Ante alza del IVA se realizará control de especulación de precios
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Empezaron los controles de especulación de precios: Esta es la sanción según el COIP

Publicado

el

Quienes incurran en el alza de precios de forma injustificada serán sancionados de acuerdo con la ley, según autoridades.

Intendencias realizan operativos de control de precios. Foto: @GoberManabi
Publicidad

Ante el incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) al 15 % desde este 1 de abril de 2024, los consumidores temen a la especulación de precios, especialmente en productos de la canasta básica. Ante el panorama desalentador por el aumento del costo de vida en Ecuador, las autoridades ofrecen realizar controles de mercado.

Desde este martes, las Gobernaciones provinciales anunciaron que desde ya se ejecutan operativos en establecimientos para evitar el sobreprecio. De esta forma se exige la la publicación de listas de precios actualizada a diario, control de balanzas e higiene de los productos.

Publicidad

También desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se informó que se llevará a cabo controles a nivel nacional para garantizar que se aplique correctamente el 15% de IVA.

Autoridades como gobernadores e intendentes de la Policía Nacional tendrán la responsabilidad de realizar inspecciones para prevenir la especulación.

En ese sentido, quienes incurran  en el alza de precios injustificados serán sancionados de acuerdo con la ley. Según el artículo 321 del COIP, podrían enfrentar de 15 a 30 días de prisión.

La Ley del Consumidor define la especulación como una práctica comercial ilícita que eleva artificialmente los precios aprovechándose de las necesidades del mercado.


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído