Comunidad
El Guabo regresa a semáforo rojo ante aumento de casos de COVID-19, ya son cinco los cantones de El Oro que retoman las medidas de restricción para frenar los contagios
Para frentar el aumento de los casos de COVID-19 en la provincia de El Oro, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dispuso regresar al semáforo rojo en El Guabo. Este es el quinto cantón, junto a Zaruma, Atahualpa, Santa Rosa y Huaquillas, que retorna a las medidas de suspensión de actividades comerciales a partir de las 18:00 hasta las 05:00. Las restricciones estarán vigentes hasta el 3 de mayo.
El COE también dispuso la suspensión de todas las actividades que no garanticen el distanciamiento social como eventos deportivos, culturales y religiosos y el cierre de centros turísticos como playas, ríos y piscinas. Igualmente, todos los establecimientos de bebidas alcohólicas atenderán hasta las 18:00 de lunes a jueves, los viernes y fines de semana estará prohibida la venta.
Otras medidas del COE cantonal:
- Restaurantes deben mantener el aforo del 30% y con horario hasta las 18:00, luego de esta hora podrán hacer entregas por encomiendas
- Cierre de parques y espacios públicos.
- Las farmacias quedan exentas del cierre en todo el cantón desde las 18:00 hasta 05:00.
- Suspensión de actividades en centros de tolerancia, bares, discotecas, galleras, salones de eventos, moteles.
- Cuerpo de Bomberos continuarán con la campaña de fumigación para prevención de COVID-19 en el cantón.
- Agentes de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Unidad de Riesgos, Comisaría Municipal y Policía Nacional realizarán operativos para garantizar que se mantengan las disposiciones del COE cantontal.
Multas para quienes no acaten la ordenanza
Hasta la fecha la provincia de El Oro acumula un total de 17.037 contagios de coronavirus. Hiltler Álvarez, alcalde de El Guabo, anunció en declaraciones reseñadas por Machala Móvil, las multas para quienes no acaten la ordenanza. "A las personas que no cumplan con la mascarilla y que no cumplan con el distanciamiento social también serán sancionada con un 10% de un salario unificado", recalcó el alcalde. (I)