Comunidad
“Estoy viva de milagro”: mujer con 33 semanas de embarazo cuenta cómo sobrevivió al ser arrastrada por el aluvión en Quito que ya deja 27 muertos
“Estoy viva de milagro”. Un impactante relato de supervivencia en el aluvión lo ofrece una mujer embarazada, a quien "el alud la arrastró tres cuadras”. Unos desconocidos la salvaron y llevaron a un hospital.
La mujer, Diana Avendaño Díaz, es venezolana y tiene 33 semanas de gestación. La noche del lunes 31 de enero estaba en su casa, junto a la cancha donde jugaban un torneo de ecuavoley y a donde llegó con toda su fuerza la inmensa ola negra que bajó desde el volcán Pichincha.
La riada de lodo, piedras y palos la sorprendió y arrastró, publica EFE. Fueron momentos de angustia y hoy dice agradecida que vive de milagro. Este viernes 4 de febrero, la cifra de fallecidos por el aluvión subió a 27, informó el Gobierno local. Ya 41 heridos han sido ya dados de alta de casas de salud, en tanto que 14 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico. Hay dos personas reportadas como desaparecidas, según la Alcaldía de Quito.
? Damos a conocer las cifras presentadas en el informe del #COEMetropolitano sobre el aluvión en #Quito, con corte 09:45. #JuntosPorQuito pic.twitter.com/LEdpu6AiRT
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) February 4, 2022 Por la condición en la que la encontraron, los vecinos pensaron que Diana estaba muerta y, aunque ella los escuchaba no podía pronunciar palabra, relató a EFE una fuente que escuchó el testimonio de la mujer.
Esos ángeles la rescataron y trasladaron al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), donde fue atendida. Luego, "el alud la arrastró tres cuadras y la hallaron gente que estaba por ahí ayudando y la trasladaron al hospital con una fractura en la mano".
En el HCAM constataron que producto del arrastre su cuerpo presentaba varios golpes.
El equipo médico aseguró que el "bebé está completamente bien. No hubo necesidad de adelantar el parto, la señora tiene 33 semanas y está en controles".
Diana, en el centro hospitalario, recibió, además de atención, una buena noticia: una ecografía en tres dimensiones reveló que espera una niña.
"Voy a aprovechar para darle las gracias al hospital por abrirme las puertas, por darme una nueva oportunidad, por atenderme de maravilla a mí y a mi bebé", relata la mujer en un video proporcionado a Efe por el HCAM.
Esta mujer embarazada fue dada de alta médica el jueves 3 de febrero. Antes de abandonar el hospital recibió la visita del alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
“Es un milagro que su hija esté a salvo, nosotros como municipio lamentamos la tragedia, nos duele que hayan fallecido varias personas. Ahora estamos interviniendo en la zona. Cuenten con todo nuestro apoyo”, expresó.
Diana Avendaño respondió convencida: "Estoy viva de milagro junto a mi hija, gracias a la solidaridad de todos". (I)
A la embarazada la dieron por muerta en el aluvión
Allí comentó ella y su esposo quedaron primero enterrados en su casa.
Diana tendrá una niña
“Gracias al hospital, gracias a la solidaridad de todos”