Quién es el exdocente sentenciado dos veces por abusar de alumnas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Sentencian por segunda vez a un exdocente en Orellana: A una niña de 5 años la violentó sexualmente en el aula de clases

Publicado

el

El exdocente Ricardo Francisco C. P., de 48 años, está casado con una profesora en Orellana. A su casa iba a una alumna y un día, en el domicilio, la abusó sexualmente. Por ese hecho recibió condena; ahora lo han vuelto a sentenciar por un caso que finalmente salió a la luz Este jueves 10 […]

El exdocente Ricardo Francisco C. P. abusó de alumnas de su esposa, también profesora de Orellana. Foto: Referencial/Fiscalía
Publicidad

El exdocente Ricardo Francisco C. P., de 48 años, está casado con una profesora en Orellana. A su casa iba a una alumna y un día, en el domicilio, la abusó sexualmente. Por ese hecho recibió condena; ahora lo han vuelto a sentenciar por un caso que finalmente salió a la luz

Este jueves 10 de noviembre de 2022, en nota de prensa se informa que la Fiscalía de Orellana logró una segunda sentencia condenatoria para el exdocente.

Publicidad

El Tribunal de Garantías Penales de Orellana lo envió a 13 años y 4 meses de prisión.

El fiscal Pío Palacios “demostró que en abril de 2018, el entonces profesor de primaria ejecutó actos de naturaleza sexual sobre una niña de 5 años, en el aula de primero de básica”.

El profesor es un grosero, dijo una víctima del exdocente

Con la reproducción del testimonio anticipado ante el Tribunal Penal, en el que la infante relató los hechos con sus palabras y utilizando muñecos asexuados; y, los informes periciales, se estableció que, por orden de su profesora, subía al aula de Ricardo Francisco C. P. para dejarle leche o refrigerio, momento en el que el ya sentenciado la violentaba.

Por su corta edad, dijo Fiscalía, “la niña no alertó inmediatamente a su madre".

Sin embargo, la progenitora se enteró por los comentarios de niñas del barrio que asistían a la misma escuela, respecto a supuestos abusos que el profesor Ricardo cometía en las pequeñas, "cuando subían a dejarle el refrigerio, lo que coincidió con una infección de vías urinarias de la niña”.

La madre le preguntó a su hija respecto a esos comentarios y esta le dijo que el profesor Ricardo “es grosero” y le detalló lo que le hacía.

En su testimonio aseveró que –a partir de estos eventos– su hija no tiene confianza en sus compañeros de aula, por lo que las peleas eran constantes, “quiere estar distanciada”. Sin embargo, en el ámbito familiar “es tranquila”.

Para el Tribunal Penal, en su sentencia condenatoria, Ricardo Francisco C. P. “cuando era docente de la institución educativa donde la niña estudiaba”, en lugar de velar por su protección, vulneró el bien jurídico protegido que es la integridad e indemnidad sexual, cuando aún no cumplía los 6 años, conforme el inciso tercero del artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (abuso sexual).

Incurrió de nuevo en el delito de abuso sexual

Fiscalía recordó que la primera sentencia agravada contra el exdocente se dictó el 8 de septiembre de 2020.

En esa ocasión le dieron 9 años y cuatro meses de privación de libertad, como autor del abuso sexual cometido en una alumna de 12 años, que cursaba sexto año de educación básica.

Ricardo Francisco C. P., según las investigaciones y la acusación de Fiscalía de Orellana, empezó a cometer abuso sexual contra la víctima desde que ella estaba en tercer año de educación básica.

La niña acudía a la casa del agresor en busca de su profesora –esposa del ahora sentenciado– para recibir ayuda con las tareas escolares.

Sin embargo, el día que no encontró a su maestra, fue víctima del docente.

También, el 18 y 19 de enero de 2018, Ricardo Francisco C. P. reemplazó a su esposa en el aula de clases.

Con el pretexto de revisarle las tareas, le ofreció 10 dólares a cambio de una felación en su casa, porque su esposa no estaba allí y –dicho esto– le tocó las piernas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído