Comunidad
El rugby taclea las dificultades con la fuerza de ‘guayacos’
El balón va hacia atrás pero la mirada siempre está al frente, en la meta. Esa es la actitud de los jugadores de rugby en Guayaquil, quienes continúan con su pasión a pesar de las dificultades.
Hace 20 años se viene gestando esta disciplina que exige fuerza y habilidad a hombres y mujeres. Quito fue pionero con clubes compuestos por extranjeros pero en Guayaquil surgió el primer grupo de nacionales: Monos Rugby Club.
Así lo relata Gustavo Tomalá, uno de los miembros. “En 2011 me interesé por el deporte; busqué información acá (Guayaquil) pero era mínimo”, recuerda. Hace 5 años hay una federación que regula a equipos y torneos locales. También la selección nacional ha tenido logros regionales pero aún no han llegado al radar del gran público. “En los últimos años hemos triplicado el número de equipos en el país; cada uno intenta desarrollar escuelas pero difundir el deporte es difícil”, asegura Tomalá. Aunque considera que el rugby es “brusco”, señala que todos pueden jugarlo. “A toda edad y contextura física se puede jugarlo, solo se necesita compromiso”, destaca Tomalá.
En Ecuador habría unos 3.000 ‘rugbiers’ pero el precio del deporte es otro inconveniente para su popularización. Los implementos que se comercian en Guayaquil son solo importados. Guayacan, Tiburones ADN, Yaguares, Escorpiones, son otros clubes que en el Puerto Principal buscan difundir esta hermandad. Aunque desarrollan escuelas, en las canchas del parque Samanes, la autogestión no logra crear bases para sostener el esfuerzo.
Este sábado, Monos y otros 11 clubes disputarán la segunda edición del torneo Rugby Playa en Salinas. Con el evento público esperan disfrutar de la adrenalina de las tacleadas, al tiempo que muestran el potencial que podría desarrollar el deporte en Ecuador. (I)
Datos:
“En Ecuador se incia tarde a entrenar (el rugby); en Argentina, que es potencia del deporte, lo hacen desde los 5 años”.
Gustavo Tomalá
Jugador de rugby