En Quito se lleva a cabo campaña de vacunación regular en infantes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El 50 % de menores en Quito no tiene completo su esquema regular de vacunación: La Zonal 9 convoca a campaña masiva de recuperación de cobertura

Publicado

el

Desde la Coordinación Zonal 9 de Salud se promueve la campaña de vacunación de recuperación de cobertura, denominada "Vacúnate ya, Infancia con futuro". Esta tiene como objetivo llegar a los infantes que no han recibido la vacuna de acuerdo a la edad que les correspondía. También se pretende captar a los niños dentro de las […]

VACUNACION REGULAR
Foto: Cortesía Zonal 9 Salud
Publicidad

Desde la Coordinación Zonal 9 de Salud se promueve la campaña de vacunación de recuperación de cobertura, denominada "Vacúnate ya, Infancia con futuro". Esta tiene como objetivo llegar a los infantes que no han recibido la vacuna de acuerdo a la edad que les correspondía.

También se pretende captar a los niños dentro de las ciudades, que están considerados en el esquema regular de vacunación. Está enfocada en menores desde el nacimiento hasta los 16 años de edad.

Publicidad

En ese sentido, la responsable de Inmunizaciones de la Zona 9, Angélica Fierro, señala que al menos en Quito la situación es preocupante, pues aproximadamente el 50 % de la población, en ese rango de edad, no han recibido sus vacunas completas.

 

¿Hasta cuándo será la campaña de vacunación?

La pandemia por covid-19 y el reciente paro nacional perjudicó la cobertura y la concurrencia de usuarios en los centros de salud. Durante la emergencia sanitaria también hubo desabastecimiento de ciertas dosis de la inmunización regular. Aún así, Fierro asegura que a pesar de las complicaciones la atención no se interrumpió y continuará así.

Desde el pasado 13 de junio arrancó la campaña, que se extenderá hasta agosto de 2022, con el propósito de llegar al 100 % de la población. Para ello cuentan también con brigadas en territorio que recorren los barrios de la capital para atender de casa en casa.

Hasta la fecha se ha inoculado a 92.832 personas, al momento cuentan con todas las vacunas correspondientes al esquema regular. Por ello desde la Zonal 9 se solicita a la ciudadanía acudir a los 135 centros de salud habilitados en Quito para acceder al servicio.

Padres de familia deben acudir con carnet de vacunación

El único requisito para acceder al servicio es presentar el carnet de vacunas, en este se verifica las vacunas que hacen falta. En caso de pérdida igualmente se debe acudir a los centros de salud, los técnicos realizarán preguntas a la madre o responsable del menor para conocer qué tipo de vacunas se le administró previamente.

Por otro lado, Fierro expresa que también se solicita corresponsabilidad de los tutores y padres de familia para completar  el esquema. En muchos de los casos viven cerca de los centros de salud, dice la funcionaria, pero esperan a que la enfermera se acerque a los domicilios. “Es más fácil que mil personas se acerquen a que una enfermera asista a mil personas”, añade.

La experta recalca que las vacunas son para prevenir la muerte y la enfermedad. Si no se recibe el riesgo de esto se aumenta.

Por ahora, en medio de la campaña, algunos centros incluso trabajan en horario extendido y fines de semana. Además, en estos sitios se dispondrá de toda la información que se requiera para  llegar a toda la población. (I)

En cifras

  • Con la campaña hasta el momento se ha llegado a 22.916 infantes de 12 a 23 meses, según datos de la Zonal 9
  • Menores de un año: 46.501.
  • Menores de 5 años:  9.056
  • De 15 años: 7.574.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído