En Cuenca, se construyó la primera casa de plástico reciclado en el cantón - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Cuenca, se construyó la primera casa de plástico reciclado en el cantón

Publicado

el

Evitar que 1,5 toneladas de plástico vayan a ríos y quebradas o que el plástico “sucio” sea enviado al Relleno Sanitario de Pichacay, es el objetivo del proyecto de vivienda sustentable que ejecuta la Universidad Católica con respaldo de la Alcaldía de Cuenca. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, explicó que actualmente en la ciudad […]

La casa con plástico reciclado se construyó con tecnología y desarrollo 100 % local. Foto: Tomada del Municipio de Cuenca
Publicidad

Evitar que 1,5 toneladas de plástico vayan a ríos y quebradas o que el plástico “sucio” sea enviado al Relleno Sanitario de Pichacay, es el objetivo del proyecto de vivienda sustentable que ejecuta la Universidad Católica con respaldo de la Alcaldía de Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, explicó que actualmente en la ciudad se producen alrededor de 520 toneladas de basura diarias, de las cuales el 11 % corresponde a plástico que va al Relleno Sanitario de Pichacay, y por consecuencia esto hace que su vida útil sea menor.

Publicidad

“Con proyectos como estos estamos fomentando el cuidado al medio ambiente, como parte de nuestros ejes de trabajo. Felicito la iniciativa de la Universidad Católica, de sus estudiantes y por supuesto del concejal Diego Morales, quienes han sido promotores del mismo.  Es una muestra de que el trabajo conjunto siempre da frutos y como Administración Municipal siempre apoyaremos en lo que esté en nuestras manos”, finalizó el Primer Personero Municipal.

Por su parte, Diego Morales, Concejal y docente de la Universidad Católica explicó que la vivienda tiene 32 metros cuadrados, con el objetivo de demostrar el proyecto. “Se han utilizado más de 1000 bloques, además se incorporan varios materiales como yute, plástico, caña y cartón prensado, adicional tiene un sistema inteligente de control automatizado mediante la aplicación telegram, sistema energético basado en paneles solares, sistema de recolección de agua lluvia para el baño y para el invernadero, además de un 30% de ahorro comparado con la construcción tradicional”, finalizó Morales.

La Universidad Católica junto a los gobiernos locales muestran que siempre se puede sacar algo positivo. “Es posible hacer del reciclaje un mecanismo que nos permita convivir mejor en el ambiente. Mi felicitación a todo el equipo de trabajo, indicó Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica.

Finalmente, Dora Ordóñez, gerente de EMAC EP, dijo que muy pronto se suscribirá un convenio que permitirá entregar recursos desde la EMAC y en coordinación con Universidad Católica de Cuenca, para evitar que gran cantidad de toneladas de plástico vayan al Relleno Sanitario de Pichacay y así alargar su vida útil”.  (I)

Datos:

  • La casa utiliza paneles fotovoltaicos.
  • En la obra se implementó tecnología y desarrollo 100 % local.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído