las mafias que se dedican al contrabando y al tráfico irregular de personas no es nueva, durante la pandemia de covid-19 los coyotes se fortalecieron y sus actividades se agudizaron.

La frontera estuvo cerrada desde marzo de 2020 y se reabrió el 18 de febrero de 2022.

Así son las mafias que operan en la frontera de Perú y Ecuador

En una entrevista con EFE, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno de Tumbes, Luis Alfonso Cerna, reveló preocupantes detalles sobre la estructura de estas organizaciones delictivas.

"El crimen organizado ganó mucho terreno en el tema de pases clandestinos durante la pandemia. Definitivamente, se organizaron bien y ahí está el resultado (…). Si eran dos (pases ilegales), nacieron veinte", explicó el funcionario.

Los recientes operativos dieron cuenta de los altos niveles de organización de estas mafias "de nacionalidades mixtas", que tienen "armas, logística y vehículos más sofisticados que la propia policía", señaló Cerna.

Con estas declaraciones coincide el jefe de la oficina de Tumbes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, Rodrigo Valderrama.

"Son fuertes y tienen sus negocios desde (la ciudad colombiana de) Cúcuta (en el límite con Venezuela). Cuando la frontera estaba cerrada, les cobraban duro (a los migrantes), los robaban, sus documentos, su ropa, también había casos de violencia sexual basada en género", aseguró Valderrama a EFE.

Y si bien la reapertura de la frontera de Perú con Ecuador alivió un poco esa tensión, el problema continúa, porque el trabajo constante de vigilancia que realiza la policía para dar con los pasos clandestinos desaparece cada noche.

Foto: EFE / Aldair Mejía

Pasos clandestinos se multiplican

Una operación binacional con cerca de 600 efectivos y ayuda de maquinaria pesada se desarrolló a finales de abril de 2022 en Aguas Verdes. Con ella se logró neutralizar una veintena de pasos artesanales. Estaban erigidos sobre el canal con maderas, cañas, neumáticos, sacos de arena, piedras o cemento.

Sin embargo, cuando las autoridades destruyen los puentes clandestinos aparecen otros que ya están a medio reconstruir.

El reportaje destaca cómo por estos pasos clandestinos pasan a diario migrantes venezolanos, con la ayuda de coyotes.  Así fue el caso de al menos siete adultos y cuatro niños que fueron interceptados por la policía.

Al principio negaron la intervención de coyotes en su traslado a territorio peruano, pero su versión quedó rápidamente refutada cuando dos encapuchados, ataviados con pasamontañas, se dejaron entrever tras los barrotes de una casa de lado ecuatoriano.

Miembros de la policía de Perú controlan el paso de migrantes venezolanos que intentan cruzar la frontera de Perú por la orilla del río Zarumilla, junto a Ecuador el 6 de mayo de 2022. Foto: EFE / Aldair Mejía

Para poder cruzar y pisar tierra peruana, los migrantes pagaron unos 100 dólares, 10 por persona, a los coyotes. Así lo admitieron a las autoridades una vez entablaron un breve diálogo de negociación, del cual fue testigo EFE.

Cifras de la migración por la frontera

El 12 de mayo pasado, en un reportaje sobre la migración venezolana que se moviliza entre Perú y Ecuador, la agencia española de noticias reveló algunas cifras de esta crisis:

Foto: Foto: EFE/ Aldair Mejía

  • Luego de Colombia, Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido: 1,3 millones.
  • En 2019, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) entraba un promedio diario de 3.000 venezolanos. En 2022, según el Gobierno regional, lo hacen entre 55 y 75 personas de forma legal.
  • Entre 300 y 1.600 personas cruzan la frontera cada día entre legales e ilegales, estiman agencias internacionales.
  • De todos los desplazados que cruzan a diario esta frontera, aproximadamente un 60% entra a Perú, mientras que el 40% restante sale en dirección a Ecuador. (I)
Continuar leyendo

Ecuador

Arcsa fiscalizará la venta digital de medicamentos gracias a un convenio con una plataforma de comercio digital: Así funcionará la colaboración

Publicado

el

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) anunció que gracias a un convenio con la plataforma de comercio digital, Mercado Libre, se podrá vigilar la venta em línea de productos que no cumplan con la norma sanitaria.

Por tanto, la  colaboración se suscribió este martes, 17 de mayo de 2022, en Guayaquil. Así se busca brindar mayor seguridad a los más de 30 mil usuarios que tiene la plataforma en Ecuador, dice la Arcsa.

Advertisement

Actualmente, ese portal con base en Argentina, tendría más de 378 millones de usuarios registrados y solo en el 2020 vendieron 229.4 millones de productos de todo tipo.

Así funcionará el convenio con Arcsa

Entre los artículos de mayor interés de fiscalización están:

  •  Medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos, y
  • Los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen supuestas curas para distintos tipos de enfermedades.

En ese sentido, la plataforma otorgará a la cartera de Estado canales especiales de denuncia, para auditar los productos y solicitar el retiro inmediato de las publicaciones que incumplan la norma. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

El IESS responde a las acusaciones de Solca con un comunicado, debido a los pagos pendientes por la atención de pacientes oncológicos derivados

Publicado

el

SOLCA DE GUAYAQUIL

Luego de que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) acusara al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de irrespetar los acuerdos para el pago de las cuentas pendientes, este último se pronunció en un comunicado, este 18 de mayo de 2022.

A través del documento, el IESS asegura que tienen el compromiso de pagar los montos pendientes de años anteriores, según lo acordado el 7 de abril de 2022, entre las autoridades de ambas entidades.

Advertisement

Por tanto, desde el ente público se dice que se han mantenido 11 reuniones con Solca para definir los montos a pagar. Sobre ese punto, anteriormente el titular de Solca, José Jouvín, declaró en medios que el IESS no ha respetado esos acuerdos.

Fue así que el pasado 17 de mayo Solca emitió un comunicado en el que denuncia que "la intención del IESS es dilatar la solución de este conflicto". Por ello pidieron al representante de la institución "respetar su palabra".

Finalmente, hoy el IESS aseguró que en los próximos días se anunciarán los pagos, Con el fin de continuar con el convenio de atención a los afiliados, pensionistas y jubilados con tratamiento oncológico.

Estas son las posturas de ambas instituciones

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído