Síguenos en

Comunidad

El reciclaje es un motor industrial: A través del peletizado se elaboran productos

Publicado

el

Este es el acabado final que tienen toneladas de residuos plásticos, sobre todo del sector industrial. Fotos: José Tumbaco

El ruido es ensordecedor y el olor de millones de pequeños trozos de plástico quemados a más de 180 grados inunda el ventilado ambiente.

Obreros con su respectivas mascarillas y máquinas extrusoras funcionando en toda su capacidad. Así se desarrolla el día a día en una industria que hace posible que toneladas de residuos plásticos provenientes de empresas así como del posconsumo humano puedan transformarse en materiales de utilidad.

Así funciona Proceplas, una empresa de elaboración de tuberías, rollos plásticos y accesorios industriales, perteneciente al Grupo Mario Bravo.

El material plástico clasificado se cocina, se enfría y luego se corta en hojuelas pequeñas.

Advertisement

Situada en la lotización Inmaconsa, en el km 10 de la vía a Daule y con más de 25 años de experiencia, la empresa recibe mensualmente hasta 300 toneladas de material (250 t posindustrial y 50 t posconsumo), detalla el líder de la producción José Bernal.

El pelet pasa por hornos que lo derriten y transforman en tuberías.

"Todo el material plástico lo recibimos desde nuestra planta en Lomas de Sargentillo. Son aproximadamente entre 60 y 70 proveedores", explica Bernal, quien especifica que cada mes le compran a un proveedor diferente para dinamizar la economía con todos.

El proceso que se trabaja con el material plástico recibido es el peletizado, donde una máquina extrusora convierte un material en pequeñas piezas redondas llamadas gránulos (pelet).

Se imprime a inyección los datos técnicos.

En un primer proceso, el material ya clasificado es cocinado a 180 grados y luego enfriado antes de pasar al cortador que arrojará el gránulo (pelet), según la calidad que se requiera. Con esos millones de gránulos empieza la fabricación de las mangueras, según la utilidad que la producción requiera.

"La calidad de este proceso garantizará que la tubería no explote o que su tiempo de utilidad se reduzca", señala Bernal.

Finalmente se enrollan y cortan.

Posteriormente, los gránulos se colocan en otra máquina donde se derriten y pasan por un molde para darle forma de manguera.

El proceso dura segundos. Finalmente, el tubo se enfría y llega a una especie de impresora láser (inyección) que marca la medida del tubo, lote, turno y fecha para supervisar la trazabilidad. La manguera se arrastra hasta una bobina gigante donde un operario la corta, según los metros que oferta la empresa.

El sector agrícola es uno de los grandes clientes de esta industria. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Comunidad

Cuidado con los productos naturales de uso medicinal: Estas son las irregularidades que Arcsa detecta en más de 4 mil medicamentos verificados en 17 ciudades

Publicado

el

Machala
Arcsa detectó muchos productos naturales con irregularidades. Foto: Cortesía Arcsa

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desplegó un operativo en 17 cantones del país el lunes 24 de enero, con el propósito de verificar el comercio de medicinas naturales. De esta supervisión determinó que Machala, en la provincia de El Oro, es la ciudad donde se detectó mayor número de irregularidades.

El reporte incluyó 70 centros naturistas de 17 ciudades y personal autorizado se encargó de la inspección. Un total de 4907 artículos carecían del registro sanitario adecuado, tenían fecha de caducidad vencida o eran de procedencia dudosa.

Machala lidera las irregularidades

Por otra parte, de acuerdo al boletín de prensa de la organización, Machala fue la zona con mayor número de anomalías. Algunos de los problemas eran falta de notificación sanitaria, ingresos irregulares, fallas en el etiquetado, carencia de PVP y vencimiento.


Finalmente, 4611 productos con dificultades se inmovilizaron en la capital de la provincia de El Oro. Por ello, funcionarios de cada cantón se encargaron de sacar de circulación la mercancía irregular y ejercer acciones legales a los comercios.

Advertisement

Los medicamentos naturales se hacen con base en plantas, pero deben cumplir con los estándares de calidad recomendados. Arcsa ofrece una aplicación móvil para hacer reportes y contribuir con el control sanitario. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Cynthia Viteri responde a ministra de Educación ante acciones legales contra el Municipio: "Le recuerdo que en Guayaquil hay 10 niños en terapia intensiva por covid-19"

Publicado

el

El regreso a clases presenciales en los colegios de Guayaquil solo será realidad cuando los niños hayan completado su esquema completo de vacunación contra el covid-19, al igual que los docentes. La condición la expuso la alcaldesa Cynthia Viteri la tarde de este martes 25 de enero, en un contundente hilo de Twitter dirigido a la ministra de Educación, María Brown, en el que cuestionó las condiciones de las escuelas fiscales del municipio.

"Sra. Ministra @mariabrownp ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia? ASÍ USTED TIENE LAS ESCUELAS FISCALES", denunció Viteri con un video en la red social.

En las imágenes se ven aulas con mobiliarios deteriorados y baños en pésimas condiciones para su uso.

"Le aconsejo que en lugar de visitar escuelas emblemáticas solo para la foto, vaya a los barrios populares de la ciudad donde la situación es crítica, como los mismos maestros lo han denunciado", agregó la alcaldesa en su respuesta a Brown en la red social.

Este martes el Ministerio de Educación anunció que ante la posición de Viteri de sancionar a los colegios que reciban estudiantes, la cartera de Gobierno presentó  acciones legales contra el Municipio de Guayaquil con el fin de que se permita el funcionamiento de las instituciones educativas de la urbe, reseñó Ecuavisa.

Advertisement

El lunes, la ministra dijo en su cuenta Twitter que "…asistir a la escuela no se puede considerar un ‘riesgo innecesario’. Es un servicio público y un derecho humano que debemos garantizar".

En Guayaquil no se ha suspendido la educación, afirma Cynthia Viteri

La alcaldesa dijo que el Municipio protege "la salud y educación de los niños guayaquileños", razón por la que, en el marco de sus competencias,  "el COE Cantonal de Guayaquil restringió aforos para hacer frente a la variante ómicron".

"Las escuelas de Guayaquil pueden albergar docentes y personal administrativo para cumplir la educación virtual. No se ha suspendido la educación -recalcó Viteri- sino únicamente la presencialidad".

Reiteró que "cuando los niños hayan completado su esquema de vacunación, al igual que los maestros, estarán dadas las condiciones de bioseguridad para que los niños retomen las clases presenciales. De lo contrario es poner en riesgo su salud, lo que jamás avalaré", enfatizó.

En otro mensaje de su hilo de Twitter, la alcaldesa recalcó las cifras de menores en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizados en Guayaquil, que de acuerdo a sus consideraciones, hacen inviable el retorno a las aulas.

Le recuerdo ministra que en Guayaquil HAY 10 NIÑOS EN TERAPIA INTENSIVA POR COVID-19 Y OTROS 40 HOSPITALIZADOS. Para mí es inaceptable eso, no sé para usted".

Cynthia Viteri mencionó también lo que ocurre a escala mundial con los contagios de la variante ómicron del covid.

"Usted cita estudios internacionales, yo le muestro los casos de Perú, España y México donde los contagios subieron escandalosamente cuando se retomaron las clases presenciales", comentario que publicó con la imagen de un portal de noticias que cita lo que ocurre en la nación peruana.

"Falta muy poco para terminar el año lectivo, la invito a tomar este tiempo para lanzar una cruzada para restaurar el sistema educativo público de Guayaquil", exhortó finalmente la alcaldesa a la ministra de Educación. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Todo lo que se sabe del delincuente abatido por unos policías en el suburbio de Guayaquil: Ladrones intentaron asaltar a funcionarios vestidos de civil

Publicado

el

Policías
Los policías accionaron ante la actitud de los delincuentes. Foto: El Universo

Un delincuente fue abatido con arma de fuego después de que intentara asaltar a tres integrantes de la Policía Nacional que iban vestidos de civiles. El hecho ocurrió en el suburbio de Guayaquil este martes 25 de enero.

El Comandante de la Zona 8 de la Policía, Fausto Buenaño, asegura a los medios de comunicación que dos individuos llegaron a la 32 y García Goyena en una motocicleta y robaron sus teléfonos a quienes estaban en el lugar. Al avanzar una cuadra, donde también se disponían a asaltar, les sorprendió la presencia de los funcionarios.

"Estos individuos al darse cuenta tratan de darse a la fuga, pero apuntan con arma de fuego a los compañeros. Los policías haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza utilizan su arma dotada por el Estado e impactan a uno de estos", explica el servidor público en una entrevista compartida en redes sociales. Buenaño detalla que los antisociales sacaron un revólver.

Advertisement

Investigación y asistencia legal a los policías

Las investigaciones determinarán cuántos impactos de bala acabaron con la vida del asaltante, quien tenía antecedentes penales, según informó la Policía.

El comandante añade que ninguno de los agentes resultó herido y que se les brindará toda la asistencia de abogados de defensa para seguir el proceso legal.

Este caso parte de una acción similar a la que ejerció el cabo Santiago Olmedo, de la Policía Nacional, tras abatir a dos delincuentes durante un asalto registrado en Riobamba. Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel y la decisión judicial generó gran polémica en territorio nacional. Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, se reunió con el acusado y le brindó su respaldo. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído