Síguenos en
Publicidad

Comunidad

El 50 % de menores en Quito no tiene completo su esquema regular de vacunación: La Zonal 9 convoca a campaña masiva de recuperación de cobertura

Publicado

el

VACUNACION REGULAR
Foto: Cortesía Zonal 9 Salud
Publicidad

Desde la Coordinación Zonal 9 de Salud se promueve la campaña de vacunación de recuperación de cobertura, denominada "Vacúnate ya, Infancia con futuro". Esta tiene como objetivo llegar a los infantes que no han recibido la vacuna de acuerdo a la edad que les correspondía.

También se pretende captar a los niños dentro de las ciudades, que están considerados en el esquema regular de vacunación. Está enfocada en menores desde el nacimiento hasta los 16 años de edad.

Publicidad

En ese sentido, la responsable de Inmunizaciones de la Zona 9, Angélica Fierro, señala que al menos en Quito la situación es preocupante, pues aproximadamente el 50 % de la población, en ese rango de edad, no han recibido sus vacunas completas.

 

¿Hasta cuándo será la campaña de vacunación?

La pandemia por covid-19 y el reciente paro nacional perjudicó la cobertura y la concurrencia de usuarios en los centros de salud. Durante la emergencia sanitaria también hubo desabastecimiento de ciertas dosis de la inmunización regular. Aún así, Fierro asegura que a pesar de las complicaciones la atención no se interrumpió y continuará así.

Desde el pasado 13 de junio arrancó la campaña, que se extenderá hasta agosto de 2022, con el propósito de llegar al 100 % de la población. Para ello cuentan también con brigadas en territorio que recorren los barrios de la capital para atender de casa en casa.

Hasta la fecha se ha inoculado a 92.832 personas, al momento cuentan con todas las vacunas correspondientes al esquema regular. Por ello desde la Zonal 9 se solicita a la ciudadanía acudir a los 135 centros de salud habilitados en Quito para acceder al servicio.

Padres de familia deben acudir con carnet de vacunación

El único requisito para acceder al servicio es presentar el carnet de vacunas, en este se verifica las vacunas que hacen falta. En caso de pérdida igualmente se debe acudir a los centros de salud, los técnicos realizarán preguntas a la madre o responsable del menor para conocer qué tipo de vacunas se le administró previamente.

Por otro lado, Fierro expresa que también se solicita corresponsabilidad de los tutores y padres de familia para completar  el esquema. En muchos de los casos viven cerca de los centros de salud, dice la funcionaria, pero esperan a que la enfermera se acerque a los domicilios. “Es más fácil que mil personas se acerquen a que una enfermera asista a mil personas”, añade.

La experta recalca que las vacunas son para prevenir la muerte y la enfermedad. Si no se recibe el riesgo de esto se aumenta.

Por ahora, en medio de la campaña, algunos centros incluso trabajan en horario extendido y fines de semana. Además, en estos sitios se dispondrá de toda la información que se requiera para  llegar a toda la población. (I)

En cifras

  • Con la campaña hasta el momento se ha llegado a 22.916 infantes de 12 a 23 meses, según datos de la Zonal 9
  • Menores de un año: 46.501.
  • Menores de 5 años:  9.056
  • De 15 años: 7.574.

Comunidad

Paro de transporte en Ambato inicia a las 06:00 de este lunes, 8 de agosto: ¿Qué buscan los transportistas con esta medida?

Publicado

el

Ambato

El gremio de transportistas de Ambato anunció la suspensión del servicio, tanto urbano como rural,  para este lunes, 8 de agosto de 2022. Se prevé que la medida se aplique desde las 06:00 hasta las 18:00, como reclamo ante su pedido para el  aumento del pasaje.

En esa ciudad actualmente la tarifa del pasaje es de $ 0,30 pero el sector pretende que el valor se eleve a $ 0,47. En días pasados Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transporte Urbano y Rural, reclamó que llevan ya 18 mesas de trabajo con la Dirección de Tránsito del Municipio, en las que no se llegó a nada.

Publicidad

Como parte de la acción, que se socializó desde el anterior jueves, indicaron que se dará de plazo siete días, desde el lunes,  para que el alcalde de ese cantón, Javier Altamirano, convoque a sesión extraordinaria del concejo cantonal y defina la nueva tarifa.

De lo contrario el gremio amenza con extender la paralización del servicio de forma indefinida, a partir del 15 de agosto del 2022.

Tuvieron intentos frustrados para subir pasaje en Ambato

Los transportistas aseguran que la tarifa actual no les alcanza para cubrir los costos de operación, por lo que es necesaria la revisión del aumento del pasaje ya que estarían en riesgo de caer en quiebra.

Por otro lado, se recuerda que en junio pasado se intentó aumentar el costo a $ 0,43 pero debido al paro nacional y movilización indígena no se pudo continuar con la socialización de la propuesta y tampoco obtuvieron respuestas.

Continuar leyendo

Comunidad

Así luce la Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, tras su rehabilitación (FOTOS)

Publicado

el

La Plaza Central de Chillogallo, sitio histórico de la gesta libertaria, luce renovado después de la intervención municipal. La obra se entregó este sábado 6 de agosto, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha.

Los trabajos tuvieron un costo de $ 150.000 y se realizaron durante 30 días. La obra fue priorizada el año pasado dentro del Proyecto de Infraestructura Comunitaria enfocada en el bicentenario.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que esta intervención permitirá recuperar un espacio que hace más de 20 años no ha recibido mantenimiento.

Entre las principales obras que se ejecutaron en la plaza está la eliminación de barreras arquitectónicas para brindar facilidades a las personas con discapacidad, se hicieron trabajos alrededor de las camineras, se dotó de mobiliario y se colocaron bordillos prefabricados nuevos; además, para reforzar la seguridad se implementaron luces LED.

(I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Vehículo cae a barranco en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo: Organismos de socorro realizan labores de búsqueda y rescate para localizar al conductor

Publicado

el

Un vehículo se precipitó hacia el barranco por aproximadamente 150 metros en la vía Gualaceo – Plan de Milagro, sector Ingamullo. El siniestro se registró la mañana de este sábado 6 de agosto, mediante el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Austro.

Hasta el lugar acudió personal del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo y Policía Nacional para atender la emergencia. Según los primeros reportes no se registraron personas en el interior del vehículo por lo que las labores de búsqueda y rescate continúan.

Publicidad

En tanto, en medios de comunicación se indica que el vehículo pertenece al periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo. También se menciona que hay preocupación por parte de sus familiares.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído